fbpx
jueves, marzo 28

Hidden Figures – Las figuras ocultas que llevarían al hombre al espacio

hiddenfigures

Casi nadie sabe es que en los años sesenta los cálculos matemáticos de tres mujeres afroamericanas — Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson — fueron fundamentales para la carrera espacial de Estados Unidos, cumpliendo un papel imprescindible en las misiones de Apollo, Mercury y la llegada del hombre a la Luna en una época en que los protocolos ni permitían mujeres en las reuniones del equipo de estudio y lanzamiento de cohetes.

La película que se estrenó en enero del 2017 (Estados Unidos), está basada en el libro “Hidden Figures” de Margot Lee Shetterly y cuenta la historia real de una física, una científica espacial y una matemática en la NASA, entre las décadas de 1940 y 1960.

Katherine, Dorothy y Mary rompieron diversas barreras en su trabajo: las barreras raciales, las barreras de género y las barreras profesionales que las pusieron en la posición de verdaderas heroínas americanas.

En 2015, el presidente Obama condecoró a Katherine Johnson con la Medalla de la Libertad. Es la única mujer de la NASA que la ha recibido hasta el momento.

En este punto pensamos en los grandes nombres de la historia de la ciencia que conocimos y nos preguntamos ¿cuantos no eran hombres blancos?

Hidden Figures versa sobre la representatividad.

Las tres heroínas en carne y hueso
Las tres heroínas en carne y hueso

Notas afroféminas:

  • La película cuenta con tres tremendas actrices como protagonistas y huele a premios cinematográficos, es probable que en este año no se repitan las críticas por ser #SoWhite al Oscar, ya que todos los actores nominados el año pasado eran blancos por segundo año consecutivo.
  • Los papeles rompen con los estereotipos de la mujer negra en los medios, que raramente son las protagonistas, heroínas o combatientes. Por eso tanta celebración y expectativa por el lanzamiento de Hidden Figures.
  • Aún y así, no todo son flores, en medio a la divulgación de la peli, notase que la piel de las actrices fue clareada en algunas piezas de la campaña de divulgación, como por ejemplo, en el cartel oficial de la película.

marianaOlisa

Mariana Olisa

Master en Estrategia y Creatividad Digital por la Universitat Autònoma de Barcelona. Miembro de Black Barcelona.

Más de mariana Olisa:

https://afrofeminas.com/?s=Mariana+Olisa

1 comentario

  • Agustina

    PARTICULARIDADES DEL RACISMO EN USA: Se insiste en este tema (aunque puede parecer innecesario para él que no viva en USA) porque el racismo en USA es simplemente TERRIBLE. Claro, que oficialmente muchos dicen que no son racistas. Imagínense ser constantemente juzgado como lo peor de lo peor, o como criminal, etc., solo por tu color de piel. Prejuicios de ellos, por supuesto. Pero USA es un país donde la cultura es bastante psicópata, así que los muchos racistas tienen un RACISMO PSICOPATA. El racismo se basa en ignorancia y mitos. USA es un país, donde la gente cree muchos mitos. Y los racistas se creen los mitos inventados por ellos mismos durante muchas generaciones. Nada más ignorante, psicópata y obsesivo en su odio que un engreído racista de USA. Además…., el racismo es una forma de opresión y uno de los grandes males que azotan a la humanidad. No es secreto que en usa existe un racismo sistémico en todo hay que educar (mas sobre lo que es el racismo),. Desmitificarlo, enseñar que todos somos hermanos y hermanas, que no hay ningún conocimiento espiritual que revele superioridad de nadie. Además un verdadero debate sobre el racismo en USA es casi imposible porque en esta sociedad ese es un tema Tabú. Se podrán imaginar lo que es ser inmigrante negro sin papeles de trabajo actualizado en extrema pobreza y sin recursos o familia en USA y por ello, no nos extraña el articulo sobre «Hidden Figures – Las figuras ocultas que llevarían al hombre al espacio», porque siempre ha sucedido y porque recordemos que el que tienen el mayor poder de fuego simbólico, es el que hace la historia a su manera

Deja un comentario