Becas Afroféminas. Una nueva iniciativa.

Queridas Afroféminas


Hace ya unos  meses que no escribo, pero eso sí, era por una  buena causa.
Queremos anunciaros que vamos a comenzar a entregar  becas de libros de texto para las madres que residan en España. Vamos a empezar por aquí, pues esto es muy necesario para  nuestros niños y niñas.

Era esto una de las cuestiones  que pedía cuando comencé  la ya conocida  disputa  con la Concejalía de Igualdad y la Casa de la Mujer de Zaragoza y se negaron y aún siguen haciéndolo. También me reuní con Podemos de Zaragoza en las Cortes de Aragón  y de esto se rieron. Tampoco recibí apoyos de ninguna institución que tiene como actividad fundamental luchar contra el racismo y la discriminación. Y por último me reuní con ECRI, una organización internacional, quienes me citaron para  hablar de las mujeres negras aunque la única mujer negra  invitada fui yo.

Os comento que estos señores no hicieron ni el menor caso, prefirieron escuchar a los blancos que asistieron como Plataforma anti rumor ( cuando su trabajo en Zaragoza deja mucho que desear) o a señoras que jamás  han mantenido una conversación de igual a igual con una mujer negra. Eso sí,  se permitieron  opinar y  dijeron cosas como que las mujeres africanas (dicho tal cual) apenas salían porque sus maridos no se lo permitían o que las  “africanas” que han estudiado  no tienen ningún problema de discriminación en España. Yo estaba en franca minoría. Parecía que lo intentaba explicar ocurría en Martes y no en la España del 2017. Por lo tanto ahora que ninguna de las intuiciones se atribuya el punto por favor, porque estará mintiendo, esta iniciativa pertenece a Afroféminas. Y a los señores y señoras de Podemos les exijo que no manipulen nuestros discursos, lucirá obsceno.

Afroféminas lo que está buscando es llevar a cabo iniciativas para elevar la calidad de vida de las mujeres negras y de otras etnias, pasar a la acción. Nos merecemos tener un alivio, educación no como la actual donde nuestros niños y niñas no existen,  merecemos la atención al talento y esto lo digo porque en España se entiende que si eres pobre no tienes nada que aportar, por eso apenas se desarrolla el talento porque la inmensa mayoría de la población NO PUEDE acceder a esos servicios ( que nos nos engañen más, la escuela pública en su inmensa mayoría no llega hasta aquí y los círculos de privilegios no se forman precisamente en estos contextos ),  nos merecemos  disfrutar de espectáculos culturales de primera y no de quinta categoría porque todas estas “pequeñeces” marcan nuestras vidas y nos ayudan a llegar a mayores aspiraciones. Nos merecemos muchísimas cosas sobre todo políticos con vergüenza y una verdadera izquierda.  Con lo cual doy por hecho que lo que hay ahora no es una izquierda ni mucho menos, dígase Podemos, Izquierda Unida, PSOE y todo partido que se identifique con esta corriente ideológica.

Por otra parte, las mujeres negras merecemos  tener un espacio dentro de las instituciones feministas, pero la realidad es que todas se comprometen a hablar de nosotras pero sin nosotras. Nuestro empoderamiento y formación es castigado por las propias feministas. He llegado a recibir correos donde nos informan de su compromiso con la igualdad, pero cuando reviso la lista de ponentes, es decir la lista de personas que cobrarán para impartir conferencias,  no logro encontrar nunca a una sola persona negra o gitana o musulmana o china, etc. Se sigue pensando que somos mujeres incapaces y defectuosas. Me siento orgullosísima de decir que nuestro trabajo cada día deconstruye estos dogmas decimonónicos transmitidos desde el feminismo.  

Quien  se dé por aludida supongo que sabrá por qué. Cada cual que se pregunte cómo ha usado su privilegio  y qué ha hecho para distanciarse de él. ¡Más empatía! No vale manipular a las mujeres negras, no vale decir que lo entienden y luego dejarnos fuera y ocupar nuestro espacio.


Desde Afroféminas exigimos equidad étnica y no sólo de género como piden las feministas. De eso se trata la igualdad, de crear políticas a largo plazo que garantice el progreso de todas las personas dispuestas a aprovechar las oportunidades. La igualdad no es hacer un cartel porque eso no resuelve NADA.  
Por lo tanto decidí emprender  este nuevo paso a través de nuestro propio trabajo y mientras la denuncia va en camino, mejor seguir trabajando.


¿Qué se ha hecho hasta ahora? No os lo cuento, lo muestro. Comienzo desde lo más reciente hasta lo primero. Con esto demostré que podíamos dar este paso como camino de emprendimiento  para Afroféminas. Aquí pude evaluar todo lo que necesitábamos para hacerlo cada vez mejor. Asumí riesgos, pero aún así ha sido una experiencia maravillosa. 

Año 2017

Antoinette Torres Soler impartiendo una charla sobre mujeres negras en el Instituto Francés de Zaragoza y el recién inaugurado de Huesca. Esto fue el 15 y 16 de Marzo del 2017

Antoinette Torres Soler impartiendo dos conferencias sobre Mujer negra e igualdad para la Universidad de Alcalá de Henares. Marzo / 2017

 

Antoinette Torres Soler impartiendo un taller sobre microrracismos a una asociación de madres adoptivas. Esto fue en Zaragoza por el mes de Febrero en el Centro Joaquín Roncal

 

Antoinette Torres Soler impartiendo una charla-taller sobre Feminismos Negros invitada por la Asoc. Mujeres con Voz en Getxo, Bilbao.

