fbpx
jueves, marzo 28

Cuando Otello ya no es negro

racismo-de-otelloPara celebrar sus 200 años, el Teatro Real ha decidido hacerlo por todo lo alto, presentando una nueva versión de Otello, que además se retransmitió por streaming.

Como bien sabéis, este personaje, creado por Shakespeare, originalmente es un hombre negro. La obra trata de los celos y la inseguridad en el amor no correspondido.

Digamos que Shakespeare, pese a que le consideramos actualmente un genio,  le otorga negritud para remarcar su comportamiento irracional. Es un dato que se apunta en la propia presentación del argumento que aparece en la web del teatro:  “William Shakespeare capturó de manera genial el poder demoledor de la inseguridad. Lo hizo otorgando al gran guerrero unos rasgos raciales insólitos en su entorno, que actúan como una suerte de poderoso talón de Aquiles. Sin embargo, el Otello que concibe el director de escena David Alden –como ya sucede en el libreto que Arrigo Boito escribió para Giuseppe Verdi– sitúa el objeto de conflicto menos en el aspecto físico del moro de Venecia y más en los intrincados laberintos psicológicos en que se pierde”.

Aparte de afirmar que ser racista es ser genial, que ya es el colmo,  entiendo, según esto, que se decide restar  importancia a su negritud en otras versiones, porque efectivamente, nada tiene que ver con este tipo de comportamientos que además, a día de hoy se entienden como actos de violencia de género.

Sin embargo antes de decir todo esto, y sigo con el texto del teatro, en el apartado que corresponde a  información  y que aparece un poco más arriba leemos lo siguiente: “El amor de Desdemona por Otello se considera arte de magia, sin embargo el amor de Otello por Desdemona se considera como lo más lógico del mundo: Desdemona es tan refinada, tan blanca y tan aristocrática que cualquiera comprende que Otello no pueda menos que amarla”.

Es decir el personaje ya no es negro, pero la obra sigue siendo tan racista como en su origen.

Se reafirman los siguienrtes mitos:

1- En una pareja interracial, la persona negra es la afortunada.

2- El amor de una persona blanca hacia una persona negra, se considera un hecho insólito, casi un favor.

3-  La falsa creencia que afirma: los blancos son superiores a los negros.

¿Y esto es cultura?

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Más textos de Antoinette

1 comentario

  • Lucía Perea G

    Este uno de los tantos casos. Hay que ver la representación de los faraones de los periodos arcaico, antiguo (keops, Kefren, Micerinos, la esfinge) de rasgos negroides y de otros periodos, reprsentados por blancos. Las investigaciones demuestran que en su mayoría fueron negros o mestizos negros, los inventores del saber.

Deja un comentario