fbpx
jueves, marzo 28

Día de las Trenzas 2017

2216f579a32fc5e800ef2d1f4a2a66c4

Mayo es el mes de la etnia negra en Panamá. Durante estos días se celebran en un marco de reivindicación numerosos actos que no sólo tienen que ver con la reivindicación más política en relación a la representatividad de los afrodescendientes, si no también, y de una manera muy importante, con la puesta en valor de la estética afro y nuestros atributos como el pelo. 

La ‘Ruta de las Trenzas’ iniciará en la emblemática Escuela República de Haití. El recorrido simbólico a través de todo el territorio nacional, mediante el porte de trenzas por cientos de miles de mujeres panameñas y extranjeras residentes en Panamá, será mañana lunes 15 de mayo.

La celebración de lo Afro expresada mediante peinados con trenzas el tercer lunes de mayo de cada año se inició en 2012 ante la prohibición, en muchas escuelas y colegios del país, impuestas a niñas y jóvenes colegialas afropanameñas de poder asistir a clases con trenzas, una tradición ancestral de la mujer de ascendencia africana.

C_F3KOrXcAAz0xl

Las actividades por el mes de la etnia negra se iniciaron desde el pasado 5 de mayo un desfile por la vía España, a la altura de Río Abajo. Se realizaron actividades culturales en Los Pueblitos y en el Hotel Panamá se celebró la séptima versión del African Fashion Festival, un evento que combina moda, danzas y exhibición de artesanías y obras pictóricas de la cultura afro.

Este año, la pasarela central estuvo a cargo del diseñador panameño Jaime Luna, cuyo fashion show presentó una muestra pictórica del maestro Aristides Ureña y contó con la partición de las cantantes Tayna Pinder, Yamilka Pitre y Kelly Díaz.

Otro evento que busca enaltecer la cultura negra es Afro Pana Fest. Habrá conversatorios con la misión de incitar al diálogo y la reflexión, un taller de emprendimiento, además de un evento de moda afropanameña para resaltar a diseñadores y creadores emergentes del movimiento #AFROPANAMANIAN’, según cuentá Michelle Khafif, organizadora del evento junto a Isaac Villaverde, de La Tapa del Coco.

‘La psicología del cabello afro y su aceptación social’ será uno de los conversatorios del festival, y se realizará el 15 de mayo en Estudio Marroquin, desde las 7:00 p.m.

‘El cabello afro ha sido reprimido dentro de la sociedad. En este conversatorio vamos a explorar el concepto de ‘pelo malo’, el turbante como símbolo de moda, la lucha de la identidad afro y se compartirán tips sobre el cuidado del cabello afro/rizado’, dice Khafif.

Afroféminas

-Según cifras de la Secretaria Nacional de la Etnia Negra de Panamá, más del 45% de la población panameña es afrodescendiente.

Deja un comentario