14 ejemplos de privilegio blanco en Latinoamerica

 

programa-actividades-Mes-Etnia-Negra_LPRIMA20160505_0117_34

Seamos realistas: la identificación étnico-racial como Latina puede ser muy confusa. Porque a pesar de que a menudo asociamos la idea de una persona Latina con la imagen de una “persona de piel oscura,” la identidad racial para los Latinos es mucho más compleja que eso.

Publicado originalmente Everyday Feminism

La Latinidad – lo que comprende tanto a la gente que vive en América Latina y los que han emigrado – abarca docenas de naciones, culturas y grupos étnico-raciales. América Latina es la región más diversa étnicamente del mundo – cada nación tiene su propia historia específica de esclavitud, colonización y migración que crea diferentes realidades raciales, tensiones y sistemas de opresión. Debido a que la raza es una construcción social, esta se ve de muy diferentes maneras en la región.

Pero lo que es igual en toda Latinoamerica es que los blancos – empezando por los descendientes de los colonizadores españoles, franceses y portugueses – siempre han estado en posiciones de poder político y económico. Las historias de la supremacía blanca están enraizadas en las políticas y las ideologías de muchos de estos países y en la latinidad en su conjunto. Ideas como  “mejorar la raza”  que han elogiado la blancura y la piel clara desde la colonización.

La supremacía blanca se muestra en jerarquías raciales, tanto en América Latina como entre toda la latinidad.

Esto no quiere decir que las concepciones de la blancura sean las mismas en toda América Latina y Estados Unidos. Cada país latinoamericano tiene sus propias categorías que tienen que ver con la ascendencia, el tono de la piel, y la clase y es diferente a la forma en que tenemos de verlo en otras partes del mundo. Sin embargo, algo que es similar en todos los países latinos es esto: que si eres percibido como blanco, eres de los que más se beneficia de las estructuras de poder.

Como Latinos llevamos estos legados de la supremacía blanca con nosotros. En mi experiencia como mulata afropuertorriqueña, yo he vivido la forma en que se mantien la supremacía blanca por mi vivencia en Puerto rico y EEUU.

¿Por qué es tan importante hablar de Privilegio Blanco?

Tenemos que ser capaces de reconocer las causas y las formas en que la supremacía blanca es una fuerza opresora central para los Latinos negros, tanto dentro, como fuera de nuestras comunidades.

Yo sé que puede ser difícil hablar. Es más fácil hacer declaraciones generales como: “Hablar sobre la raza nos está dividiendo! Todos somos un solo pueblo! ¡Viva la raza!” Pero eso no es una actitud particularmente útil. Es importante hablar de las diferencias dentro de nuestras comunidades.

Debido a las muchas diferentes identidades étnico-raciales de la latinidad, no todos podemos ir por el mundo de la misma manera. Debido a que ser blanco está por encima, las personas que son clasificados como raza blanca  tienen muchas más ventajas y beneficios que los demás. A pesar de que pueden ser marginados, ya que son Latinos, eso no borra el privilegio blanco sistémico que tienen debido a su raza.

Se que para uno mismo es difícil reconocer sus privilegios, sobre todo cuando está perjudicando a otros miembro de su familia, amigos y otras personas en su comunidad. Le puede hacer sentir culpable y ponerse a la defensiva. También no puede evitar beneficiarse de ello porque como ya decíamos es sistémico, con lo cual no tiene opción.

También hay quien piensa que hablar de su blancura borra su latinidad. He oído decir alguna vez, ” Estoy discriminado porque la gente no cree que soy Latino .” Entiendo que este tipo de concienciación personal puede ser muy doloroso.

Es importante recordar que los privilegios de los blancos se basan en tener ventajas automáticamente en múltiples niveles, simplemente debido a su raza.

Una vez que nosotros como Latinos comenzamos a darnos cuenta de las formas en que el privilegio blanco afecta negativamente a todos en nuestras comunidades, podemos empezar a olvidar todas esa ideas  de que el ser blanco significa que usted es más duro en el trabajo, más inteligente, más bello, más seguro y se adapta mejor que los demás.

