fbpx
viernes, marzo 29

Te ruego que mis cabellos siempre sean esencia

 

Afro8662
Foto by Warwick Saint

Tributo                                                                          

“Desconozco los nombres de mis ancestras

Pero siento sus raíces

Brotar de mis folículos

Y por mis poros”

El cabello se ha convertido en uno de los referentes de emancipación de las afrodescendientes, son varias las autoras que han incursionado en este tema, que en términos generales transcurren por el trasegar de la melena Afro en el mundo occidental y las implicaciones sociales y psicológicas que esa confrontación implica en la mujer.

Desde Afroféminas te presentamos la producción poética de la escritora puertorriqueña Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, su libro Hebras, un hermoso canto a las ancestras y al cabello, a esa red diversa que une a las mujeres afrodescendientes.

Los poemas aquí vertidos son una búsqueda, y feliz encuentro del trajinar del cabello, recorrido que inicia en las ancestras de la autora; Julia de Burgos, Ánjelamaría Dávila, a Adolfina, e incluyendo al panteón de Oyá, Oshún y Yemayá.

Dibuja su caminar por los montes en busca del palenque, por lugares como Cartagena, Venezuela, Cuba, el Caribe africano, India. Además habla de invocar el alisado, las trenzas, las drelas, el afro, “Hazme un fade, o un blow out”, el RUBIO EXTRA – CLARO DORADO, resumiendo si no todas, al menos sí la mayoría de las formas de llevar esta bandera.

Para terminar, un elemento importante que además incluye la autora, y que es de vital importancia a la hora de la escritura desde la mujer: la apropiación de la palabra erótica, máxime en la mujer afrofémina a la que por siglos se le ha negado esta categoría, siendo reducida a lo meramente sexual. Encontramos poemas donde el cabello es protagonista erótico, logrando unas imágenes muy bellas con las cuales complementa las demás funciones atribuidas al maravilloso regalo de los Orishas.

12772065_1560363140945707_170447745861832302_oHebras 

Sacha Antonetty Lebrón. 

Editorial EDP University, 2015

 

12888722_1578689249113096_8237480824442087116_oLa Autora

Gloriann Sacha Antonetty Lebróes una comunicadora, escritora y profesora afropuertorriqueña. Recientemente publicó su primer poemario titulado Hebras. Ha publicado cuentos en la Antología Maraña de las Tejedoras de Palabras, Palenque: Antología puertorriqueña de temática negrista, antirracista, africanista y afrodescendiente. También ha publicado en la Revista Academia de EDP University, la Revista Boreales, Revista Cruce de la UMET, Afroféminas y Atrementum: Voces Subversivas. Ha sido profesora de comunicaciones, publicidad y relaciones públicas en la Universidad Sagrado Corazón, de donde es egresada y también en la Universidad del Turabo. Actualmente trabaja como Directora de Comunicaciones de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico y el Instituto del Desarrollo de la Juventud. Es integrante del Colectivo de Poesía Afroversiva y Colectivo Ilé.  Ha recibido reconocimientos por su integración en Palenque con Mención de Honor en la categoría de Antología del Pen Club en el 2014 y por poemario Hebras, Mención de Honor del Certamen de Poesía Gautier Benítez del 2014. En la actualidad se encuentra desarrollando la Revista étnica, primera revista digital en Puerto Rico dedicada a visibilizar a los afrodescendientes y la diversidad.

 

 

Lilit Lobos

Lilit Lobos

Colombiana, graduada en antropología, co-fundadora y co-directora de la revista La Tintera. Tiene un blog donde publica todos sus escritos: reseñas literarias, poesía, crítica social, feminista y acerca de la sexualidad. https://palabraloba.wordpress.com/

Más textos de Lilit Lobos

1 comentario

  • […] Gloriann Sacha Antonetty, activista y poeta afropuertorriqueña nos recomienda un poemario de precisamente Mayra Santos-Febres, “Huracanada”: A todos y a todas nos ha marcado en Puerto Rico el paso de la Huracana María. Pero está claro que la devastación y el cambio fue liderado por las mujeres que han sido centro, epicentro y eje para todas las familias y comunidades. Mayra Santos-Febres, con su poemario Huracanada nos deja pedazos de arte en cada poema que cuenta la historia de esta huracana, hembra, femenina que se mira en el espejo exhausta en plena reconstrucción y nos pone el espejo de frente a cada una de nosotras. Este poemario es sangre, sudor, matriz, es la muerte y la vida, es mujer, es parir una isla nueva. […]

Deja un comentario