fbpx
jueves, marzo 28

THE BLACK VIEW. La (NECESARIA) mirada negra

216083_1039208740232_5662_n
Isabel Lola trabajando

“En el momento en el que decidí que quería ser directora, a los catorce años, empecé a interesarme por los directores/as de cine españoles y me di cuenta de que directores/as españoles negros/as reconocidos/as no había ni uno (en el año 97) y actores negros que aparecieran en pantalla había muy pocos”. Isabel Lola, guionista, directora y coordinadora de Contenidos en The Black View. @IsaWaiso

“En alguna que otra entrevista de trabajo en España, sigue habiendo gente que piensa que los  afrodescendientes somos personas ignorantes que vivimos en guetos.”. Estefanía Flores Gusieff. Maquilladora.

Llevo algunos días  intentando escribir la historia de los que son pero nunca estuvieron. De los que conocí pero nunca salieron. Sin embargo, me cuesta. Es doloroso hablar de los invisibles. Es tremendo serlo, que lo sean los tuyos, romperte tus propios tímpanos, gritando alto, desgañitada y continuar sin ser vista. Tienes tus logros, tu trabajo, tu esfuerzo y tu reflejo en el espejo.

Yolanda Sei en
Yolanda Sey en «Las Brujas de Salem»

“No había actrices o periodistas negras que salieran en televisión. Por ello tardé bastante en plantearme dedicarme a medios y estudié Publicidad, veía complicado que se apostara por una chica de otra raza.” Mary Ruiz, actriz y reportera de televisión.  @MaryRuiz_es 

Y te miras y eres diferente, sí, pero ¿quién no?

Y caminas solo y caminas sola.

Hasta que ves luz.

¡Hola, The Black View!

“Para mí, va más allá de un colectivo, sociedad o grupo de profesionales. Para mí es «un sentir» del que hasta hoy era huérfana y veo que, por fin, no estoy sola y que somos muchas”. Anahi Beholi, actriz. @AnahiBeholi

Y para mí también, Anahí.

Representantes, directorxs de cine, dramaturgos, guionistas, presentadorxs, actrices, actores, maquilladorxs, iluminadorxs, camarógrafxs, sonidistas… The Black View se compone de profesionales del ámbito audiovisual que quieren que España se vea y se oiga como es, con sus matices, sus diferencias, sus luces, su sombras sus blancos y sus negros.

Ahora bien, no se trata sólo de cuántxs sino también de cómo.

hablar-joaquin-oristrell-en-una-sola-toma_landscape
Astrid Jones en una escena de la película «Hablar»

“Con una actitud positiva, trabajo y aprendizaje, y buscando espacios y proyectos en los que se vea la persona que soy, artista, mujer negra de origen africano (ndowé de Guinea Ecuatorial), española de nacimiento y orgullosa de todos mis «yo» “. Astrid Jones, actriz y cantante @AstridJonesNd

Con frecuencia, la representación de las personas negras en los medios de comunicación y el cine tiende a estar muy ceñida a estereotipos que, el paso de los años, no ha conseguido borrar. De ahí que la labor de colectivos como The Black View para el cambio del imaginario social construido, entre otros materiales, con las baldosas de los prejuicios mediáticos, tenga tanta importancia. La idea es educar y adaptar los tiempos, los medios y los guiones a las vidas. A todas las vidas.

c4valfhwcaaekl8
El excelente equipo que forma «The Black View» unen compromiso con alta preparación y experiencia en el sector.

“Sé que no tengo las mismas oportunidades de trabajo que las demás chicas. Siento que sólo se me valora por el color de mi piel y no por mi talento y eso frustra”. Yolanda Sey, actriz y cantante. @yolandasey

Eso se acabó, Yolanda. El día 22 de Febrero hicieron la presentación oficial. Acaban de nacer, aunque llevan un tiempo gestándose y ya han logrado aunar a mucha gente. De entre esas personas, hemos hablado con 7. 7 afrodescendientes. 7 mujeres. 7 historias que se parecen, que podrían ser de cualquiera de las que nos lee. De ellas extraigo retazos de rechazos,

“los únicos castings a los que he podido acceder es a aquellos en los que hacía de inmigrante, de prostituta o de asistenta del hogar”, nos dice Mary;

de incomprensión,

“Muchos, pero sobre todo los de no poder definirme en una posición. Si, ya es difícil que haya papeles para mujeres negras, cuando tu estas entre la infinita gama de colores que no se pueden clasificar, ¿qué se supone que puedes hacer? No tengo la oportunidad de acceder a los casting de blancas, pero a los de negra tampoco… “, cuenta Anahí;

de lecciones,

«No hay mayor desprecio que no hacer aprecio», señala Estefanía;

de inspiración,

“A nivel profesional me ha afectado positivamente, me ha motivado a crear personajes de mujeres negras, en las que las que las adolescentes negras se puedan sentir reflejadas. Mujeres luchadoras, fuertes y triunfadoras” son palabras de Isabel Lola.  

Y

de gloria,

“Me hizo ilusión haber representado a La gran sacerdotisa en la obra de teatro «Aquiles y Pentesilea» de Lourdes Ortiz, dirigida por Santiago Sánchez. Este director trabaja más allá de los orígenes y razas de los actores y agradezco haber podido trabajar con él” , apunta Astrid.

Si he quedarme con algo, no obstante, es con el mensaje común que se extrae de todas las declaraciones: abramos los ojos a la realidad diversa de la España del s.XXI.

foto_pilar
Pilar Pardo

Os dejo con Pilar Pardo Montáñez, representante artística, propietaria del despacho Pilar Pardo Representante Artística. Co-fundadora y co-directora (junto a Armando Buika) de THE BLACK VIEW.

http://www.theblackview.com/

www.pilarpardo-representante.com

¿Objetivos The Black View?

