Entrevista a Belinda Ntutumu, creadora del proyecto Afromurcia

afromurcia 1

Cuando estás entre dos mundos, eres bisagra y puente. Hundes tus pilares en el agua, te mojas para acercar tierras, te pliegas y despliegas para abrir puertas y provocar encuentros. Tú misma eres hija del encuentro, sabes que es posible, que puede ser natural o que podría, por eso no eres empática sino empatía pero, precisamente, por eso también, gritas, exiges, trabajas duro para cambiar y mejorar las sociedades que habitan tus venas, ya que ambos sitios, digan lo que digan, son tu casa.

Os presento a Belinda Salmerón Ntútumu, española, ecuatoguineana, técnico agrícola, creadora de Afromurcia en Movimiento y, como dice ella, agente social activa. Nos habla de la situación de la población africana y afrodescendiente en su ciudad de residencia, Murcia.

Belinda, ¿qué motivó la creación de Afromurcia en movimiento?

El principal motivo que me inspiró a crear la Asociación AFROMURCIA EN MOVIMIENTO fue la falta de Diversidad y Visibilidad que observaba en la Sociedad Murciana, donde he vivido y me he criado desde los 3 años.

Es decir, cuando te mueves entre tanta gente y entre tantos espacios diferentes cuesta entender que nunca encuentres Comunidad de origen africano y que tú siempre seas la única entre un montón de gente muy parecida entre sí pero nunca parecida a ti.
Hablamos del cine, los conciertos, las bibliotecas, los espacios libres donde se realiza deporte, los colegios, las instituciones, el ayuntamiento, mis profesores, mi colegio, mi instituto , los centros comerciales, la Universidad etc…

afromurcia 2

A menudo , me hago esta pregunta-¿Qué pasa con todas estas personas que están en mi ciudad y apenas son visibles?- Ellos están, pero al mismo tiempo son invisibles.
La idea no dejó de rondarme en mi cabeza a lo largo de todos estos años y siempre intenté buscar la manera de llegar a nuestra Comunidad, para hacerla despertar pero sobretodo visibilizarla.

Pensé que era muy importante crear un Ente Organizativo , desde donde poder lanzar las primeras dosis de visibilidad y conciencia para las Comunidades Africanas y de Afrodescendientes, empezando por los niños y terminando por la mujeres y padres de las familias.
Es así como surge este gran reto de llegar a la población y transmitir el espíritu de CONCIENCIA LIBRE, en igualdad y Autoestima cultural. Es un reto de todos los africanos y afrodescendientes de la región de Murcia derrocar el Racismo Institucional, por eso Afromurcia es solo una Herramienta de CAMBIO.

¿Cómo es la realidad de la población africana y afrodiaspórica en Murcia?

En la actualidad, la Comunidad Africana y Afrodescendiente está oprimida , bajo él “racismo institucional” . Con esto quiero decir que la población africana se encuentra en la región de Murcia en una grave situación de Desigualdad Social y económica, con respecto a la sociedad murciana. La crisis económica todavía ha acentuado más estas diferencias sociales en lo que se refiere a familia , mujeres y niños.

Por un lado, el papel de los africanos residentes en Murcia aún está estancado en las viejos modelos de estructura colonial y paternal. Aún, podemos encontrar la figura del africano bueno y el africano rebelde..

Ser africano en Murcia significa que, como primera opción, vas a acceder a puestos de trabajo relacionados con sectores como: Agrario, Industria, Limpieza, Ayuda a Domicilio (y en algunos casos con dificultades puesto que este sector está reservado más a -mujeres/hombres latinos, árabes y Norte de Europa-, al igual que los trabajos destinados de cara al público)

En Murcia, la comunidad afrodescendiente se confunde, a menudo, con la Comunidad Africana. Y muchas veces la dificultad es aún peor , puesto que tienes que tratar de explicar y demostrar que, a pesar de tu aspecto, eres una persona que puede acceder en igualdad de condiciones y derechos a trabajo, estudios, o ayudas.

¿Ha cambiado mucho desde tu infancia?