A continuación se presentan una serie de ejemplos de cómo los latinos blancos se benefician de sus privilegios:

Privilegios políticos

En toda América Latina y Estados Unidos, ha habido diferentes políticas e ideologías que se han centrado  en la mejora de vida dela población blanca a expensas de los demás. En general, estas políticas han dado lugar a la continuación de la violencia y la eliminación de cualquier persona que no sea blanco.

En particular, los pueblos indígenas de América Latina y los Negro se han llevado la peor parte de las creencias de la supremacía blanca. La colonización, la esclavitud, la industrialización y la militarización han protegido y defendido a los blancos a expensas de todos los demás. Las ideas detrás de estos sistemas y políticas siguen afectando a la latinidad hoy.

Como Latino blanco, el privilegio de los blancos en términos políticos e históricos significa que:

1. Lo más probable es que la mayoría de sus familiares nunca fueron esclavizados o colonizados

De los 11,2 millones de negros esclavos que fueron traídos a las Américas , sólo alrededor de 450.000 fueron llevados a los Estados Unidos. Países de América Latina como Brasil – que tiene la segunda mayor población negra del mundo- Haití, Cuba, Puerto Rico, Panamá, y Venezuela tienen enormes poblaciones que son descendientes de los esclavos africanos.

Además, dado que los conquistadores llegaron a América, los pueblos indígenas eran (y siguen siendo) esclavizados, asesinados, agredidos, y violadas. Los activistas indígenas como Rigoberta Menchú habla de las opresiones que la mayoría de los pueblos indígenas en América Latina aún enfrentan hoy en día.

2. Ningún gobierno ha intentado nunca impedirle tener hijos

Muchos países tenían leyes que trataban de hacer literalmente la población lo más blanca posible. Las políticas que apoyan el Blanqueamiento (literalmente, el “blanqueamiento” biológico de las personas) estaban muy extendidas en América Latina. Particularmente en el Caribe, muchos gobiernos y familias animaban a la gente a reproducirse solamente con la gente de piel blanca o clara con el fin de tener hijos que parecían lo más blancos posibles.

3. Seguramente su familia no tuvo ningún problema para migrar a América Latina

En toda América Latina, los inmigrantes europeos han sido históricamente mejor vistos que otros inmigrantes. Naciones como Brasil y Cuba no sólo dio la bienvenida a los inmigrantes europeos con los brazos abiertos, colocaron la prohibición de que los inmigrantes “no blancos” entraran en el país.

4. Las políticas racistas violentas han protegido a su familia

Muchos países, como la República Dominicana , han tenido políticas desenfrenadamente racistas contra los negros que han llevado a las deportaciones en masa y el genocidio. Por desgracia, este tipo de leyes no son cosas del pasado.

El año pasado, la República Dominicana no ha dejado de expulsar y abusar de los dominico-haitianos debido a su grado de oscuridad.

5. Su familia siempre ha sido contada en los censos nacionales

Algunas naciones han estado tan ansiosas de sólo representar a la gente blanca que muchas poblaciones indígenas y negros han sido subestimadas o dejadas de censar en los recuentos de población deliberadamente.

No fue hasta 2015 que los afromexicanos fueron incluidos en el censo nacional. Su censo más reciente informó que más de 1,3 millones de personas mexicanas se autoidentificaron como de ascendencia africana.

Los estándares de belleza eurocéntricos

e7e2ea711a0d090029a9eda68bb751f8
La mujer negra es sometida a una presión estética que le niega la belleza a sus atributos naturales empujándola a cambiar su fisonomía para ser “aceptada”.

Según el canón de belleza blaco, cuanto más blanco más bello. Esto es un gran problema en las comunidades Latinas. En general, la gente con el pelo liso, piel pálida, nariz delgada y ojos de color claro son reconocidos como más bellos. Esto está siendo constantemente reproducido en nuestras familias, barrios, y a través de los medios de comunicación.

Latinos blancos, como el epítome de la belleza, a menudo son el único tipo de representación positiva en los medios de todo el continente americano. A pesar de que los estándares de belleza eurocéntricos tienden a tener una connotación femenina, la idea de blancura como la perfección afecta a personas de todos los géneros en las comunidades Latinas.

