fbpx
jueves, marzo 28

Cuado no soy lo suficientemente negra. El Colorismo en el Feminismo Negro

colorismo-afrofeminasA lo largo de mi vida he tenido que justificar mi negritud, sí mi negritud…

El crecer en una comunidad predominante de afrodescendientes donde en ocasiones puede abundar los cuestionamientos sobre si eres negra o mulata, ¿de qué color son tus papás? o comentarios incoherentes tales como tú no actúas como negra, tú eres blanca etc. A medida que incursionaba en mi vida adulta me di cuenta de lo mucho que esos comentarios afectaron mis años de adolescencia. ¿Se imaginan lo difícil que puede ser para una adolescente el tener que probarse a sí misma entre su gente o compañeros de colegio que en muchas ocasiones compartían su mismo color de piel?…Pues esa era mi realidad.

El pensar que no soy lo suficiente negra provocó en mí,  cuestionamientos e incógnitas referentes a mi etnicidad y mis raíces. En uno de esos días de meditación me pregunté ¿qué es ser negro? y en ese momento caí en razón de que el mismo negro se autoprejuicia y encasilla en un concepto errado y anticultural creado por un sistema social excluyente.

Dicho sistema tiene como principal objetivo crear divisiones entre los mismos negros mediante la práctica del colorismo. El colorismo toma lugar durante el periodo de esclavitud, en donde los amos otorgaban ciertos privilegios a sus esclavos dependiendo de su tonalidad de piel.

Si bien es cierto que dicha práctica tomó lugar durante el siglo XVII, aún esto lo vemos reflejado en la actualidad en donde inconscientemente se crean brechas sociales basadas en la piel de un individuo. Cabe decir que el colorismo es producto de la supremacía blanca que tiene como finalidad que permanezcamos subdivididos y nos mantengamos atados a una esclavitud moderna en donde estamos autoexcluyéndonos como seres humanos que somos.

¿Por qué debo de justificarme ante mi misma gente?, ¿por qué debo de probar que tan negra soy y de donde son mis ancestros?… si a simple vista es notorio que mi piel exuda melanina y que mi cabello es una mezcla de padre mulato y madre negra. ¿Por cuánto tiempo vamos a estar denigrándonos unos a otros y creando divisiones innecesarias?. Como afrodescendientes es importante que seamos inclusivos, que abracemos todas las texturas de negro, todas las tonalidades y formas que son representación de nuestros ancestros y de su lucha ardua por una integración social, por nuestra integración social.

Ayshell H Grant _AfroféminasAutora: Ayshell Grant

Más textos e información de Ayshell

9 comentarios

Deja un comentario