El cambio que se ha producido con respecto a mi infancia es el hecho de que ahora hay más inmigración y como consecuencia hay más población Africana y Afrodescendiente.
Pero todo lo demás sigue casi igual, pocos niños tienen acceso a estudios extra escolares (deporte, música, danza etc..), becas de estudio o ayudas en la etapa del instituto o Universidad… Y esto es lo que me sorprende más aún, porque los programas de Acción Social que se crean por parte de las instituciones Públicas, -primero: están diseñados para cubrir un determinado grupo social que lo defino de por sí ya como gueto , formado exclusivamente por población inmigrante (africanos y árabes –africanos o no- en la mayoría de casos) y porque son programas que no defienden la Diversidad ni la multiculturalidad, de los niños africanos y afrodescendientes que lo integran.

afromurcia 3

Segundo, estos programas están basados en la cultura de aquí y no se tiene en cuenta en ningún caso las referencias de los niños que integran los programas.
Y tercero , en los programas no se busca el desarrollo educativo de los niños con el fin de llegar a la plena promoción intelectual y social del individuo, ni tampoco se promueven ni apoyan proyectos basados en la Diversidad y en las Referencias de los niños Afros y Afrodescendientes, que en definitiva son los beneficiarios de estos Programas.

Es por ello que son programas parches o tapaderas que solo sirven para mantener a instituciones totalmente obsoletas y casposas , que no han evolucionado en el campo Sociocultural y cuyo único objetivo es el económico, a cambio de mantener a una población inmigrante sumida en la ignorancia y basada en la relación paternal y Colonial “YO TE VOY A ENSEÑAR HASTA DONDE YO DIGA” , “YO TE VOY A ENSEÑAR LO QUE YO TE IMPONGA” Y “TÚ NO VAS A TENER REFERENCIAS”

Otro aspecto que me sorprende es el hecho de que se establece una cierta relación de superioridad consentida por parte de las instituciones, que favorece a los niños de origen árabe con respecto a la población infantil negroafricana.

_MG_0466©José Luis Rubio Iborra
Es un hecho que muchos de los niños árabes reciben por parte de su Comunidad refuerzo cultural , imprescindible en el desarrollo educativo de los niños, y permite que en gran medida, más de la mitad de niños árabes que acuden a Proyectos de tipo Social , lleguen a la Universidad, mientras que menos de la mitad de jóvenes africanos nunca podrán llegar a la Universidad.

¿Cuáles son los objetivos de la asociación?

1- Crear un sentimiento de Igualdad y Reflexión entre todos los
inmigrantes y Afrodescendietes de nuestra Región.
2- Favorecer y aumentar el Asociacionismo (Cultural, Educativo y Económico) dentro de nuestra Comunidad Afro
3- Establecer más espacios comunes para toda la Población Afro y Afrodescendiente.
4- Marcar una linea de encuentro para la Comunidad Africana y Afrodescendiente
5- Crear espacios de reunión para las mujeres Afros
6- Desarrollar Proyectos Sociales tanto para jóvenes como niños
7- Manifestar y denunciar los delitos de odio por Racismo o Xenofobia en nuestra Comunidad.
8- Luchar hacia el cambio en contra del Machismo o la Homofobia. Buscar la Iguadad de género y Oportunidades
9- Trabajar para conseguir muchos Proyectos Educativos que Refuercen las Referencias Africanas.
10- Desarrollar , programas de Igualdad Social, Educativa y Económica , dentro y fuera de nuestra Región
11- Luchar por crear una Conciencia Común Africana a través de lo Cultura.
12- Establecer una red colaborativa entre mujeres y hombres

¿Qué acciones concretas se han llevado a cabo hasta ahora? Una de ellas, si no me equivoco, ha sido el apoyo a PotoPoto, ¿verdad?

Sí, una de las primeras iniciativas ha sido la puesta en marcha del Proyecto Potopoto. Alejandra Ntutumu decidió crear este maravilloso proyecto cuyo objetivo es la visibilidad de la Cultura Afro a través de la Literatura y qué mejor forma que con un Afro cuento.

El objetivo es que llegue al máximo de niños africanos y Afrodescendientes en edad escolar y que les ayude a forjar una identidad, más segura, a la vez que reforzamos lazos con otras culturas , creando un espacio Diverso , que tan necesario es en el mundo educativo.

_MG_0584

©José Luis Rubio Iborra

Por otro lado , estamos preparando para jóvenes, niños, padres y profesionales charlas de Sensibilización para visibilizar a la Comunidad Afro y Afro descendiente a través de colegios, institutos, organizaciones sin ánimo de lucro y espacios culturales para promover la unidad y conciencia de las personas integrantes de la comunidades africanas y de Afrodescendientes
Los niños forman parte de nuestro cambio, por ese motivo queremos llegar a ellos a través de los juegos y la lectura. Hemos preparado talleres donde ellos serán los protagonistas, al tiempo que refuerzan la autoestima. Los talleres deben servir para crecer en Identidad y sobretodo para buscar referentes, que les ayuden a ser individuos fuertes y sanos.

