fbpx
viernes, marzo 29

El reto de la escuela para enfrentar el racismo es mirarse a sí misma

landscape-1462288469-girl-at-chalkboard

La escuela es un espacio de socialización importante. Los niños y adolescentes están en la escuela una parte considerable de su tiempo, y muchas veces los compañeros y profesores de la escuela son los que van a entablar una estrecha relación durante más tiempo con el escolar.

Las relaciones de la escuela se van construyendo al mismo tiempo que las ideas, acceso y desarrollo de conceptos y la imagen de sí mismo se van formando. Esta es una de las áreas más importantes de la vida de los niños y adolescentes. Reconociendo la importancia de este espacio para la constitución de cada niña y niño nos proponemos aquí  pensar  cómo la escuela  se puede alinear con la lucha contra el racismo.

Hay que tener en cuenta que toda la dinámica del entorno escolar es educativa. La escuela tiene la capacidad de mediar en la relación entre los niños y adolescentes y el mundo. No estoy hablando solamente de las clases, hablo también del momento de recreo, el tiempo de descanso y las actividades deportivas. La escuela es un tiempo-espacio compuesto de una multitud de actividades espacio-tiempo-relaciones que llenan la vida y la percepción de todos los niños y adolescentes presentes allí.

La dinámica escolar en base a las prácticas discriminatorias, la intolerancia a la diversidad racial y étnica y contribuyendo a la divulgación de etiquetas discriminatorias, expone a los estudiantes negrxs a un conflicto permanente entre la aceptación y la negación de su identidad Afro.

Desafíos por lo que cada profesional que trabaja en la escuela debe revisar e identificar cuáles son las expectativas que tienen en relación con los estudiantes. ¿Esperan el mismo rendimiento y cuidan dela misma forma  el aprendizaje de los niños y adolescentes blancos y negros? ¿Les expresan su afecto de la misma manera? ¿Se les ofrecen las mismas oportunidades de mejora?

black-girl-school-work-482146883

Algunos estudios sobre los factores que influyen en el rendimiento en Inglés y matemáticas tienen el color / raza como determinantes en el rendimiento escolar. Hoy sabemos que lo que influye son las experiencias vitales que conllevan ese color o esa raza: discriminación, invisibilidad, racismo, etc.

Necesitamos que se identifiquen las percepciones étnicas y raciales por actor de la dinámica escolar y a partir de ahí tratar de construir una representación plural y diversa. Reiterar la singularidad y el valor de cada segmento étnico-racial  presente  en la escuela, actuando en las concepciones de los niños y adolescentes sobre el otro.

Un plan de estudios antirracista es uno que vaya más allá del eurocentrismo presente en la historia humana y que no sólo posicione a Europa como centro del conocimiento, haciendo un epistemicidio con todo el aporte de los negros y los indígenas en la historia. Hay que buscar un conocimiento de África que permita a los niños entender que el continente no nace ni termina con la esclavitud y se den cuenta de todo lo positivo, como su larga  historia interconectada con toda la humanidad.

6383f5_211f784610d04ccba6808f9fb6216aa6

¿Y qué decir de los libros de texto y la forma en que se representa la población negra? ¿que posiciones sociales ocupan los negrxs? ¿como son las representaciones? Las imágenes ¿confirman un patrón de representación animalizada y muestran un comportamiento descarado, irreverente o diabólico?, o por el contrarío ¿se nos muestra ocupando todos los ámbitos de la sociedad, representados en la humanidad y la dignidad?

La belleza también se enseña en la escuela. ¿Cuando elegimos elementos de lo afro o lo negro para presentar algo bello a los alumno? ¿Sólo en efemérides antiracistas, y normalmente ni eso? ¿De que color son las figuras que usaron para representar la belleza del Día de la Madre? ¿Nosotros los negros representamos a  los profesionales en los que los niños deben inspirarse? ¿Somos los bomberxs, enfermerxs, profesorxs? ¿o todos son blancos?

Este racismo es el impactos de la escuela en la construcción de la subjetividad de todos los niños y adolescentes, es profundamente perverso para todos los niños negros que crecen creyéndose inferiores, mientras que los niños blancos tienen la percepción de sí mismos superior. esto envenena las formas de relacionarse entre alumnos.

La participación de la escuela en la lucha contra el racismo es posible y requiere volver a visitar todos sus espacios, dinámicas y procesos. Requiere que los educadores reconozcan el impacto de la socialización racista en la vida de los niños blancxs y negrxs y que se actúe con el fin de promover la eliminación de los estereotipos raciales para conseguir una plena experiencia de ciudadanía en la que todas las personas en la escuela vivan plenamente su humanidad y desarrollen plenamente su potencial.

Viviana Santiago

 

Viviana Santiago

Creadora del Blog Palavra de Preta

Este artículo ha sido publicado en Palavra de Preta y cedido a Afroféminas.

Gracias desde Afroféminas

Deja un comentario