Charla- taller en Getxo.

Antoinette Torres Soler impartiendo Charla sobre mujeres negras en el Instituto AVEMPACE en Zaragoza.

 

Año 2016

Jornadas de Cultura, afrodescendencia y decolonialidad. Proyecto realizado con 7 ponentes afrodescendientes durante los meses de Octubre y Diciembre.

Antoinette Torres Soler impartiendo taller Mujer negra y sexualidad desde la perspectiva del Feminismo negro. este taller inició nuestra relación con la Fundación Entredós.

Antoinette Torres Soler impartiendo un taller en la Universidad de Zaragoza. “Somos Arte y Afroféminas dos modelos de empoderamiento y emprendimiento en igualdad”. Esto fue en Septiembre del 2016

Taller en la Universidad de Zaragoza

Antoinette Torres Soler impartiendo el taller Microrracismo. Una nueva experiencia pedagógica. Esto fue en el festival internacional Pirineos Sur en el mes de Julio del 2016

Pirineos Sur

Antoinette Torres Soler impartiendo, taller de Microrracismo en Zaragoza activa para estudiantes entre 15 y 17 años. Fueron dos encuentros y ocurrió en el mes de Marzo del 2016.

Segundo encuentro del taller de microrracismo.

Antoinette Torres Soler impartiendo taller de Feminismo negros en el Centro Social Librería Las Pantera Rossa.

 

Antoinette Torres Soler impartiendo el taller de Feminismos negros en el centro feminista La Mala Mujer, en Madrid.

Año 2015

Antoinette Torres Soler impartiendo taller feminismos negros en Barcelona, en la Librería la caníbal. Este fue nuestro primer taller.

 

¿Cómo  vamos a entregar las becas?

Haremos un proceso de selección. Cada familia debe enviarnos un correo con fotos, los motivos por los cuales necesitan esa beca y la cantidad de niños que la necesitan. Si no la necesita, no se la quite a otra madre por favor. Tenga en cuenta que llevamos tres años trabajando gratis y que todo este esfuerzo ha sido gracias al trabajo de muchas personas.

El dinero se entregará en la medida que vayamos teniendo fondos. Esto será para los libros del curso 2017-2018 (próximo curso) lógicamente.

¿De dónde sale el dinero?

De los talleres Afroféminas. El día 22 de Abril, Rian de la Torre, una de nuestras más antiguas colaboradoras,  será la siguiente tallerista de Afroféminas. Estará en la Fundación Entredós y en el espacio Afroconciencia en Madrid, impartiendo un taller de Feminismos Africanos.

Todo mis respetos para estos dos espacios. Uno representa un grupo de feministas blancas que ya me gustaría que sus compañeras de gremio se viesen en este espejo, en el modelo de la Fundación Entredós. El otro, Afroconciencia,  es más reciente, pero representa junto a otros los caminos y soluciones que se están siguiendo  desde el conocimiento afrodescendiente.

¿Cómo puedes colaborar en esta iniciativa?

Contratando a Afroféminas y nunca llamándonos para impartir conferencias gratuitas para tener visibilidad. Esa parte también ya la hemos resuelto nosotras mismas. Por esta web ya han pasado más de un millón de personas.  Estamos demostrando efectivamente, que sabemos hacer las cosas.

Contacto: 616074841 (tiene whatsapp)

Si quieres hacer una donación al proyecto puedes hacerla a través de PayPal haciendo click en el botón amarillo donar que aparece a continuación: 

¿Qué servicios se ofrecen? Pincha en la imagen para saberlo

¿Sólo serán becas para libros de textos de niños?

De momento serán becas de libros  desde infantil hasta  estudiantes de Instituto. Ofreceremos otras becas, pero recordad que vamos solas, sin apoyos institucionales, necesitamos más fondos.

Cuando tengamos una cuantas becas entregadas lo publicaremos con muchísima satisfacción y creedme será uno de los días más felices para Afroféminas y personalmente para mi que vengo soñando con esto hace muchos años y creo que al fin ha llegado el momento. Aún sigo soñando, pero para estos otros propósitos  habrá que esperar un poquito más. No soy muy paciente, todo hay que decirlo,  y supongo que por eso me cuesta más 🙂 

Que tengáis un maravilloso día Afroféminas!!!

Autora. Antoinette Torres Soler (Afroféminas Gestión en Facebook)

Directora de Afroféminas

 

4 comentarios en “Becas Afroféminas. Una nueva iniciativa.

  1. Querida Antoinette….desde Guayaquil – Ecuador – América del Sur, es gratificante leer su texto; en donde devela las “prácticas” de otras organizaciones y colectivos que se autoproclaman la lucha y acciones por la igualdad.
    Pero más gratificante es, constatar todo ese empuje y buenas vibras para seguir… Con mucho talento y entusiasmo se van construyendo esos referentes de unidad y de solidaridad entre las afromujeres.
    A seguir asi… me contagian con sus reflexiones, propuestas y acciones.
    Un abrazoteeeeee.
    Lourdes Peralta Cárdenas

  2. Antoinette desde la ciudad de Barrancabermeja departamento de Santander Colombia America del Sur reciba el abrazo calido hoy al igual que ayer seguimos en la lucha por la igualdad hoy el autoreconocimiento es importante para seguir construyendo que tenga muy buena noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s