fbpx
sábado, abril 20

Los pies mojados y los pies secos de Obama

obama_-afrofeminas

Hoy nos levantamos con la noticia la cual anuncia la derogación de la ley de pies secos y pies mojados cuyo contenido básicamente privilegiaba a los inmigrantes cubanos llegados en balsas a las costas de EEUU. 

No vamos a entrar a juzgar la ley. Lo sentimos por muchxs cubanos que se beneficiaban mientras huían del régimen cubano. Lo que nos ha llamado la atención son los comentarios racistas que ha suscitado el hecho entre las tantas reacciones.

Los buenos días para Afroféminas fueron al recibir  el comentario siguiente escrito por un hombre, cubano y  blanco: Ahora me diran racista y todo lo que quieran, pero aqui (http://www.diariodecuba.com/cuba/1484265086_28087.html )se cumplió eso de que el negro si no la hace a la entrada….besos!

Está clarísimo que para algunos blancos y blancas no somos personas, somos negros, gente llena de defectos y que como mucho estamos para complacerles. Cuando no sea así, rápidamente nos recuerdan que no nos consideran sus iguales, es lo mismo que decir: Negro , recuerda que te he votado, recuerda que te he apoyado, no se te ocurra llevarme la contraria.

¡Lamentable!

Ciertamente, este tipo de manifestaciones racistas siempre existirán. Somos los negros quienes en ningún caso deberíamos creérnoslas. Y lo decimos porque, aunque parezca una obviedad, muchas llevamos una mochila de exigencias en cuanto a la perfección de nuestros actos por el temor a que aparezcan individuos como estos. Gente que rápidamente nos señalará y no mirará nuestras acciones, ni nuestros esfuerzos, sólo nuestra melanina. Gente que se cree sinceramente que ser negro conlleva una lista de defectos que antes o después saldrán y desde luego son directamente responsables de construirnos y perpetuar un «pasado» que cada día está más presente.

Queridas Afroféminas: Somos personas. Gente que se equivoca, que ama, respira, quiere a su familia, se estresa, se deprime y también  sabe salir adelante. Tenemos todos esos derechos. El mundo puede continuar diciendo lo que quiera, somos NOSOTRAS quienes tenemos que tenerlo muy claro. Somos todo lo que hemos dicho y también gente talentosa, que pese a todas las desventajas sociales a las que nos tenemos que  enfrentar diariamente, brillamos y además lo hacemos seguras de nuestros conocimientos, esos baluartes que nunca nos podrán quitar, por más apropiación que se intente. Somos grandes Afroféminas. Que tengáis un bello día y un feliz  finde.

Autora: Afroféminas

 

 

6 comentarios

  • «No vamos a entrar a juzgar la ley»

    pero

    «mientras huían del régimen cubano»

    ¡Qué lástima que metáis la cuña de ideología política en este artículo!

      • Bueno, es un poco confuso.

        El titular es «Los pies mojados y los pies secos de Obama» y el primer párrafo del texto (en fuente más pesada) alude a la derogación de la ley. Pero el artículo consiste en contestar a uno (o varios) de los comentarios racistas que hay en el artículo original que enlazáis. Y estoy de acuerdo en vuestra respuesta sobre los comentarios racistas. Podéis encontrar muchos otros comentarios racistas sobre cualquier noticia a diario en los periódicos españoles, así que el comentario creo que se puede extender más allá del contexto de esta noticia.

        Mi comentario original va en la línea del titular, del encabezado y contestando a la primera línea del artículo (quizá sí es algo «sobre lo que trata el texto»). Respeto si prefieres no contestarlo. Pero la crítica (constructiva) es que sí que estás realizando un juicio político al decidir no comentar sobre la ley pero sí afirmar «huir del régimen cubano». Si la intención era hacer un artículo no politizado, creo que habría sido mejor hacer una descripción neutra y no «meter la cuña de ideología» como he comentado.

        Por dar una analogía, decir «no voy a comentar la ley del Apartheid sudafricano» y acabar la frase con «aquellos manifestantes golpeados estaban infringiendo la ley» sí es declarar una posición al respecto.

      • Vamos a ver, te escribimos desde España. Sabemos perfectamente qué es un comentario racista en la prensa española. Dicho esto, para Afroféminas es bastante más importante hablar de estos tipos de racismos por llamarlos de alguna manera que ir defendendo a otras causas. Insistimos, el tema es otro y como ya puedes comprobar en Afroféminas no puede ser considerado en ningún caso una cuestión de segundo orden teniendo en cuenta que ni la izquierda ni la derecha en España enarbolan las banderas de la lucha contra el racismo.

      • Ahora eres tú quién no está comentando sobre lo que trata mi comentario.

        Si este es un blog que trata sobre afrofeminidad, poner tus ideas políticas en este artículo (que quiere tratar sobre comentarios racistas) es innecesario. Si no quieres que se debata sobre temas políticos, no saques los temas políticos. Yo aún no he dicho cuál es mi opinión sobre la ley en concreto y la situación política en Cuba. Pero considero que si no querías abrir ese debate, lo mejor es no pronunciarte en la primera línea del artículo al respecto. Porque estas haciendo un juicio y mostrando una posición política, sobre la que luego no quieres opinar.

        De hecho, son 3 juicios:
        – que los cubanos que emigran lo hacen huyendo
        – que los cubanos que «huyen» lo hacen del gobierno cubano
        – que el gobierno cubano es un régimen

        Esto son 3 opiniones políticas (no hechos) y por tanto discutibles. Y me parece innecesario «manchar» el artículo salpimentándolo con la opinión política de una, y luego negarse a comentarla. Es como hacer un artículo político, meter un comentario sexista y racista, y luego zanjar los comentarios porque el artículo trata de otra cosa.

        «para Afroféminas es bastante más importante hablar de estos tipos de racismos por llamarlos de alguna manera que ir defendendo a otras causas». Yo no he dicho lo contrario. Sino que es un tema más amplio que daría para un artículo tipo «Racismo en los comentarios en la prensa online» y no necesariamente tan específico sobre ley de inmigración americana hacia los cubanos. Yo creo que es más importante hablar de estos tipos de racismo en general que en particular. Podríamos discutir si el título del artículo se adecua al objetivo y contenido del mismo.

Deja un comentario