Algunos de los beneficios del privilegio blanco en cuanto a la belleza son:

6. Nunca te han dicho que tienes “pelo malo”

Este es uno de los ejemplos más fuertes del privilegio blanco en la Latinidad. La gente con el pelo más largo, más liso y más fino son alabados; Mientras tanto los que tienen Afro, muy rizado, pelo grueso y son objeto de burlas y obligados a pasar horas tratando de hacer nuestro cabello lo más liso posible. Tener pelo liso significaba ser más blanco, y se valora mucho en las comunidades Latinas.

7. Nunca te han dicho que eres demasiado oscura para ser bella o deseable

Junto con las políticas reales que se han utilizado para blanquear los tonos de piel físicamente a través de la latinidad, hay muchas normas culturales que elevan la piel pálida por encima de todo.

Los niños todavía se les dice que procuren no casarse con nadie más oscuro que ellos. Con la piel oscura de los Latinos en los medios de comunicación a menudo se utiliza Photoshop o cremas blanqueadoras para aparecer más blanco.

8. Usted se parece a los famosos Latinos a quien se alaba por su buen aspecto

Celebridades como Christina Aguilera, Cameron Díaz, o Bella Thorne se ven como iconos de belleza y moda debido a su blancura. Estas celebridades parecen ser mucho más aceptadas que Latinos de piel oscura ..

9. La TV y el cine retratan a las personas blancas de manera más positiva

No sólo estoy hablando de personas de raza blanca en Hollywood, también en los medios de comunicación de América Latina. En los concursos de belleza, telenovelas, y agencias de noticias están sobrerepresentados los Latinos blancos y casi nunca se muestran Latinos no blancos de una manera positiva .

Representación en la Cultura y las Artes

A pesar de que gran parte de las grandes culturas de la latinidad se derivan directamente de las tradiciones y herencias marginadas,  los Latinos blancos todavía reciben la mayor parte de la representación. En particular, las tradiciones de África occidental y América indígenas son la piedra angular de muchos aspectos del arte de América Latina.

Sin embargo, estas historias se borran y las tradiciones son vistas como pertenecientes a los miembros de un grupo étnico en particular.

En lugar de reconocer que los Latinos provienen de muchas culturas, familias e historias, seguimos aprendiendo la misma narrativa acerca de nuestros pueblos.Casi siempre esos relatos provienen de Latinos blancos que tienen el privilegio de clase.

christina_aguilera
Christina Aguilera es un ejemplo de como el privilegio blanco premia y acepta a los artistas que cumplen sus cánones

La representación en las artes es un ejemplo de privilegio blanco debido a que:

10. Usted tiene más probabilidades de ser reconocido por su talento musical

A pesar del hecho de que muchas de las tradiciones musicales, como la bomba , el jazz latino , y el tango , se derivan directamente de los ritmos, golpes, y la música que los esclavos africanos trajeron a América Latina los afrolatinos siguen estando infrarrepresentados.

Con la excepción de artistas como Celia Cruz, la mayor parte de los famosos músicos Latinos que han conseguido incursionar con éxito en los grandes medios y grandes sellos discográficos de la música de Estados Unidos son de color blanco o de piel clara.

11. Tienes más posibilidades de tener éxito en las artes visuales

Artistas famosos Latinos como Frida Kahlo fueron inspirados directamente por las tradiciones de arte indígena, pero se beneficiaron enormemente de su privilegio blanco . Artistas como Frida, aunque es extremadamente importante para muchos Latinos, también han tenido protección debido a sus orígenes raciales y de clase. Aunque Frida experimentó la opresión como una mujer con discapacidad, se le dio muchos privilegios debido a la riqueza de su ascendencia europea. Ella tenía un acceso a la educación, salud y dinero debido a su blancura.

Frida era capaz de adaptar su arte al estilo de los  indígenas que no tienen el mismo acceso que ella al mundo del arte. Su trabajo es reconocido en todo el mundo, mientras que en gran medida es borrado el legado de los pueblos indígenas  que influyeron en su trabajo.

