fbpx
jueves, marzo 28

El conjuro

6390a52af62996c042fa9c4d028bb214

Ve a una biblioteca, o a una librería y pide que te recomienden un libro. Si eres académica, contabiliza la bibliografía de tus últimas lecturas. Ahora ¿Qué porcentaje de esas recomendaciones y citas son producciones de mujeres? Y yendo aún más acá ¿Cuántas de esas escritoras son Afro/Negras?  Exceptuando espacios teóricos concretos, la producción intelectual de las mujeres tiende a ser invisibilizada, aún más la de las mujeres Afro/Negras.

El Conjuro, nuevo espacio de Afroféminas, es una forma de darle cara a esa realidad. Un espacio para reconocer la palabra literaria de las escritoras Afro/Negras. Iniciamos un camino de reconocimiento y aprendizaje de estas mujeres y sus mundos a través de reseñas de  sus obras literarias.

La literatura de la mujer Afrofémina no es igual a los demás tipos de escritura, es en sí misma un conjuro, el cual es posible gracias a la oralidad de sus ancestros, de la cultura afro que la rodea. Su producción literaria es un espacio somatizado en la palabra, donde gesta su poder.

El Conjuro tiene el poder de traer lo que se supone no es real a la vez que invoca los ancestros. Conjurar es evocar, rescatar el pasado del olvido y mostrar reales esos mundos que se supone no existen, según la mente colonizada por Occidente, conjuro es un término marcado equivocadamente de forma negativa en la ignorancia del colonizador.

En este espacio el término Conjuro es tomado como en el libro de Susana Vega González: «un término de reivindicación de la memoria, de las palabras que ayudan a recuperar la identidad, donde “el mundo del conjuro y la espiritualidad han ayudado, sin duda, a la supervivencia del pueblo afroamericano y han impedido que la esclavitud a la que sus cuerpos se vieron sometidos fuese acompañada de una esclavitud espiritual.” (Vega Gonzalez, 2000) (I)

Te invitamos a reconocer los conjuros que nuestras escritoras afros y Negras han elaborado para nosotras. Caminemos juntas: Leyendo, compartiendo tus impresiones de la obra, comentarios a la reseña, o incluso enviándonos tus propias reseñas. ¡Conjuremos!

 

 

Lilit Lobos

Lilit Lobos

Colombiana, graduada en antropología, co-fundadora y co-directora de la revista La Tintera. Tiene un blog donde publica todos sus escritos: reseñas literarias, poesía, crítica social, feminista y acerca de la sexualidad. https://palabraloba.wordpress.com/

Más textos de Lilit Lobos

 

Bibliografía:

I- Susana Vega Gonzalez

Mundos mágicos: la otra realidad en la narrativa de autoras afroamericanas

Universidad de Oviedo, 2000

Links para ampliar la información:

http://chesyaburke.weebly.com/conjure-woman-archetype-a-history.html

Deja un comentario