¿Existen las personas “trans-raciales”?

Rachel Dolezal

Rachel Dolezal

Hace unos días escuché el caso de una mujer que me llevó a investigar sobre un tema sobre el que nunca antes me había parado a pensar. No encontré una respuesta, pero si muchas preguntas. Reflexionemos juntas.

En junio de 2015 salió a la luz el caso de Rachel Dolezal creando un gran revuelo y controversia en Estados Unidos. Dolezal era la presidenta de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) sin embargo y contrariamente a lo que pensaba mucha gente, ella era blanca. Sí, digo contrariamente a lo que pensaba mucha gente porque ella afirmaba ser negra aunque no tenía ascendencia afroamericana. Dolezal era una mujer blanca que afirmaba identificarse como una mujer negra.

Rogers Brubaker

Caitlyn Jenner

Dentro de la polémica, el sociólogo Rogers Brubaker publicaba un libro (Trans: Gender and Race in an Age of Unsettled Identities) en el que comparaba la transición de Dolezal a una raza diferente a la que le habían asignado a la transición de Caitlyn Jenner, una mujer transexual. Entonces en las redes se popularizaba el término “transracial” para hacer referencia a aquella persona que no se siente identificada con la raza con la que nace, sino que siente pertenecer a otro grupo étnico.

El argumento de Brubaker residía en que tanto la raza como el género son constructos sociales y que por primera vez en la historia son dos constructos maleables, es decir, los avances científicos harían posible cambiar de sexo y de raza, algo impensable hace sólo unas décadas. ¿Pero son raza y género dos conceptos comparables? ¿Por qué?

La RAE define el término de raza como:

1. f. Casta o calidad del origen o linaje.

2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

3. f. Calidad de algunas cosas, en relación con ciertas características que las definen.

Por otro lado, el término transgénero hace referencia a las personas que fueron asignadas un género, generalmente al nacer y sobre la base de sus genitales, pero que sienten que esta es una descripción falsa o incompleta de ellos mismos.” “USI LGBT Campaign (Campaña USI LGBT) (en inglés)”. Generalmente las personas transgénero suelen ser conscientes de que no pertenecen al sexo que se les ha asignado antes de los cinco años. El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el género con el que se sienten identificadas, lleva a estas personas a intentar adecuar su cuerpo con el género autopercibido, vivir y ser aceptado como una persona del género al que siente pertenecer. https://es.wikipedia.org/wiki/Transexualidad

En el caso de Rachel Dolezal ella era blanca pero se identificaba como negra, ella afirmaba haber construido su identidad racial como mujer negra. Cuando leí eso, surgieron en mi mente miles de preguntas. ¿Significaba eso que Dolezal sentía que no pertenecía a la raza blanca? ¿Sentía ella la necesidad de adecuar su cuerpo a la raza autopercibida, vivir y ser aceptada como una persona negra?

Muchísimas organizaciones de afroamericanos defendían que era una comparación completamente errónea y además peligrosa. El término transracial se utiliza en Estados Unidos desde hace años en aquellos casos en los que por una adopción un niñx crece en una familia de una raza distinta a la suya. https://www.theguardian.com/commentisfree/2015/jun/16/transracial-definition-destructive-rachel-dolezal-spokane-naacp

Lisa Marie Rollins

Lisa Marie Rollins

Según el testimonio de Lisa Marie Rollins, ella se consideraba una niña transracial, no porque sintiese que su raza había cambiado, sino porque era una niña negra multiracial que había sido adoptada por una familia blanca y que su raza no concordase con la de su familia y entorno cultural había supuesto para ella un gran desafío, sin embargo enfatizaba que vivir en un mundo blanco, crecer con los privilegios de los blancos, nunca la hizo blanca. https://thinkprogress.org/the-real-meaning-of-transracial-ebfb6e18544a#.dh2tw6ecn

El debate se agudiza en la medida en que se profundiza en la escasa información que hay al respecto. Son muchxs lxs que se preguntaban en las redes que pasaría en el caso contrario, en el caso de que una mujer negra quisiese ser una mujer blanca, ¿sería entonces considerado un acto racista? ¿Sería un rechazo a su propia identidad consecuencia de siglos de racismo y de vivir en una sociedad en la que ser negro no es aceptable e incluso te puede costar la vida? ¿O por el contrario, se entendería como un caso particular en el que la persona no se siente identificada con su raza pero no defiende la superioridad de una raza frente a las demás? ¿Es racismo si no defiende la superioridad de una raza sobre otra, sino la no adecuación personal a la que le fue asignada?

Otrxs señalaban el peligro de utilizar el término de transracial para describir el hecho de que una mujer blanca se haga pasar por negra, por considerar que es imposible para una mujer de cuerpo negro o marrón “deshacerse” de su raza del mismo modo que lo había hecho Dolezal. https://thinkprogress.org/the-real-meaning-of-transracialebfb6e18544a#.dh2tw6ecn

¿Giraría en torno a los mismos temas el debate, si se tratase de una mujer asiática que se autopercibe como mujer negra? ¿Es esto posible? ¿Qué era exactamente lo que hacía que Dolezal se identificase como mujer negra? ¿Es el caso de Dolezal un caso aislado o en la medida en la que se aceptase en la sociedad habría cada vez más gente que manifestase una autopercepción diferente a la asignada?
¿Qué opinan afrofeminas? ¿Hay una respuesta? ¿Existen las personas trans-raciales?

Sheila Pierre-LouisAutora: Sheila Pierre Louis

Trabajadora social

Master en investigación aplicada a estudios feministas de género y ciudadanía

Estudiante de derecho.

10 comentarios en “¿Existen las personas “trans-raciales”?

