fbpx
jueves, marzo 28

Viola Davis, una de las nuestras

 

En 'Fences' Viola trabaja junto a un inmenso Denzel Washington
En ‘Fences’ Viola trabaja junto a un inmenso Denzel Washington

Estamos a punto de celebrar la 89ª edición de los Oscars y Viola Davis está nominada por tercera vez por la versión cinematográfica de ‘Fences’, siendo la primera actriz afro que lo consigue. Por muy en contra que se esté del mundo de Hollywood, en un contexto como el actual y con la enorme dificultad que tenemos las mujeres negras para igualar nuestras oportunidades es todo un logro que sin duda se debe a la enorme calidad interpretativa de la actriz, que es una de las mejores a nivel mundial en la actualidad. La premiada actriz ha tenido desde hace tiempo críticas excelentes por películas como ‘Doubt’ y ‘The Help’, así como para obras de Broadway, como ‘King Hedley II’ y la propia ‘Fences’ en su versión teatral. Se trata nada más del reconocimiento de una realidad y de barreras que comenzamos a derribar.

Doubt (2008) un pequeño papel que dejó a sus pies a crítica y público
Doubt (2008) un pequeño papel que dejó a sus pies a crítica y público

Nacida en Carolina del Sur, Viola Davis creció en Rhode Island, donde comenzó a actuar en la escuela secundaria, y luego en el Rhode Island College. Después de asistir a la Juilliard School of Performing Arts, Davis pronto hizo su debut en Broadway en 1996. Ganó su primer premio Tony en 2001, y fue nominada para un Oscar en 2008 por ‘Doubt’ . En 2011, Davis actuó en la película ‘The Help’ . También ha apareció en ‘Ender’s Game’ (2013) y ‘Get On Up’ (2014). En 2014, Davis regresó a la televisión en la serie de misterio ‘How to Get Away With Murder.», y al año siguiente se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy a la mejor actriz en una serie dramática por su trabajo en la serie. Recibió su segunda nominación al Oscar por su papel en la adaptación cinematográfica de ‘Fences’, protagonizada y dirigida por Denzel Washington.

Carrera temprana

Mientras crecía pobre en Rhode Island, Viola Davis encontró un oasis de los problemas financieros de su familia en ver películas. Su padre trabajaba en los hipódromos, a menudo como cortando el pelo a los caballos. Descubrió su amor por la interpretación muy temprano, en la escuela secundaria. En Rhode Island College, Davis obtuvo su título de teatro en 1988. A partir de ahí continuó sus estudios en la famosa Juilliard School of Performing Arts en la ciudad de Nueva York.

En poco tiempo, Davis comenzó a hacerse un nombre en el mundo del teatro de Nueva York. Hizo su debut en Broadway en la comedia trágica de August Wilson ‘Seven Guitars’ en 1996. En la obra, Davis interpretaba el papel de Vera, una mujer que vuelve con un novio que la maltrataba. Ella volvió a trabajar con Wilson en su drama 2001 ‘King Hedley II’ , por la que ganó su primer premio Tony.

TV y Proyectos Fílmicos

En la pequeña pantalla, Davis tuvo su primer trabajo el drama médico ‘City of Angeles‘ , en el 2000. También hizo varias apariciones en otras series. Una de sus más notables actuaciones fue como un asesina en serie ‘Law & Order’ . Es uno de sus papeles favoritos, a pesar de algunas reacciones negativas en la comunidad afroestadounidense. «Ha sido una experiencia fantástica hacer de asesino en serie … no soy Anthony Hopkins, pero lo hice. Y en cuanto a las críticas, tengo que seguir lo que me dice el corazón», dijo más tarde.

Después de pequeños papeles en algunos largometrajes, Davis llamó la atención de los críticos con su pequeño papel en 2002 de ‘Antwone Fisher’. Sacó el máximo provecho de una escena de la película, en la que apenas habla. Su papel como la madre de un marinero de la armada con problemas ( Derek Luke ) tuvo el reconocimiento de la crítica y una nominación al premio Independent Spirit.

"The Help" por la que fue nominada al Oscar, es un excelente ejemplo de contención y de cómo trabajarse un papel.
Viola es una de esas mujeres negras que han combatido al establishment redefiniendo los conceptos de belleza en Hollywood,reivindicando lo afro como bello.

En 2008, la carrera de Davis dió un salto espectacular con su interpretación en ‘Doubt’ . Una vez más causó una tremenda impresión con un pequeño papel de apoyo, y mostró que podía tratar de igual a igual a algunos de los mejores talentos de Hollywood. En la película, Davis interpreta a la madre de un niño que puede haber abusado sexualmente por un sacerdote (interpretado por Philip Seymour Hoffman ) en una escuela católica. Tiene una escena para la historia en su enfrentamiento con la madre superiora del colegio (que interpreta Meryl Streep), sobre su hijo y el presunto delito. Por su trabajo, Davis recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto.

