Adá. Una flamenca Afrosevillana

16174969_10210273781575338_1066500647526967212_n

“Sin duda alguna, si volviera a nacer 100 veces, 100 veces bailaría”. Con esa rotundidad se expresa Natividad Adá Mañana de Gomar, bailaora, profesora de flamenco y afrosevillana.

Y con ese mismo tono, pero también con emoción, nos habla de los orígenes africanos de una danza que le sale de las entrañas y que siente por cada poro. Aunque lamente la dificultad para dedicarse a ella en cuerpo (porque en alma ya lo está) en España, Nati o Adá, como la llamamos unxs cuantxs, sigue ligada a su pasión y en esta entrevista nos habla de ella.

-¿Cuándo comenzaste a bailar flamenco?

Con 3 años, cuenta mi madre que movía las manos y me levantaba la falda con cualquier música, incluso con la del Telediario, así que decidieron llevarme a una academia a probar y, desde ese día,k supe que ese era mi sitio

-¿Qué te atraía de esa danza?

-El ritmo (dicen que lo llevamos en la sangre…), la música, el sonido de una guitarra… En definitiva, todo.

-¿Qué sentías bailando?

Uno de los mejores placeres de mi vida ( solo comparable al de ser madre, por lo menos en mi caso)

-¿El flamenco es más que una danza?

Por su puesto, es puro sentimiento, garra, esencia, coraje, sensualidad, explosión de adrenalina y duende, mucho duende

-¿Cómo es el ambiente del flamenco en tu ciudad, Sevilla?

Un coto cerrado donde un apellido “gitano”, bailes mejor o peor, te abre puertas antes que al que no lo tiene y donde aún se sorprenden al ver que eres negra y bailas flamenco, tocas los palillos o, simplemente, las palmas llevando el compás… ¡Es como antinatural! ( una pena siendo esto Sevilla)

-Hubo un momento en el que decidiste hacer de tu pasión, tu profesión…¡cuéntanos!

Cuando llevas tantos años preparándote para ello y metida en ese mundillo, su finalidad es siempre hacer de ello tu profesión, son muchas horas de ensayo, estudios mucho dinero el que inviertes en aprender, para estar siempre al día, te levantas bailando, te acuestas bailando y no entiendes otro modo de vida. No es que decidas hacer de tu pasión tu profesión es simplemente que el flamenco es tu vida y no piensas en dedicarte a otra cosa, aunque con el paso del tiempo, la historia cambie como en mi caso.

15283903_10209760030771889_4614060279541992677_n

-¿El hecho de identificar danza con trabajo provocó que cambiaras tu forma de sentirlo?

En mi caso no, la única diferencia es que seguía haciendo lo que me gusta “ mi pasión como me gusta llamarlo” y en vez de pagar por ello me pagaban ( aunque siendo sincera, nunca recuperas ni una cuarta parte de lo invertido por mucho que te lleguen a pagar )

-¿Cómo de fácil o de difícil es apostar por el arte en un país como España?

Creo que muy difícil, no valoramos el esfuerzo ni las ganas que se le pone ,el tiempo dedicado en formarte privándote, por ejemplo, de estar jugando cuando tienes edad de jugar, salir con amigos o las horas de sueño que pierdes porque, a la misma vez, tienes que continuar con tus estudios, haciendo incluso los deberes en un autobús mientras te diriges a la academia de baile o al conservatorio de danza, estudiando para exámenes en los descansos … Luego, simplemente, te ven como algo de fiesta para el entretenimiento de los que vienen de fuera y poco más. Se conceden muy pocas becas y ayudas y es una profesión muy costosa ya que casi todo es por lo privado. No se reconoce, ni tan siquiera, como carrera . Creo que España es un país donde se valora mucho lo  que viene de fuera y no se preocupa de cuidar la riqueza  que a nivel cultural tiene y es una lástima, porque es mucha.

-¿A tu familia qué le pareció que decidieras estudiar danza de manera profesional?

La verdad que nunca se opusieron, por línea materna, mi abuelo cantaba,  tengo primas que cantan flamenco y sobrinas que también lo hacen profesionalmente, así que debió pensar que una más y a mi padre le encantaba, era él el que me llevaba a la academia en su Simca 1000 y se embobaba viéndome bailar , por contarte una anécdota incluso ganamos concursos de sevillanas bailando  juntos. Siempre me apoyaron en todo, incluso haciendo grandes esfuerzos económicos. Esa fue mi gran suerte, que recibí el apoyo de mis padres.