12. Es más problable que tu seas reconocido en el mundo de la literatura y el arte

Escritores blancos Latinos, aunque a veces racializados como “brown” dentro de los Estados Unidos, todavía se benefician de su condición de blancos. Estos Latinos, a pesar de que algunos escribieron en la inmigración, eran a menudo provenientes de familias poderosas o con alto nivel de vida.

Julia Álvarez habla de esto un poco en su ensayo, ” Una mujer blanca de color .” Gentes que eran del grupo dominante en su tierra natal y luego se enfrentaron la discriminación en los Estados Unidos, antes de recuperar en última instancia su antiguo estatus.

Los Latinos blancos suelen estar fuera de las políticas xenófobas y racistas de Estados Unidos

Mientras los latinos blancos pueden sufrir (y de hecho lo hacen) experiencias xenófobas en EEUU en cuanto se descubre que no son gringos raras veces son objeto de las políticas racistas y xenófobas.

Cuando uno escucha a la retórica y las imágenes que se utilizan para estereotipar y amenazar a los latinos, so son los latinos blancos que están siendo atacados. La negritud esta especialmente penalizada. Esto es tanto dentro de nuestras comunidades como fuera de ellas.

voc_immigration_illegal_children_usa_1_pic_child_nyt_25jun2014
La oscuridad de la piel es sospechosa. Una persona de piel oscura se convierte en persona susceptible de ser investigada por la ley.

Como personas blancas no son vistos como una menaza a los ojos de la policía y el gobierno. Esto, junto con los privilegios de clase, también significa que los latinos blancos experimentan este tipo de políticas de la misma manera que los blancos no latinos.

Las políticas de esterilización por la fuerza, encarcelamiento y deportación hacia los Latinos de color muy raramente han afectado Latinos blancos. La blancura es un escudo  en contra de las políticas que se basan en la apariencia física (y, conectado a ese, se asume la condición de ciudadanía).

Como Latino blanco, el privilegio blanco cuando se trata de leyes de Estados Unidos significa que:

13. Es menos probable ser visto como peligroso o un potencial delincuente por aplicación de la ley

Leyes específicas como Stop and Frisk de Nueva York se dirigen específicamente a la gente de piel oscura, y no Latinos. De acuerdo con la Unión de Libertades Civiles de Nueva York , la policía realizó 45,787 registros a personas basándose en su aspecto. Al 53% de la gente que se detuvo fueron identificados como Negros mientras que el 27% fueron identificados como latinos. Y cuando la policía utiliza “latino” como una identidad racial, lo más probable es que está hablando de latinos de piel oscura.

14. Es menos probable ser visto como un indocumentado por la aplicación de la ley

SB 1070 y otras leyes de Arizona se basan en perfiles raciales de la  gente para determinar el estatus de ciudadanía. Una vez más, este tipo de leyes se dirigen específicamente a personas que son vistos como no blancos.

La ACLU dijo, “aparte de la apariencia, es difícil imaginar cualquier forma en que un oficial de policía podría sospechar que alguien no estaba en el país legalmente. ¿Qué otros factores iban a utilizar? ¿Acento? ¿Idioma? ¿Que están cerca de otra personas que admite que están indocumentados? ¿Que “visten como un extranjero?”

El reconocimiento de las formas en que los latinos blancos experimentan el privilegio es importante cuando pensamos en las formas en que la supremacía blanca está impregnado nuestras comunidades. Se nos da a todos una visión más matizada de nuestras propias historias, culturas y posiciones de poder. También nos ayuda a todos a entender la cantidad del poder sistémico blanco en todo el mundo. la Latinidad nunca va a prosperar si continuamos alabando y encumbrando únicamente la blancura..

La comprensión de su privilegio blanco significa que puede empezar a apoyar activamente a las personas racialmente marginadas dentro de la latinidad. Puede usar su privilegio con el fin de elevar las voces, experiencias e historias de Latinos de color.