Volviendo a la etapa, Davis dio otra actuación que cortaba en vallas en 2010. Ella co-protagonizó junto a Denzel Washington en este renacimiento del August Wilson juego, que retrata a la mujer en un par de larga casado cuya relación está cayendo a pedazos. La pareja tuvo una gran química juntos, creando un retrato creíble y convincente de un matrimonio deshecho luchando por la infidelidad. Tanto Davis y Washington ganaron premios Tony por su trabajo en la producción.

En 2011, Davis co-protagonizó junto a Emma Stone , Octavia Spencer , Jessica Chastain y Bryce Dallas Howard la adaptación cinematográfica del best seller ‘The Help’ de Kathryn Stockett. Este drama de 1960 muestra la división racial entre las amas de casa blancas y sus sirvientas negras en una ciudad del sur.

the-help
‘The Help’ es un papel muy trabajado y de mucha contención. Por el fue nominada al Oscar.

En la película, interpreta a Davis Ailbileen, una criada que es entrevistada por una joven escritora blanca llamada Skeeter para un libro sobre la vida de la criadas. Las experiencias de su personajes le son familiares a Davis. «Las mujeres en esta historia eran como mi madre, mi abuela,» explicó . «Las mujeres que nacieron y crecieron en el sur profundo, que trabajan en los campos de tabaco y algodón, cuidando de sus hijos y de los hijos de otros, limpiando casas.»

Davis trabajó con el director y guionista Tate Taylor para perfeccionar su carácter, asegurándose de que sus respuestas y acciones eran creíbles. Debido a las tensiones raciales eran tan altas durante el tiempo que la película se desarrolla, ella creía que su personaje habría tenido un miedo terrible de contar demasiado a nadie. Davis interpretó a  Aibileen con gran contención y consiguió elogios por su magnífico trabajo en la película.

Como actriz afroestadounidense, Davis sigue buscando papeles más importantes y tal vez poner en marcha algunos proyectos propios. «Es un momento en que las mujeres negras tomar las riendas de sus propios trabajos y crear imágenes de nosotras mismas … Depende de nosotras buscar el material, depende de nosotras producirlo, depende de nosotras elegir las historias «.

En los siguientes años Davis participó en algunos proyectos interesantes. Apareció en el 2013 película de ciencia ficción ‘Ender’s Game’ e interpretó a la madre del cantante James Brown en la película biográfica de 2014 ‘Get On Up’ .

Luego comenzó un proyecto de televisión importante. Protagonizó ‘How to Get Away With Murder’ interpretando a la profesora Keating Annalise. La serie de misterio a menudo vanguardista es creación de la famosa Shonda Rhimes responsable de ‘Anatomía de Grey’ y ‘Scandal’. En 2015, Davis ganó un Emmy por su papel e hizo historia, convirtiéndose en la primera artista afroestadounidense en ganar como mejor actriz por una serie dramática. La Davis emocionada al recibir el premio citó en su discurso la experiencia de Harriet Tubman y homenajeó el trabajo de los que fueron antes que ella, incluyendo actrices negras compañeras, para dar a luz una industria creativa más diversa.

Viola en la serie de éxito que le valió un Emy 'How to Get Away With Murder'
Viola en la serie de éxito que le valió un Emmy ‘How to Get Away With Murder’

«La única cosa que separa a las mujeres negras de cualquier otra persona es la oportunidad. No se puede ganar un Emmy por papeles que no existen. Así que aquí está, a todos los escritores, las personas increíbles que son Ben Sherwood, Paul Lee, Peter Nowalk, Shonda Rhimes, las personas que han redefinido lo que significa ser bella, para ser atractiva, para ser una mujer líder, ser negra «, dijo en su discurso.

En el mismo año de su histórica victoria en los Emmy, Davis apareció en la película  ‘Blackhat’ con Chris Hemsworth y en el drama ‘Lila & Eve’ con Jennifer López . El año pasado apareció en el drama ‘Courtroom’ , la película de acción ‘Suicide Squad’ y recibió un Globo de Oro por su papel como Rose Maxson en la adaptación cinematográfica de ‘Fences’ , coprotagonizada por Denzel Washington. Después de recibir el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro, Davis se lo dedicó a su padre, del que dijo que «nació en 1936, y era cuidador de caballos, tenía una educación de quinto grado, no aprendio a leer hasta los 15 años. . .pero tenía una historia y que merecía ser contada, y August Wilson la contó. «

En enero de 2017, Davis recibió la nominación al Oscar por ‘Fences’, su tercera nominación que vuelve a ponerla en la historia. Pero davis como muchas mujeres negras sabe que el hecho de que sea algo histórico significa de que algo ha funcionado y funciona mal en el mundo con las mujeres negras.

Mucha suerte Viola, representas a millones.

Afroféminas.

 

Deja un comentario