fbpx
viernes, marzo 29

Si el hombre negro luchara contra el patriarcado blanco

blackmendream-shikeith-film-still02

¿Dónde están los hombres africanos, afroespañoles » negros » residentes en España cuando las mujeres de la comunidad sufren opresión? ¿Dónde? Durante estos últimos 2-3 años, algunos casos de opresión racial evidente han sido noticia en los medios de comunicación españoles.

Y me faltan las historias anónimas de gente de calle que son discriminadas en su puesto de trabajo por llevar su pelo natural, las que son insultadas,etc

Sin embargo, en conversaciones cotidianas y sobretodo en las principales redes sociales, se forman largos » comentarios » o » hilos » de contenido machista sobre la mujer. Estoy seguro que todxs conocemos algunos de esos grupos, muros o post en rrss donde se vierten decenas de opiniones: Donde las publicaciones con contenido de cultura general sobre política-economía-social/cultural pasan desapercibidos mientras las publis* con contenido ocioso tienen cientos de comentarios y réplicas a estos.

Me parece increíble además de intolerable como muchos hombres persisten en dominar tanto el cuerpo como la psique de la mujer: Y es que ya no me parece excusa afirmar que » el sistema » es el causante, cuando evidencian que todo es fruto de su ego. Se (sobre)esfuerzan en dictaminar »qué-cómo-cuando-para qué » tiene que hacer una mujer con su cuerpo, su vida sexual, su manera de vestir, su manera de ser y existir.

Estos hombres no tienen reparo en hacer públicos sus deseos de querer controlar vidas ajenas. He leído/escuchado excusas tales como que » cada uno tiene su papel » » eso de feminismo e igualdad son cosas de blancos » » esto ha sido así de toda la vida » y otras varias, relativizando, minimizando u omitiendo la opresión ejercida hacia la mujer. Lo contradictorio es que muchos de estos hombres se enfadan cuando el grupo hegemónico ( Patriarcado leuco-occidental ) ejerce opresión o se excusa-defiende de igual forma: Relativizando, minimizando u omitiendo los casos de opresión para eludir responsabilizarse de sus actos.

Uno de las consecuencias del machismo ejercido por personas africanas/afroespañolas: La alienación de la persona afrodescendiente hacia el pensamiento leuco-occidental y la autonegación de la identidad propia: Personas de origen afro que tienden a poner como superiores los valores occidentales. Por otra parte, prejuicios sobre su ascendencia comunitaria y cultural. Muchas de estas personas están tan afectadas por la alienación y la autonegación que eluden ser descendientes ( miembros ) de sus comunidades, aunque solo sea a modo conceptual […]

Este es el verdadero endorracismo: El » RACIALIZAR tu propio colectivo como inferior por debajo de la línea de lo humano, legitimando la superioridad del grupo hegemónico […]

El racismo de hoy día NO es por lo general por el color de piel: En el fondo es racismo cultural y esto queda evidente al analizar la ideología de la extrema derecha. […].

Otra de las consecuencias viene de parte de algunas mujeres racistas integrantes de colectivos del feminismo hegemónico ( liderado por mujeres blancas ) mediante la instrumentalización y extractivismo: Están tergiversando nuestra realidad sobre nuestra historia, nuestras sociedades ( comunidades ) y nuestra psique. E incluso he podido enterarme de que utilizan el concepto » patriarcado negro » cuando las feministas negras les señalan…

Aquí es cuando la cosa se complica, al utilizar etiquetas para catalogar a la persona africana/afrodescendiente directa, mediante criterios occidentales.

Realmente no existe el patriarcado negro. De manera conceptual se podría decir patriarcado bantú, refiriéndose a las comunidades con un origen común. Pero en la práctica, quizás no resulta acertado, al haber tantas comunidades…cada una tiene sus estructuras de organización propias y con Nombres Propios. Véase un ejemplo que pone la escritora http://elpais.com/elpais/2016/12/28/planeta_futuro/1482923802_894393.html

http://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2017/06/05/alemania-lesbiana-xenofoba/#more-6694

Una persona que por sus condiciones de tendencia sexual y de género, sería inferiorizada ( dentro de un colectivo opresor como la ultra-derecha ) está liderando un colectivo fascista. He aquí un caso de » take and insert « donde los ultraderechistas otorgan » privilegio + poder » a un individuo que, en circunstancias normales (para ellos) sería discriminado.

iStock_000003351550Small

Se están organizando y trabajando para defender sus necesidades de bienestar, consumo y la supremacía proponiendo un Estado-Nación socialmente homogéneo. España no se queda atrás pese a sus intentos fallidos de saltar a la arena política nacional: Están surgiendo decenas de colectivos de ultra-derecha que cuentan con el apoyo de personas de clase obrera.