Afromurcia forma parte de la Federación de Asociaciones Africanas de Murcia (FAAM), ¿cuál es la labor de esta agrupación?
La FAAM , está integrada por 12 asociaciones de origen Africano y Afrodescendiente. Surge como proyecto en 2012, y trata de dar voz a todas las asociaciones africanas y afrodescendientes que trabajan de manera individual en la Región de Murcia.

Principalmente, el objetivo de la FAAM , es la lucha y la plena inclusión de los inmigrantes en la Sociedad Murciana con todos los derechos y deberes que eso conlleva. El fin es asegurar una vida digna y decente a todos nuestros descendientes afros y afrodescendientes.

Queremos ser un instrumento de reivindicación que nos permita ejercer nuestra ciudadanía sin importar el color o el país de procedencia. Queremos reivindicar ante todo , nuestra cultura y raíces desde la historia.

_MG_0646

©José Luis Rubio Iborra

A veces, tengo la sensación de que existe cierta desconexión entre la afroespañolidad y los africanos en España porque algunas de nuestras situaciones, privilegios y problemáticas son diferentes, ¿qué opinas tú?

Ciertamente, hay un abismo entre los dos términos. Por un lado el africano nacido y criado en África, tiene una percepción y una visión muy distinta de los que nos llamamos Afroespañoles.
La primera pregunta que debemos hacernos es “¿por qué?”. Creo que, la gran diferencia entre nosotros es la Lengua en primer lugar y en segundo las dificultades socioeconómicas.

La lengua une a los pueblos y sin más es uno de los elementos que ayudaron al triunfo de la colonización de Europa en el continente Africano y Americano. La lengua sirve para construir Naciones, por eso creo que la cultura musulmana nos lleva ventaja en este sentido, porque son capaces de estar unidos , no solo por la religión sino fundamentalmente por la LENGUA. Si hablamos lenguas comunes ya tenemos una poderosa herramienta de trabajo para Cambiar, y comunicar sobre todo.

El reto sería poder entendernos de manera fluida, ciudadanos de cualquier lugar
de África con el resto de Africanos.

El español es una lengua muerta en África y esto añade aún más dificultad a las relaciones Socioculturales, dentro de España, con inmigrantes y Afroespañoles. Observamos una gran brecha entre ecuatoguineanos (único país africano de lengua española) y el resto de países Africanos.(Nigeria, Senegal Gambia, Ghana, Marruecos . Etc..).

_MG_0414

©José Luis Rubio Iborra

La manera y la cultura colonial , ha influido en la forma y manera de comunicarnos entre nosotros, ya que el africano tiende a adquirir y apropiarse de los mismos recursos y defectos del país colonial y por esto no podemos hablar de una Cultura africana común a todos, en la realidad, tenemos una Cultura Africana que ya es distinta desde el origen. Distinta porque no tenemos Historia documentada de África, que se pueda impartir en las Escuelas ,Institutos y Universidades del Continente Africano, los Africanos somos unos total desconocidos e ignorantes de nuestro propio Continente, y hemos dejado en manos de otros La Historia contada de lo que significa ser Africano y ÁFRICA.

Cuando seamos conscientes de una vez que la Unidad de los Afros empieza desde la conciencia de Origen, podremos avanzar. Y por eso creo que la ventaja de Europa sobre África, no es solo tecnológica sino Cultural y este segundo elemento es el más importante en el desarrollo de cualquier Pueblo , para crecer y desarrollar Poder.

Las diferencias entre Afrodescendientes y Afros es solo un reflejo del desorden Cultural e Histórico de la propia África

El segundo problema es la dificultad Socio Económica, España es un país desarrollado. Pero aún lleva a sus espaldas un pasado de dictadura que ha pasado factura en todos los niveles de la Sociedad española y, cómo no, en el nivel sociocultural. Este es el aspecto que más nos afecta a nosotros, porque la falta de estudio y educación sobre la Colonización afecta a nuestras propias relaciones interpersonales con el pueblo español.

El Afrodescendiente, aún está luchando por Derechos que en otros países ya son Derechos y el inmigrante está luchando por ser reconocido , como ciudadano Europeo , con un fin último, mejorar su situación económica, ya que lo que menos le importa es la lucha de Derechos y, en cierta manera,es comprensible.

Cuando no tienes para comer ni alimentar a tus hijos y ni tan siquiera un techo digno donde vivir, lo que menos te puede importar es la Revolución Social, que llevan a cabo los Afroespañoles.