Jennifer LoubrielJennifer Loubriel es un escritora que contribuye para todos los días a la lucha Feminista  y al antiracismo desde el Bronx. Es cofundadora y modedadora de Women of Color, in Solidarity,

6 comentarios

  1. Agradezco muchísimo que se toque el tema del racismo en Latino América, porque hay países como el mío, México en donde la mayoría de las personas niega que exista el racismo, o el privilegio blanco. Si acaso aceptan el colorismo, y el clasismo. Al mismo tiempo es muy difícil aceptar un privilegio, cuando toda la vida hemos estado rodeado de ellos. En mi caso, mi papá es blanco (aunque siempre fue pobre) y mi madre de piel morena, oaxaqueña, mestiza como la mayoría pero de claras raíces indígenas y africanas. De niña siempre me sentí contenta con mis rasgos más “blancos”. En México, más en el sur, la gente casi te felicita por eso. Cuando volvía a mi ciudad, en el norte del país, intentaba que nadie supiera de dónde era mi mamá, sabía que si me quedaba callada nadie se burlaría de mi porque mi físico no me delataba. Y es que “indio” o “prieto” son insultos muy comunes. Después vino el golpe de conciencia, (aún me dan ganas de llorar cuando me acuerdo). Me enteré de que una vez a mi abuela no le permitieron entrar a una religión protestante cuando vieron que era negra, y lo peor, ella lo contaba como si fuera algo natural, como si ellos tuvieran razón, y no fue la primera ni última vez que le pasó algo así. Mientras yo me avergonzaba de mis raíces maternas y vivía tranquila y feliz con mis privilegios, las personas más cercanas a mi sufrían, y ni siquiera les parecía raro, me dio mucha culpa, mucha verguenza. “¿Entonces soy racista y no sabía?, ¿soy opresora?” Desde ahí empecé a a hacer conciencia, a valorarme y a valorar más mis raíces, y reconocer mis privilegios, saber qué hacer con ellos. Sigo luchando con los prejuicios que me van quedando, e intentando que los demás también hagan conciencia, porque no haber sido discriminado no es pretexto. En fin, gracias por su texto, su página y su lucha, y disculpen la súper carta. ¡Abrazo a todas!

  2. Quiero aclarar una cosa en R.D. la mayor parte de los haitianos o dominico/haitianos que fueron deportados no tenían documentos ósea resultaban ilegales en el país, el presidente por su parte dió un preaviso de un año y medio. No hablen si saber… No niego que en RD hay racismo hasta entre dominicanos negros solo porque uno es más “clarito” que otro.

    • Tenemos un precedente de racismo, y el primer paso es aceptarlo, te aseguro que si si esos ” ilegales” fueran rubios no le diéramos
      El trato que le damos. Trujillo y luego Balaguer hicieron una excelente labor de vendernos que somos blancos o mezclados pero jamás negros. Yo realmente creo que esta chica da en el punto con su artículo.
      Debemos de dejar de ser tan suseptibles, en nuestro país hay muchisisisisimo racismo.
      Te puedo hacer una larga historia algún día, si tienes el tiempo. Yo soy biracial, mi madre blanca de ascendencia española y mi padre de st. Martin ( en las Antillas menores ) acedencia de Nigeria… y realmente fue duro crecer en un país que constantemente te dice que por negra eres más fea, que te alises el pelo porque sino pareces loca, luego en la adolencia nadie quería llevar a su casa a la negra de novia ( pero si para hacer otras cosas ) en fin.. no se, como biracial que el mundo asume como negra te puedo confirmar lo vivo que está en nuestra cultura.

      • El otro dia unos negros mataron un nene por ser rubio … Y nadie dice nada . Por que claro si alguien les dijera algo se verian como nazis .

      • Si unos hombres de raza negra asesinaron a un niño rubio, no ha sido por ser negros. Los negros NO SON asesinos. Vamos a ver si separamos las cosas y ya de paso hacemos comentarios más inteligentes por favor.

  3. No saben nada del racismo sistemático hasta que visiten Costa Rica, donde el mestizaje es ampliamente extendido pero son diferentes versiones de “blancos” desde blanco con poco mestizaje (Afro o Indígena) hasta gente inmigrante de Nicaragua que se les llaman mestizos pero realmente son zambos, reforzando la idea de la blancura costarricense. La mayoría son tri-raciales con diferentes grados de sangre europea porque han recibido inmigración de todo lado. La herencia jamaiquina tiene ‘más protagonismo que la herencia indígena, es muy particular el sistema racial y lo que es CR fuera del Valle Central y dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s