-¿Qué te han contado a ti de los orígenes del flamenco?

El flamenco nace  de las danzas africanas de los esclavizados que llegaron al bajo Guadalquivir desde Granada y sus sones. Se reunían en Sevilla y Jerez los días festivos y celebraban con sus cantes y bailes al son de panderos, tabales etc… afincándose sobre todo  en Sevilla (en la cava ), como se le llamaba a Triana. Se formaban fiestas al son de ritmos negros donde se fueron integrando gente de raza gitana y de la fusión de sus ritmos e instrumentos nace el flamenco. El flamenco nace de la mezcla.

15391126_10209760031091897_3989706435695192211_n

-¿Qué ha supuesto para ti saber de Gurumbé, el documental que toca este tema?

Me pareció algo genial que debería de llegar a más gente, me encantó la chica que baila flamenco sin perder sus verdaderos orígenes , algo que ahora los modernos llamarían “ fusión “ cuando en realidad no es así es . Me encantó

-Hace unos siglos, no resultaba tan raro que una mujer negra bailara flamenco pero, ¿cómo lo veían cuando tú lo estudiaste, cuando subías a un tablao y te miraban los de abajo o tus propios compañeros de baile?

La verdad que cuando lo estudiaba nunca noté que me vieran como algo raro, siempre me sentí muy integrada entre mis compañeros de clase. Cuando me subía a un tablao me metía tanto en lo que estaba haciendo que solo reaccionaba al sonido de los aplausos y si los había era porque mi trabajo les gustaba, incluso había veces que tenía más trabajo que mis compañeras de raza blanca (quizá, por la novedad que implicaba contratar a una negra). En cuanto a mis compañerxs, siempre noté respeto y valoraban mi trabajo cuando todo salía bien (que todos siempre, como en todas las profesiones, tenemos días buenos y no tan buenos) y apoyo en los días malos  Te puedo contar que, a día de hoy, seguimos viéndonos y quedando para pegarnos alguna que otra juerga juntos . Solo noté “algo”, no sé cómo clasificarlo, en un pueblo de Sevilla ( que prefiero no nombrar) hará 5 años , cuando nos contratan a un bailaor Japonés y a mí  para  bailar en el pregón que daban por sus fiestas , eran  caras de “¡ohhh! ¿Un Japonés y una negra bailando flamenco???” pero eso solo hizo que nos creciéramos y dijimos “ vamos a dejarlos con la boca abierta en el segundo taconeo”

-¿Qué constancia tienen en el mundo flamenco de los orígenes también negros de esta danza?

Por desgracia, creo que ya quedan pocos , se le atribuyó este tipo de baile al mundo gitano y no hicimos nada por seguir con algo que realmente considero nuestro.

-¿Por qué crees que se ha perdido esa parte de la historia?

Quizás por dejadez, por desconocimiento en la mayoría de los casos sobre su origen, por los pocos medios que ponen para poder seguir…

-¿Qué podríamos hacer para recuperarla?

No sé, pero a veces sueño que si estuviese en mi mano , intentaría reunir a los pocos negros que aún se dedican al flamenco y organizar algo donde realmente todo el mundo se entere de dónde viene, que entendieran que no es exclusivo de una sola raza sino de la enorme riqueza de distintas culturas y abrirle paso a las generaciones futuras para que no termine perdiéndose . Pero claro, eso es solo mi sueño….

-¿Cuál es tu relación, actualmente, con el flamenco?

Menor de la que me gustaría, preparo a algunas niñas esporádicamente para su ingreso en el conservatorio de danza , debido al trabajo que actualmente tengo y el poco tiempo del que dispongo, muy a mi pesar tuve que cerrar la academia que tenía ( y créeme, lloré lo más grande cuando lo hice)

-¿Animarías a la gente a luchar por su pasión?

Siempre ¡!!! , La vida es Pasión y sin Pasión no hay vida

-¿Y tú, si volvieras a nacer, bailarías?

Sin duda alguna, si volviera a nacer 100 veces, 100 veces bailaría, me he adaptado a otros trabajos pero creo que lo único que sé hacer es BAILAR y es  lo  que realmente me hace feliz.

 

LUCÍA

 

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Facebook
Twitter @luciambomio
Istagram: luciambomio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s