fbpx
jueves, abril 18

El/La negrx. Testimonio

dear-white-people-1
Imagen de la serie «Querida gente blanca»

Hace unas semanas, tuvimos una comida familiar en mi casa, en la sobremesa, surgió el tema de la manía que tiene la gente por identificarnos por «el/la negr@» y no por nuestro nombre.

Pero eso no es lo único señorxs, mi prima nos contó que una mañana en el tren, yendo a trabajar (concretamente en la estación de Chamartín), un hombre de raza negra aprovechó el pitido de cierre de puertas del tren para robarle el teléfono a una señora y poder escapar.

Ese hombre, era de raza negra, y la señora, de raza blanca.Obviamente, la señora estaba disgustada, le acababan de robar el teléfono y no pudo hacer nada por impedirlo, pero su reacción, me parece bastante racista.

Se puso a gritar insultando al ladrón, estaba enfadada, pero sus insultos siempre llevaban la palabra»NEGRO», «negro de ****** » » que se vaya a su país»…

Mi pregunta es » ¿ Si hubiese sido el ladrón alguien de raza blanca, le insultaría diciendo » blanco de *****? » Lo dudo mucho.

Casos como este se viven todos los días, en el colegio,en el barrio, en el trabajo…Tu nombre de alguna manera parece ser inútil para identificarte y terminas siendo » el/la negr@», que olé por aquel que se siente a gusto cuando para referirse a el , en vez de utilizar su nombre utilizan el adjetivo sobresaliente en el. Pero a mí personalmente, como sé que muchas veces esa manera de referirse a mí con mi raza tiene esencia despectiva, valoraría que el nombre con el que me bautizaron sirviese para quien quiera referirse a mí.

 

 

 

José Christian Maho

 

José Christian Maho

Es afroespañol, tiene 16 años y vive en Madrid (España)

Deja un comentario