_MG_0547

©José Luis Rubio Iborra

Mi conclusión es que ambos grupos vamos por el camino equivocado y en luchas distintas, es imposible que de esta manera lleguemos a un punto en común.

Creo que es más fácil , conectar desde la base, para trabajar en conjunto y de esta manera luchar en común. La lucha de los Afros es la misma , vengan de África o vengan de América o Europa. Podríamos buscar, la forma de conseguir puntos comunes a los dos grupos y ponerlos bajo un mismo tablero de Acción Comunitaria. Es sólo un comienzo de un Cambio que nos ayudaría a entender que nuestra lucha en Realidad es una Lucha en Común, sin Divisiones.

¿Cómo se están sorteando tales diferencias y cómo favorecer un acercamiento que resulta necesario?

El acercamiento , está , como indiqué anteriormente , en el trabajo en común. No podemos ir en barcos distintos.

Desde una Plataforma Cultural se puede conseguir el trabajo en Común. Es muy importante realizar Eventos que Visibilicen a África y a la vez permitan la participación común de los Afrodescendienes Españoles. En este sentido, desde Afromurcia y la FAAM se está logrando cada año este acercamiento.

Visibles entre Africanos , y Visibles con la Propia Sociedad Española. No podemos establecer Diferencias entre los propios Afros, porque creo que no existen, y si lo hiciéramos sería altamente ridículo por nuestra parte.

Además de su trabajo habitual, la FAAM realiza un par de eventos anuales, ¿en qué consisten?

La FAAM (Federación de Asociaciones Africanas en Murcia), realiza Dos Eventos Anuales, muy importantes para toda la Comunidad Africana afincada en Murcia ya sea de Origen inmigrante, como Afrodescendiente.

En primer lugar Celebramos el Día de la Mujer Africana, con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de Marzo. Este día tratamos que las mujeres Africanas y Afrodescendientes sean las protagonistas. Y al mismo tiempo, enseñamos a la Comunidad Murciana que las mujeres Afros tienen mucho que decir dentro de nuestra Sociedad.

El segundo Evento que celebramos al año, es el el Día de África. Este Evento queremos que sea muy participativo, por ello tratamos de dar espacio a toda la Comunidad Africana de la Región de Murcia, a través de la música, la comida, y la cultura.

Lo más importante es que conmemoramos y recordamos el 25 de Mayo que es el Día que se celebra el Día de África, además de que es una fecha que marca el aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Recientemente han tenido lugar unas jornadas con motivo del día de la mujer, ¡háblanos de ellas!

Bueno, estas Jornadas del Día de África,son para mí muy significativas. En primer lugar porque en la Región de Murcia desde hace dos años , la mujer Africana comienza a tener espacios culturales propios que le permiten hablar desde su experiencia, aunque solo sea una vez al año.

Si miro hace dos años atrás habría sido imposible, con la participación de la Mujer Africana o Afrodescendiente.

Estábamos acostumbrados/as a escuchar y seguir de la mano de las Organizaciones Oficiales que imponían , sus criterios culturales y por supuesto donde no participábamos las verdaderas protagonistas.

Creo que estas Jornadas son un triunfo para todas las mujeres Africanas de la Región de Murcia. En lo personal es un reto conseguido y culminado con la presencia de las últimas participantes de las Jornadas Culturales: La maravillosa Escritora y licenciada en Ciencias Políticas Trifonia Melibea, con la inestimable participación de Lucía Asué Mbomio, Periodista y la Intermediadora cultural Gloria Peter.

Todas ellas han marcado un antes y un después en estas Jornadas del pasado 11 de Marzo en Murcia. Con sus participaciones hemos conseguido dar Visibilidad a mujeres cultas, preparadas y con ideas de cambio, dentro de nuestra sociedad.
Un cambio que, como mujer, es necesario y cuando el espejo es otra mujer ponderada, es mucho más fácil.

Ha sido gratamente satisfactorio encontrar entre el público, mujeres participativas de todas las edades primero y segundo con Diversidad de Culturas. Este año, la mujer Murciana ha comprendido un poco más la posición de las mujeres AFROS y los hombres africanos también han sentido la necesidad de expresarse junto a nosotras en los mismos espacios.
Creo que esto es muy importante para la Comunidad Africana y para los Jóvenes que acudieron al Evento.

¿Qué perfil/perfiles tiene la mujer africana en Murcia?

