fbpx
viernes, marzo 29

Representación social del concepto de raza

concepto-de-raza-ninos-afrofeminas
El concepto de raza, nace de la facilidad que da al ser humano, la clasificación, el estereotipo y los conceptos universalmente aceptados, haciéndonos entender al mundo y a los seres humanos de una manera mucho más rápida.

A partir del conocimiento y del crecimiento, estos paradigmas facilistas son puestos en duda y con la duda comienza el análisis racional y empírico. ¿Somos grupos de seres humanos o somos individuos únicos e irrepetibles muy difíciles de clasificar?

La respuesta no surge por sí sola, sino a través de una serie de premisas que se deben llevar a cabo para comprender la estructura del pensamiento y los porqués.

En nuestra niñez somos frascos vacíos que comienzan a ser llenados con información proveniente de nuestro medio ambiente cultural, social, racial y religioso. Por ello tenemos construcciones que se dan naturalmente, como por ejemplo cosas que son aceptadas y cosas rechazadas, sí o no, positivo o negativo, blanco o negro. No obstante, a medida que vamos construyendo nuestra propia experiencia y obteniendo nueva información, la duda empieza a socavar estas verdades, que dejan de ser absolutas y como corolario nace una visión con conclusiones propias.

Entonces si hacemos una introspección dentro de la raíz del concepto de raza podemos delimitarlo, como el método en que los seres humanos nos clasificamos por características biológicas visibles como la cantidad de melanina que tienen en la piel (es decir, su color) y ciertos rasgos faciales. Es casi una obviedad, en este punto, decir que más que para clasificar al ser humano sirve para diferenciarlo.

Por eso en el lenguaje coloquial se habla de raza blancaraza negra y raza amarilla.

¿Pero qué pasa cuando analizamos cada vínculo en términos de sus atributos? Empecemos por definir qué es el racismo: Podemos decir desde el punto de vista de la doctrina antropológica que el racismo se entiende como la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otros, o la ideología política basada en este sentimiento.

Pero como los seres humanos somos animales domesticados, el racismo es una conducta aprehendida a través de la repetición de los conocimientos transmitidos por nuestro medio ambiente especialmente por los factores de autoridad. En este orden de idea si evaluamos la interacción de las relaciones humanas como una teoría sistémica, cabe destacar que los sistemas consisten en módulos ordenados en piezas que se entrelazan e interactúan.

Podemos distinguir el sistema conceptual de ideas (basados en un grupo organizado de definiciones, símbolos, y otros instrumentos vinculado al pensamiento). Entonces cuando socialmente se instaura por consenso la visión sobre determinada característica física, cultural, intelectual, sexual o racial esta conjunción de ideas se establece en nuestro inconsciente o en nuestro aparato psíquico.

Sigmund Freud explica en su teoría sobre el psicoanálisis, las tres instancias del aparato psíquico, las cuales son: ELLO donde se forma la identidad, el YO (ego), que es racional se rige por el principio de la realidad y es parte fundamental del aparato psíquico, y el SUPER YO (superego), agente de la moral interna, debemos tener en cuenta que cuando somos niños son las autoridades (padres) quienes insertan con su enseñanza nuestros valores morales. A su vez estas tres instancias tienen tres cualidades psíquicas lo que se denomina la primera tópica de FREUD: Consciente, el Inconsciente que puede manifestarse o no y que solo se puede acceder a él a través de tres formas: a través del chiste, acto fallido, y sueños, y el Preconsciente que son los recuerdos.

Cabe destacar que también poseemos un sistema conceptual real (que es una entidad material con componente ordenados que interactúan de un modo en que la propiedad del conjunto no puede deducirse por completo de las propiedades de sus partes), como no podemos obtener conclusiones sin conocimientos previos, caemos en la generalización como forma de acelerar el proceso de organizar nuestras conclusiones.

Tomemos como ejemplo; la opinión de la crítica de moda y CELEBRITY KELLY OSBOURNE, quien se refirió acerca de la reforma migratoria que propone DONALD TRUMP en los Estados Unidos, con la siguiente expresión que cito textualmente: “Si expulsamos a todos los latinos de Estados Unidos, entonces: ¿Quién fregará tus baños, DONALD?”.

Este acto fallido de la señorita OSBOURNE, va más allá de una simple manifestación desafortunada, sino que se una muestra clara, que los referentes sociales también poseen en cierto modo una postura xenófoba y racista, aunque en su defensa ella argumentará que su comentario había sido irónico, un chiste que no debía tomarse literalmente

Evidentemente su inconsciente jugó en esta frase un papel fundamental, ya que sus filtros o frenos inhibitorios, fallaron a la hora de limitar su expresión, dejando entrever esta visión subyacente en su ser más profundo.

Existe un consenso social de que los seres humanos solo utilizamos una parte de nuestra capacidad intelectual, estudios realizados afirman que la mente consciente supone aproximadamente un 12% del total de nuestra mente, mientras que el 88% restante corresponde a la mente inconsciente.

Si seguimos con el ejemplo del chiste de la CELEBRITY OSBOURNE podemos ver como esta razonó analógicamente, es decir, por semejanza. Por lo que la señorita OSBOURNE, cree por similitud que todos los latinos en estados unidos se dedican exclusivamente al área de servicios domésticos.

Otro ejemplo de racismo como acto fallido, es cuando yo le digo a las personas que yo me considero negra, y ellos esporádicamente me refutan diciéndome, como una forma de elogio, que NO SOY NEGRA, que soy Morena, Mulata, entre otros sinónimos, porque según ellos al poseer algunas características faciales como los ojos claros, o el cabello rizo y no crespo, no encuadro dentro de su categoría de NEGRO.

O al igual que cuando te dicen efusivamente: eres negrita, pero tienes la nariz fina, o cuando formas una pareja interracial, se piensa que es para mejorar o refinar la raza, y no se le cruza por la cabeza que uno se enamora de la persona, de sus actitudes, de cómo te trata, más allá de su color de piel, o conceptos culturales o manifestaciones religiosas.

Hay racista que asumen su racismo a través de la ideología de preservar su raza, y manifiestan su postura ideológica a través de su conducta, mientras que hay otros que a través de su sistema de defensa negacionista se catalogan como no racista, pero suelen tener manifestación absolutamente xenófobas de una manera totalmente inconsciente, sin embargo, se puede decir que es una avance atento a que el futuro permitirá que las futuras generaciones a partir de esta conducta no experimenten por parte de estas autoridades que formarán su subconsciente una desvalorización moral respecto a las diferentes razas, grupos o preferencias sexuales.

Analizando las diferentes dimensiones “del concepto de raza como construcción social”, podemos decir que es un fenómeno social; en el que la totalidad de la sociedad y sus instituciones están implicada y en el que interactúan muchas dimensiones psicológicas, sociales y culturales, que comprende al sujeto como formando parte de un sistema que incluye la relación con los otros y el contexto.


Melina Schweizer

Domicana y Argentina. Estudiante de Periodismo en la Universidad Argentina John F. KENNEDY , ACTRIZ


SUSCRÍBETE A PREMIUM AFROFÉMINAS


Deja un comentario