Los catálogos infantiles de Navidad en la España de hoy

Las Navidades cada día las acercan más. Mi hija que aún no controla los tiempos, me pregunta todos los días si ya estamos en Navidad. Y no es para menos si yendo por las calles ya ves decoraciones y motivos navideños por todas partes a principios del  mes de Noviembre.

Este finde, que no estaba en casa, mi suegra ha traído el catálogo de juguetes de El Corte Inglés y el de Juguettos lo han dejado en el buzón. Y si os digo que me sorprende, os mentiría. No me sorprende que El Corte Inglés sea racista o que los anuncios que bombardean las horas de dibujos de nuestros hijos también lo sean.

De las pocas niñas afrodescendientes que aparecen en estos anuncios, es para encontrar algo con mal olor. A ella precisamente le tocaba, no a las rubias que tenía a su lado.

Otro de los anuncios es el de las Nancy, donde te venden un set de peluquería creo recordar y la frase es que puedes estar” Rubia o Morena. El resto de las niñas no existen. Mejor que las madres negras compren eso y así sus hijas jueguen a ser blancas como cuando yo era pequeña. Entiéndase la ironía.

Y aquí van más ejemplos.

Una doctora Juguetes que de ninguna manera puede ser negra

doctora-juguetes-blanca

A continuación os voy a poner los únicos casos de visibilidad afrodescendiente en todo el catálogo:

El primero es el juego ¡Qué narices!

que-narices

El siguiente: Bocazas

bocazas

Y seguidamente “No asustes a la abuela”, la última aparición afrodescendiente en todo el catálogo de El Corte Inglés.

no-asustes-a-la-abuela

Y ya está, no hay más. Si esto no es incurrir en un caso gravísimo de racismo pues me encantaría que alguien explicara cómo puede ser esto posible. Porque aquí ya no sólo se trata de desaparecernos, sino de ridiculizarnos. Nadie esperará a una niña negra de Princesa Sofía,  pero si podemos blanquear a la doctora juguetes todo el tiempo. 

Me consta que habrán un montón de familias blancas que no notarán nada, que todo lo verán normal, viven en su mundo caucásico y tienen la más absoluta certeza que todas y todos son como ellxs. Esto es pensar como los nazis, os aviso. Es defender la primacía blanca, de otra manera.

A tenor  a que me insulten, nada raro dentro de la manada caucásica racista, he decidido denunciarlo para que al menos la gente se lo piense a la hora de escoger juguetes para sus hijos en las Navidades españolas del 2016.

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más textos de Antoinette

4 comentarios en “Los catálogos infantiles de Navidad en la España de hoy

  1. Los peninsulares no tienen la más mínima idea de lo que significa el racismo antinegro, pues desde que fueron expulsados de las Américas, son contandos los estudios académicos que tratan sobre el papel desenpeñado durante la colonia. Es más fácil encontrar esos textos en I. Canarias que en la península. Por consiguiente, el síndrome de negación impera -con algunas notorias excepciones, en las unviersidades de Alcalá de Henares, Vigo, Salamanca y otras …. Aunque los documentos están ahí, sobre todo en Ceuta y Sevilla.

  2. Voy a mandarle esto a mi suegra para que entienda el por qué me niego a que llegado el momento, le regalen Nancy´s y Barbies a mi hija, siguen escandalizados. GRACIAS POR TU POST!

    • Cierto, para que mi hija tuviera una barbie que se le pareciera algo,ya que ella es biracial y quería una, tuve que comprar una con la piel morena pero el pelo rubio rizado y pintarle el pelo de negro con tinta permanente, ¡es una vergüenza!. Busqué una muñeca biracial y es cierto que encontré una en chándal, esa era de piel morena y pelo castaño dorado, pero no encontré ninguna de piel morena y pelo negro, sí las vi en internet pero pocas y carísimas ¡¡costaban más del triple que una normal!! se lo comenté a las madres en el cole y me dice una: claro que las hay,ves mira venden esta en internet ..y me enseña una barbie que sale en internet con el pelo afro que ya había buscado y resulta que es una peluquera negra que le hace afros preciosos a las muñecas, pero no la venden así, ella como yo se ha tenido que buscar la vida para que su hija tenga la muñeca que desearía pero que no venden porque el mundo de los juguetes olvida que ella existe, no sólo son los catálogos, son los pasillos de los centros comerciales, los diseñadores de juguetes, los anuncios de televisión..todo básicamente aparta la visibilidad de las personas afrodescendientes e incluso las denigra usando su imagen sólo en sentido cómico o absurdo hasta que nuestras hijas en algún momento de sus vidas desean lo que ellos quieren, es decir, que deseen ser blancas y que todo fuera más fácil. No se muy bien qué puedo hacer yo para cambiar las cosas,todo lo que he intentado ha salido mal o ha jugado en mi contra pero estoy muy indignada y me siento muy incomprendida y justo hoy mirando los juguetes de navidad me he sentido igual que Antoniette.

      • Es cierto lo que sostiene Elisa y estoy de acurdo con su planteamiento…, pero tenemos que comprender que estamos en un país de europeos y los negros estamos coleados y debemos aceptar tal situación y debemos aceptarla, puesto que los españoles es una sociedad muy racista y los africanos, afro descendiente se han dedicado a imitarlos y a despreciar su melanina oscura y muchos o muchas a cambiarse de color

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s