Sin embargo, en la comunidad africana/afrodescendiente » negra » de España, está muy diluida. Bien es cierto que hay colectivos ya formados y consolidados pero a día de hoy, no existe una unidad en bloque para afrontar problemas comunes: La opresión racial en todas sus formas materializadas en machismo, clasismo, homofobia, islamofobia y otras formas de discriminación.

Si el problema nace en el interior de la » comunidad » será necesario trabajar en cuestiones de manera URGENTE . Es por esto que resulta URGENTE que los hombres africanos/afroespañoles/ » negros » dejemos de retro-alimentar el patriarcado blanco, reproduciendo relaciones de dominación y opresión hacia la mujer negra. Si no resolvemos este y otros problemas a nivel interno, no habrá un futuro mejor para las siguientes generaciones de afro españlxs, negrxs o afro-lo que sea.

https://www.llibertat.cat/2014/01/nova-piulada-insultant-de-josep-anglada-24350

http://www.adolescents.cat/noticia/15088/pare/nen/etiopia/adoptat/catalunya/escriu/aquesta/carta/josep/anglada/despr/tuit/racista/carta

Todavía hay mucha gente que piensa que racismo es solo un prejuicio y no un sistema. No se contemplan definiciones más cercanas como Principio organizador de relaciones de poder, donde se superioriza e inferioriza personas y colectivos. Donde la raza es una construcción socio-política, que determina una posicionalidad según las condiciones de la persona/colectivo […]

 

Mwana MbokaEricMB_Mwana Mboka
Trabajador Polivalente y Estudiante

1 comentario

  • Enriqueta

    La cultura negra, es la principal representante de esta tendencia, que aunque desde siempre ha existido, no es sino hasta ahora que la vemos resurgir con fuerza convirtiéndose en la voz de quiénes somos y de dónde vinimos, porque hemos decidido convertirnos en voceros de este movimiento y los accionantes de esta tendencia que permaneció en la oscuridad durante muchas centurias, a partir de sus rasgos más característicos y por otro lado, porque nos permitió romper esas posturas que nos mantuvo oscurecidos durante mucho tiempo, donde quienes integramos o formamos parte de sus imaginarios hemos tenido que poner en boga y enfrentar esos cánones impuestos y heredados, donde todo lo que tenga que ver con el negro es sinónimo de descuido, fealdad, es un color que debe ser tratado como algo a ser eliminado o erradicado, sin darnos cuenta, que debemos aceptarnos como somos; ya que nuestros cuerpos exudan belleza, brillo y fortaleza, puesto que tenemos que reconocer que nuestro fenotipo expresa libertad e Identidad y por ello se ha convertido en nuestra bandera o mejor carta de presentación, puesto que nos ayudará a aceptarnos para conseguir esa armonía interna que tanto necesitamos y que se presenta como una alternativa de confrontación contra quienes en Venezuela siguen tratándonos como un color y no como una identidad que le hizo una gran aporte a la americana.
    El problema es cuando solo se conoce y se tiene como referencia a personas que, física e históricamente, no se asemejan nada a lo que uno es originalmente.
    Es reconocer la fuente de nuestros miedos más profundos, el miedo a la censura, al señalamiento, a la dolorosa crítica; permitir la emergencia de la polifonía de nuestras voces y visibilizar nuestras realidades, las distintas formas de exclusiones que nos atraviesan, de clase, raza, sexualidad, simbólica, etc.…., es luchar por hacer transparente nuestra existencia plena, en términos materiales, espirituales, culturales, simbólicos y políticos. Es decirle al mundo que existimos, porque tal reconocimiento no fue grati, tuvimos que beter mucha sangre en América y nunca vimos a los africanos contradecir y ponerse en contra del Sistema de la Trata Negrera y es tanto así, que no los vemos, sino en el negocio de seguir enriqueciendo a la aristocracia tribual africana. Por ello los negros y negras somos diferentes a los negreros africanos y negreros europeos y cuando hablamos de discriminación, debemo ver a quien tenemos al lado, porque si tenemos un afrodescendiente nos daremos de cuenta que este no va a discriminar (este es el caso que estamos viviendo en Venezuela), Lógicamente esto implica conversar ampliamente a cerca de nuestras problemáticas, puesto que no debemos aceptar que los afro descendiente nos sigan discriminando con actitudes negrofóbicas y endoraciales que implican distintas formas de post dominación/explotación, puesto que tales actitudes generanun sin fin de frustraciones, angustias y soledades, propias de las exigencias del mundo contemporáneo y que se están tratando de imponer a través de otros rasgos para usurpar países que no han logrado un desarrollo tecnológico…, pero que son ricos en recursos naturales como el agua..

Deja un comentario