¿Existen las personas “trans-raciales”?

Rachel Dolezal
Rachel Dolezal

Hace unos días escuché el caso de una mujer que me llevó a investigar sobre un tema sobre el que nunca antes me había parado a pensar. No encontré una respuesta, pero si muchas preguntas. Reflexionemos juntas.

En junio de 2015 salió a la luz el caso de Rachel Dolezal creando un gran revuelo y controversia en Estados Unidos. Dolezal era la presidenta de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) sin embargo y contrariamente a lo que pensaba mucha gente, ella era blanca. Sí, digo contrariamente a lo que pensaba mucha gente porque ella afirmaba ser negra aunque no tenía ascendencia afroamericana. Dolezal era una mujer blanca que afirmaba identificarse como una mujer negra.

Rogers Brubaker
Caitlyn Jenner

Dentro de la polémica, el sociólogo Rogers Brubaker publicaba un libro (Trans: Gender and Race in an Age of Unsettled Identities) en el que comparaba la transición de Dolezal a una raza diferente a la que le habían asignado a la transición de Caitlyn Jenner, una mujer transexual. Entonces en las redes se popularizaba el término “transracial” para hacer referencia a aquella persona que no se siente identificada con la raza con la que nace, sino que siente pertenecer a otro grupo étnico.

El argumento de Brubaker residía en que tanto la raza como el género son constructos sociales y que por primera vez en la historia son dos constructos maleables, es decir, los avances científicos harían posible cambiar de sexo y de raza, algo impensable hace sólo unas décadas. ¿Pero son raza y género dos conceptos comparables? ¿Por qué?

La RAE define el término de raza como:

1. f. Casta o calidad del origen o linaje.

2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

3. f. Calidad de algunas cosas, en relación con ciertas características que las definen.

Por otro lado, el término transgénero hace referencia a las personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y sobre la base de sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos.” «USI LGBT Campaign (Campaña USI LGBT) (en inglés)». Generalmente las personas transgénero suelen ser conscientes de que no pertenecen al sexo que se les ha asignado antes de los cinco años. El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas, lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género autopercibido, vivir y ser aceptado como una persona del género al que siente pertenecer. https://es.wikipedia.org/wiki/Transexualidad

En el caso de Rachel Dolezal ella era blanca pero se identificaba como negra, ella afirmaba haber construido su identidad racial como mujer negra. Cuando leí eso, surgieron en mi mente miles de preguntas. ¿Significaba eso que Dolezal sentía que no pertenecía a la raza blanca? ¿Sentía ella la necesidad de adecuar su cuerpo a la raza autopercibida, vivir y ser aceptada como una persona negra?

Muchísimas organizaciones de afroamericanos defendían que era una comparación completamente errónea y además peligrosa. El término transracial se utiliza en Estados Unidos desde hace años en aquellos casos en los que por una adopción un niñx crece en una familia de una raza distinta a la suya. https://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jun/16/transracial-definition-destructive-rachel-dolezal-spokane-naacp

Lisa Marie Rollins
Lisa Marie Rollins

Según el testimonio de Lisa Marie Rollins, ella se consideraba una niña transracial, no porque sintiese que su raza había cambiado, sino porque era una niña negra multiracial que había sido adoptada por una familia blanca y que su raza no concordase con la de su familia y entorno cultural había supuesto para ella un gran desafío, sin embargo enfatizaba que vivir en un mundo blanco, crecer con los privilegios de los blancos, nunca la hizo blanca. https://thinkprogress.org/the-real-meaning-of-transracial-ebfb6e18544a#.dh2tw6ecn

El debate se agudiza en la medida en que se profundiza en la escasa información que hay al respecto. Son muchxs lxs que se preguntaban en las redes que pasaría en el caso contrario, en el caso de que una mujer negra quisiese ser una mujer blanca, ¿sería entonces considerado un acto racista? ¿Sería un rechazo a su propia identidad consecuencia de siglos de racismo y de vivir en una sociedad en la que ser negro no es aceptable e incluso te puede costar la vida? ¿O por el contrario, se entendería como un caso particular en el que la persona no se siente identificada con su raza pero no defiende la superioridad de una raza frente a las demás? ¿Es racismo si no defiende la superioridad de una raza sobre otra, sino la no adecuación personal a la que le fue asignada?

Otrxs señalaban el peligro de utilizar el término de transracial para describir el hecho de que una mujer blanca se haga pasar por negra, por considerar que es imposible para una mujer de cuerpo negro o marrón “deshacerse” de su raza del mismo modo que lo había hecho Dolezal. https://thinkprogress.org/the-real-meaning-of-transracialebfb6e18544a#.dh2tw6ecn

¿Giraría en torno a los mismos temas el debate, si se tratase de una mujer asiática que se autopercibe como mujer negra? ¿Es esto posible? ¿Qué era exactamente lo que hacía que Dolezal se identificase como mujer negra? ¿Es el caso de Dolezal un caso aislado o en la medida en la que se aceptase en la sociedad habría cada vez más gente que manifestase una autopercepción diferente a la asignada?
¿Qué opinan afrofeminas? ¿Hay una respuesta? ¿Existen las personas trans-raciales?

Sheila Pierre-LouisAutora: Sheila Pierre Louis

Trabajadora social

Master en investigación aplicada a estudios feministas de género y ciudadanía

Estudiante de derecho.

12 comentarios

  1. osea…q locura falta por ver, transracial, transepecie, transgenero, transable…transmillonaria, transssss…. queee ahora….. que ignorancia es esta… hasta donde ha llegado el ser humano….