Es una organización nacida de dos profesionales del mundo audiovisual afrodescendientes que quiere dar:

Normalidad a la presencia de actores negros en las pantallas y escenarios, sin tener como obligación estar relacionado el personaje con su color de piel.

Visibilidad de los actores y artistas negros en España. No queremos volver a escuchar el “es que no hay en España actores negros” “solo hay 4”.

Ser referentes y punto de unión entre las producciones y los artistas negros en España.

Apoyo a todos esos artistas/actores negros que, quizás, han sentido o están a punto de sentir flaqueza o desanimo para desarrollar y preparar su carrera artística en España. Esto no es tan difícil, basta con apreciar la, muy baja participación y referencia artística negra que existe en nuestras pantallas.

¿Cuándo y por qué se crea?

La idea comienza a nacer a comienzos del año 2106.

Se crea de una forma muy personal, entre Armando Buika y yo. Y a raíz de nuestra relación representante-actor.

Comienzo como representante, saltándome el orden de preferencia al proponer a Armando para personajes que en ningún momento me especifican “actor negro”.

Cuando te convocan te piden X características de los actores. Presentaba a Armando en los personajes que, por las características, coincidían con esas premisas y seguidamente me (auto) preguntaba ¿y por qué no? ¡Si tiene todo lo que me piden! Sin que en ningún punto de la descripción del personaje pusiera “actor negro”.

En algunas ocasiones sí cerraron personaje, en otras no y en ocasiones, ni siquiera tuvimos respuesta.

En este punto quiero aclarar que somos conscientes de que no es racismo, nunca lo hemos achacado a ese punto. Más bien, consideramos que se debe quizá a un miedo a arriesgarse por parte del director de casting, la productora o la cadena en dar el OK. A veces, es difícil saber en qué punto de la cadena de profesionales han sucedido los cambios o propuestas.

Así que por amor propio, a nuestro trabajo y por la carrera de mi actor, estos no conseguir la prueba, nos hacía “mellita”.

¿Quién forma parte del colectivo?

Muchos artistas, actores y profesionales que están de acuerdo con nuestras ideas.

Desde profesionales del marketing, directores de cine, guionistas, dramaturgos, actores, actrices, cantantes.

Blancos, negros, mestizos. Lo llamamos nuestro Pantone. Y nos encanta.

¿Por qué centrado en el contexto audiovisual, exclusivamente?

Porque es el área profesional de los dos fundadores. No podemos hablar de estos conceptos en otros planos de la sociedad porque, aunque si somos conscientes, no somos profesionales de esas áreas.

¿A raíz de qué caíste en la cuenta de que la situación de la población afrodescendiente en el mundo del cine era más complicada?

A partir del momento que entra Armando Buika en mi cartera de representación.

¿Qué errores te has encontrado de forma habitual en el sector audiovisual ligados a la negritud?

Errores de acentos en personajes negros.

Errores de documentación.

Errores étnicos.

¿De qué manera te ha afectado a ti a nivel personal? ¿Y profesional?

Como afrodescendiente española, profesional en el mundo audiovisual, me ha empujado a hacer un viaje interior que saca cosas que previamente no había tenido en cuenta y que ahora, con una madurez en todos los sentidos, estoy preparada para abarcar.

¿Tu gran victoria en este aspecto (algún papel/trabajo que no pensabais que os darían por nuestro color, se me ocurre…) ?

Varios, pero prefiero no dar nombres de productoras o directores de casting. Aunque serían buenas palabras hacia ellos/as.

¿Y alguna gran desilusión?

Alguna más, pero que en esta profesión de actor va desgraciadamente ( y a veces necesariamente) de la mano de la profesión en sí.

¿Cómo has respondido desde la profesión que ejerces, hasta el nacimiento de Black View, a tales obstáculos?

No he querido dar muchas ocasiones de que nos pongan obstáculos, que puesto mi puente que es The black view.

¿Cuál es la vía que ha escogido el colectivo para transformar la situación actual?

La visibilidad y la normalización.

Mucha comunicación. Y está siendo muy bien recibida

¿En qué hemos fallado nosotrxs, hasta la fecha?

No creo que exista ningún fallo, sólo que, quizás, no era el momento. O la sociedad no estaba preparada. Esos días de “hasta la fecha” que comentas, no son días vacíos. Son días en los que todos hemos llenado nuestra mochilas de vivencias, situaciones y experiencias que ahora vaciamos en común. Y nos ponen en un estatus de saber perfectamente de lo que estamos hablando.

¿La unión hace la fuerza?

Por supuesto. O, por lo menos, la visibilidad.

¿Objetivos a medio plazo ?

Que no digan que hay solo cuatro artistas y/o actores negros en España. Hay muchos, buenos y con ganas de dar lo mejor de ellos mismos.

¿Objetivos a largo plazo?

Tener presencia en las pantallas y que a nadie le parezca extraño que ese personaje, sin ningún enlace de trama con la negritud, sea negro.

Y… ¿alguna actividad próxima que puedas contarnos para que asistamos o nos apuntemos?

Muchas. Tenéis que estar atentos a nuestra web y redes sociales.

Pues… sin duda, estaremos atentos. Gracias por esta NECESARIA iniciativa.


Lucía_AfroféminasLucía Mbomío

Más textos de Lucía

4 comentarios

Deja un comentario