La mujer y mujeres Africanas en la Región de Murcia aún desempeñan roles femeninos propios de la mujer Africana: Madre, cuidadora de sus hijos y su familia. Son mujeres muy fuertes a las que nunca les falta una sonrisa cuando comparten contigo sus experiencias.
El drama que yo siento es cuando estas hermosas e inteligentes mujeres, muchas de ellas con estudios, tienen que abandonar su hogar en busca de trabajo mal pagado, abandonando a sus hijos pequeños solos en casa y sin ayudas de ningún tipo.

Para mí esta desigualdad es la base de que muchas de las mujeres Africanas nunca alcancen el grado de desarrollo Social que se merecen, ellas siempre estarán en una posición de inferioridad que les va a impedir avanzar , los frentes abiertos son muchos :Falta de Recursos económicos, Soledad, desarraigo cultural, y lengua diferente, prostitución …
Ante este panorama de círculo vicioso es necesario realizar cambios de estructuración que estén enfocados en la atención al niño desde edades tempranas y la madre principalmente.

¿De qué forma entiendes que estas jornadas pueden transformar tu ciudad?

Principalmente, están cambiando ,en el sentido de que están empezando a mirarnos desde la Igualdad sin la mirada Paternal a la que estaban acostumbrados.
Ahora se trata de participar en conjunto, y entender que las voces de estas Jornadas deben ser Africanas o Afrodescendientes. Es más enriquecedor participar desde la propia experiencia. En mi opinión es una muestra de respeto entre las propias mujeres. Debemos respetar nuestros espacios y hay momentos para todo.

Queremos que la Sociedad murciana cuente con nosotras , que nos pidan opinión y que nos permitan participar de la actividad Social, educativa y económica de nuestra ciudad pero desde la Igualdad.

Tú eres madre, ¿crees que tu hijo encontrará una Murcia diferente a la que tú viviste gracias a todo este trabajo?

Es una pregunta difícil de responder ,más cuando miramos a nuestro alrededor y observamos que aún el radicalismo ideológico de algunos grupos sociales es la tónica de evolución.
Quiero ser optimista, soy optimista: La herramienta del Cambio está en nosotros mismos.
Y el cambio se va realizando , día a día, en lugares insospechados , en conversaciones tontas. Soy de la opinión que los cambios se deben realizar desde la acción, a veces no es necesario realizar magníficos eventos para visibilizar a tu Comunidad, a veces solo basta estar muy atento/a y reaccionar en cualquier oportunidad , para cambiar lo establecido..
Mi propuesta es que lo hagamos todos , cada día . Juntos o por separado. Siempre desde la empatía y nunca desde la acritud y el malestar o la superioridad del que siempre lleva la razón.

No se trata de llevar la razón, se trata solo de ponerte al otro lado.

Estoy segura que mi ciudad habrá entendido muchas cosas en unos años, hasta el hecho de que en un futuro,nuestros hijos también serán ciudadanos de pleno derecho y serán lo que ellos quieran ser : desde médicos, profesores, investigadores o policías.
Y estoy convencida que será la norma, porque estará normalizado.

¿Próximos proyectos?

Siempre hay proyectos, el más próximo es la organización del Día de África 2017 para el mes de Mayo. Desde Afromurcia y la Faam estamos ya trabajando intensamente.
Los siguientes Proyectos están en conseguir la máxima difusión de nuestro libro El Viaje de Ilombe , entre todos los niños de nuestra Región y fuera de ella.
Y lo más reciente poder seguir difundiendo charlas y talleres para niños y jóvenes desde Afromurcia.

El futuro está en crear Proyectos Sociales y Culturales que permitan más Diversidad entre lo niños y los jóvenes , murcianos INMIGRANTES Y AFRODESCENDIENTES ,que acojan desde el deporte , hasta la música.

Afromurcia quiere trabajar con esta base y quiere crear una red colaborativa entre mujeres africanas, en la ciudad de Murcia, para desarrollar y apoyar a las mujeres trabajadoras y a sus hijos menores.

Aunque como he dicho muy al principio de esta entrevista mi Máximo Proyecto es el CAMBIO desde la ACCIÓN.

LUCÍA

 

Lucía Mbomío

Periodista, actualmente en “Aquí la Tierra” en TVE
Más textos de Lucía
Facebook
Twitter @luciambomio
Istagram: luciambomio

2 comentarios en “Entrevista a Belinda Ntutumu, creadora del proyecto Afromurcia

  1. Pingback: Afroféminas está con todos!!! | Afroféminas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s