fbpx
jueves, marzo 28

Negra, afroespañola: ¿a dónde voy?

bd85460612a5122eee3d625e09ae851e

¿Por qué decido ponerle letra a mis problemas de identidad?  Porque esta es la única manera que mi yo calle todas esas voces que me recuerdan, que soy negra, que soy afro, que mis padres han sufrido un proceso migratorio, que sí el día de mañana quiero tener descendencia, tampoco serán aceptados. Es la única manera que las miradas del opresor me pasen desapercibidas, que no se me mire mal por no cumplir estereotipos, por parecer muy blanca o por parecer muy negra. Por no ser ni de aquí, ni de allá, por no dejarme ser de ningún lado, y eso, al fin y al cabo crea una angustia que desembocan en lágrimas llenas de rabia, dolor y tristeza.

No me apetece que me llamen negra, no me apetece llevar una etiqueta heredada   por comentarios racistas, por lecturas externas. ¿Por qué sólo la debemos aceptar cuando vivimos en la diáspora? ¿Porque en África soy una más y aquí soy la otra, por qué tengo que construir mi identidad a partir de la negación de mi ser? Aceptar la condición que se me ha dado y a partir de allí crear mi yo, me dicen, que eso no es así, que yo seré lo que yo quiera, pero para ser esa persona, debo demostrar el doble o el triple y eso lo sabéis bien, también. Porque a fin y al cabo, siempre seré la negra.

Para poder dejar de ser la negra, debo destacar en mi entorno, para que me llamen por mi nombre africano, que me recuerda mis raíces, que me devuelve el orgullo que la blanquitud de manera inconsciente y culpable me quita y se apodera

¿Y qué pasa con mi afroespañolidad, esa nueva identidad dónde a grandes términos me siento representada? ¿A dónde voy? No sé porque, pero hay una parte de mí que no acaba de sentirse cómoda en esta identidad. Me resalta que delante de otros hermanos, tengo privilegios que nos alejan, diferentes luchas, pero un mismo objetivo. Por qué con mis privilegios debo trabajar para qué mis hermanos migrantes entiendan que aunque tenga privilegios también sufro racismo? Me dicen que sus problemas son mayores a los míos, pero en mi pugna interna aprendí que jerarquizar problemáticas entre hermanos sólo hace que dividirnos y dispersarnos.

No sé a donde voy, ni a donde vamos, pero sí sé a donde quiero llegar. Quiero llegar a ser yo, pero sobre todo quiero llegar a ser yo, con vosotros al lado.

 

Jainaba_Colaboradora_Afroféminas

 

Jainaba

afroespañola

Más artíiculos de Jainaba

1 comentario

  • Yo misma

    Yo me vine aquí a los 4 años y me siento plenamente española pero me siento obligada a inventarme que nací aquí para que no me digan que no soy española y eso que para mi no es ninguna vergüenza haber nacido fuera. Una vez una señora me pregunto de donde era le dije de aquí y mi abuela me tuvo que fastidiar ddiciéndole que vine de fuera hace años y luego me llamó mentirosa y me dijo que no era española y me extrañó porque ella tiene el pensamiento de « si naces en España eres español» (pensamiento que no comparto ) y dice que si soy negra lo mas normal es que me lo pregunten y con ese pensamiento de si naces aquí eres español me extraña muchísimo que me diga eso y que le parezca normal que me pregunten si hablo español, si aun pensara que solo eres español si tienes sangre española..
    No sabeis como odio que en algunos papeles haya que poner el país de nacimiento y tampoco lo entiendo.

Deja un comentario