Conversación entre ¿ALIADAS? Nuevo formato de taller de Afroféminas

Queridas Afroféminas buscando nuevas formas de visibilización de las micro y macro agresiones hacia las mujeres negras hemos pensado en este tipo de formato para nuestros talleres. En este caso lo harán una mujer negra y una mujer blanca. 

¿Qué objetivos persigue Afroféminas?

1- Visibilizar y contabilizar  a través de  testimonios concretos las numerosas micro y macro agresiones que sufren las mujeres negras en su cotidianeidad
2- Compararlas con el resto de colectivos
3-  Definir qué es una aliada
4- Facilitar herramientas para usar de manera efectiva el privilegio
Nos parece importante aclarar que para Afroféminas una situación tan antigua como es la discriminación hacia las mujeres negras , no termina ni mucho menos con un taller de Feminismos Negros. El Feminismo Negro para la directora de esta web es sobre todo una práctica en la cual se irán corrigiendo situaciones antiquísimas relacionadas con el privilegio. Nadie podrá pretender creer que esto sea cosa de un día.

Primer ejemplo:

Nos han escrito para informarnos que estaban organizando un evento en Asturias relacionado con la Igualdad, además de que tratarían temas sobre feminismos negros. Respondimos que nos parecía fantástico. Preguntamos cuántas personas no caucásicas iban a participar como PONENTES, es decir dentro del grupo de los expertos que además cobran. Ya no hubo respuesta. No había ninguna. Estamos seguras que todos los ponentes estaban convencidísimxs del bien que estaban haciendo, sin embargo para Afroféminas lo único que estaban reproduciendo era racismo enmascarado de “igualdad” una vez más.

Segundo ejemplo:

En un colegio público suelen hacerse una serie de actividades para combatir el racismo, sin embargo jamás ha ido una persona no caucásica a ofrecer sus testimonios. Es decir son las personas blancas a quienes se les otorga la legitimidad para hablar de racismo. El único ejemplo que rompe las regla es cuando se desea hablar de rap contra el racismo. En este caso ya no sólo NO se nos permite hablar de racismo en primera persona, sino que se nos confina a espacios como el rap, la música  como únicos espacios dignos para los negros y negras.

Tercer ejemplo:

Una madre adoptiva blanca nos escribió (de las tantas que suelen hacerlo) para que fuésemos al colegio de su hijo. Nos cuenta que cuando hizo la propuesta en la institución no la entendieron. No entendían que unas personas negras formadas fuesen capaces de enseñar.

Cuarto ejemplo:

Una líder feminista anti-racista, el día contra el racismo fue entrevistada en radio. Hablaban sobre los microrracismos. Curiosamente escuchamos cómo repetía de forma calcada lo que se dice aquí en Afroféminas, sin embargo lo dijo a título propio, jamás mencionó que estas ideas venían de las mujeres negras. Eso es utilizar de forma muy desafortunada el privilegio. Y más aún: eso es racismo. Porque estas personas van a nuestros talleres, nos escuchan con mucha atención, pero luego no son capaces de modificar actitudes, se apropian de ellas, siguen ocupando los espacios que también merecemos y por ende deslegitimando a la mujer negra.

El racismo en España es sobre todo cultural

Por lo tanto la tarea es larguísima. Hemos de crear numerosos espacios, hemos de innovar porque somos las más legitimadas para hacerlo de la misma manera que otros colectivos son los más legitimados para decir y establecer las pautas de cómo quieren ser tratados. Eso no lo deciden las personas blancas.
Desde el punto de vista del tipo de comunicación nos encanta este formato porque es más cercano y didáctico. Es importante que estas cosas no sólo se entiendan sino que también se apliquen por eso vamos a desmenuzarlas.

Ya tenemos fechas

Avisamos que ya tenemos fecha en Barcelona. Como siempre nuestrxs compañerxs de la Caníbal permitiendo que Afroféminas innove y se exprese con absoluta libertad. Estaremos el 27 de Mayo en la librería La Caníbal de Barcelona a las 17h. Las inscripciones en breve os la informamos.
 Afroféminas

2 comentarios en “Conversación entre ¿ALIADAS? Nuevo formato de taller de Afroféminas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s