fbpx
jueves, marzo 28

Apoyo a la protesta en Buenaventura. Se están incumpliendo los derechos humanos

Afroféminas ha recibido la petición de ayuda de organizaciones en Colombia ante el silencio internacional a lo que está pasando en el Chocó y Buenaventura. No es casual que la población en esta región Colombiana sea en su inmensa mayoría afrodescendiente y por tanto, como siempre ha pasado, esté abandonada a su suerte.

3bce825d-bd68-4b7d-a8d6-2308c9e6a0ad
Momento en que las mujeres afro ocupan pacíficamente en asamblea permanente las instalaciones de la Defensoría del pueblo en Cali

Nos informan de que no se están cumpliendo los derechos humanos y que la represión está siendo violenta. Hay decenas de episodios de v. Necesitamos visibilizar esta situación a nivel internacional para que pare la represión y comience la solución real de los problemas. No podemos estar condenados a la pobreza y la marginalidad. Debemos romper las cadenas de la historia.

Nos cuentan que los problemas que originaron las protestas pacíficas no se han solucionado y lo peor es que no se piensa solucionarlos. Un grupo de mujeres se han encerrado en Asamblea permanente como protesta.

Manifiesto de las mujeres negras en asamblea permanente:

Nosotras no estamos allí así que damos voz a quien está luchando por los derechos de nuestra gente en esa parte del Mundo:

«Desde el día viernes 2 de junio de 2017 en horas de tarde varias mujeres se encuentran en asamblea permanente en las instalaciones de la Defensoría del pueblo en Cali, con el acompañamiento de jóvenes negros que se autodeterminan guardianes cimarrones.

Se encuentran allí porque dicen sentir la injusticia, el racismo y el desprecio del Estado
colombiano por el pueblo negro, que se manifiesta claramente desde hace 19 días en el
pueblo de Buenaventura.

También ponen en evidencia en estos días de paro cívico en Buenaventura como las entidades cuya obligación constitucional es la defensa y garantía de los derechos de los ciudadanos en Colombia, no han cumplido con ese mandato constitucional. Las acciones que dicen haber realizado no muestran resultados eficaces, puesto que la violencia policial continúa contra un pueblo que protesta pacíficamente. La ausencia de pronunciamientos que sienten precedente y alerten sobre la crisis humanitaria que está viviendo Buenaventura colinda con un silencio cómplice»

Deja un comentario