  1. Interesante. Lo que me hace pensar todo esto y un profundo dolor de cabeza al leer lo que debo y no debo ser por como veis mi pelo o mi piel, es que estamos completamente equivocadas. Responder al racismo con más clasificaciones raciales no sirve de nada. De hecho, en Europa del sur, no tenéis ni idea de qué raza somos. A pesar de nuestra historia tremenda, estamos mezclados y no hay nada de “transracial” en considerarse negra aunque me veas el cabello liso, porque efectivamente, también soy negra. Todo esto es absurdo, inútil y doloroso… Entiendo que si sufres de racismo, te hagas preguntas, de qué significa ser negra. Pero mi duda es si esa es la pregunta correcta… creo que deberíamos de empezar con otro concepto. Y quizás lo encontremos en Africa, donde las personas son mucho más abiertas de lo que podamos imaginar en Europa, y ahí sí, podremos transgredir con el concepto de blanco y negro que nos han inculcado en la cabeza.

  2. Es raro que una persona blanca quiera ser negra, con la pérdida de privilegios que ello conlleva. Y por esos privilegios (sobretodo si vives en un entorno blanco) es que hay PoCs que desean ser blancas.

    Ahora bien, yo sí he conocido personas, especialmente latinoamericanas, que se perciben como blancas cuando el “pantone” deja claro que no lo son. Siempre me ha parecido raro, pero haberlas haylas!

  3. Me parece ultra novedoso para mi este debate sobre las personas “transraciales” y me da pa trabajar la mente. Entendiendo que el género es construído igual que la raza, no identificarse con el que te asignan puede pasar supongo, y esto da que plantearse, al igual que con el sexo/género, una duda ¿Qué es ser negro? ¿Qué es ser mujer? ¿Por qué no te identificas como tal? ¿Qué no encuentras en ti que sea necesario para ser una persona negra? ¿Se modifican su cuerpo los tíos trans porque no querían ser mujeres puesto que hay un pasado y un presente en el que es difícil vivir si eres mujer al igual que pasa con las personas negras? Como has dicho, este tema deja con mas preguntas que respuestas, y me encanta! Toca pensar

  4. Hola, muy interesante que se refieran a este tema. es un poco antiguo y hasta ahora solo conozco este articulo en español (parece que el revuelo que genera no facilita su traducción). leí este articulo una vez sobre el tema, esta en inglés, les pido disculpas pero no he consegudo una traducción. puede aportar al tema por si alguna le interesa:
    http://www.commondreams.org/views/2015/06/15/jenner-dolezal-one-trans-good-other-not-so-much

  5. Esta es una revista que donde la tolerancia no es vista desde el punto de vista democrático, puesto que discriminan a quienes les hacen críticas fuerte y son negros y negras y se creen que van a un país que no es el de ellos hacer lo que les vienen en gana. No escriban más para esta página

    • No he entendido que has querido decir.
      Yo he hecho críticas (espero que constructivas) y sin insultos, y me han publicado el mensaje y me han rebatido si así lo han querido.

    • Querida Manuela, no hace falta que nadie lo haga si no lo desea. La directora de esta revista se basta y se sobra para escribir esto y más. No se equivoque. Si permitimos la participación de muchas voces es precisamente para democratizar el discurso sobre la mujer negra. No se consuma en su envidia y haga algo en vez de criticar. Que tenga un buen fin de semana y duerma bien. No nos extrañaría que su ignorancia fuese por falta de sueño.

      • Vuelven a exagerar con ese verbo que tienen un doble sentido y que es desagradable de quienes mantienen una actitud poco agradable, puesto que no hay que ser tonto para darse cuenta que quienes manejan esta página andan en otra cosa y no en hacer alarde a la construcción de cosas buenas que favorezcan a quienes son afrodescendientes, negros, etc., y no me venga a decir que es envidia, porque no lo es, y menos que que es falta de sueño, porque lo que ustedes hacen es estimular un racismo que lo hemos denominado como life que se esconde en la manera como utilizan las frases como las construyen para después instrumental un verbo encandecido que deja mucho que desear y falto de valores éticos. Porque pensamos que los consumidores pasivos que leen esta página debe rechazarla y como dice una de las autoras (que posee un ego muy elevado) hagamos algo más constructivo que perder tiempo con este constructo que alimenta la vanidad en las mujeres descendientes de africanos

  6. En el caso que tu citas, tengo entendido que lo hizo para acceder a privilegios que están reservados para minorías raciales en USA, han existido otros casos en USA, como el de la senadora Elizabeth Warren, que alegó tener antepasados indígenas para sacar provecho en una solicitud en la Universidad, cuando en realidad la veracidad de sus antepasados indígenas únicamente se basaba en una leyenda familiar, de manera similar a lo que hacen muchos latinos cuando a pesar de sus rasgos indígenas alegan tener antepasados españoles, esto porque si afirmas que eres un indígena asimilado eres víctima de la marginación, sólo que en USA es a la inversa, muchos alegan descender de una princesa indígena, por lo regular es cherokee, aunque tanto en Canadá como en USA si cabe la posibilidad de que existan personas con antepasados indígenas, aunque ellos en América Latina pasen por blancos, yo tuve una compañera en Canadá que era más blanca que un español; sin embargo su historia no es mentira, porque tiene parientes que parecen mexicanos, te envió dos ligas sobre el tema.
    https://indiancountrymedianetwork.com/culture/thing-about-skins/fake-black-folks-fake-indians-and-allies-the-native-roots-of-the-rachel-dolezal-saga/
    https://indiancountrymedianetwork.com/history/genealogy/in-search-of-an-authentic-indian-notes-on-the-self/

  7. Pingback: Transactivismo y feminismo radical (radfem): guerra abierta – Jéssica Fillol .es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s