fbpx
jueves, marzo 28

El Arte como medio de visibilización

13900245_10154508894467952_7471472335931114279_n-1
Cuadros en la comuna 6, gentileza de IARPIDI

Por medio del arte y la representación artística la muestra itinerante “Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados”, busca contar a los argentinos  la contribución  de los afrodescendientes a la historia y la cultura nacional.

Desde 2013 a través de la muestra “Héroes afrodescendientes argentinos invisibilizados”, iniciativa del Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (IARPIDI), se busca promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de la comunidad afro en la Argentina. En su andar, pasó por el Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, el Espacio Cultural Carlos Gardel, las comunas 2, 4, 8, 9,10 y 12.

«La primera etapa se conformaba de 20 cuadros y su finalidad era fomentar el reclamo por la promoción, defensa y protección de los derechos humanos de los afrodescendientes en Argentina; en esta segunda etapa que se desarrolla en el marco las actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes se agregaron 10 cuadros y la idea es cerrar con 40″, sostiene Nengumbi Celestin Sukama, director general del proyecto.

También remarca: “Desde que nació esta idea no habíamos tenido mucha colaboración. En 2014 fue muy difícil conseguir los espacios, lo que ocasionó que la actividad estuviera estancada.

“Lo afro siempre encuentra una resistencia, pero históricamente hemos sido persistentes», asegura Nengumbi Celestin Sukama.

Cada pintura retrata a un prócer emblemático de esta comunidad, permitiendo que quienes aprecien estas obras tengan la posibilidad de informarse sobre los aportes de los afrodescendientes a la historia y la cultura argentina.

“No sólo son obras llenas de color, sino que permiten rendir tributo a hacedores de nuestra patria que fueron desterrados por la ‘historia oficial’», enfatiza Toledo.

En este contexto, la docente especializada en literatura africana e integrante de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdiana”, Miriam Gomes al ser consultada por este tema afirmó:

“Creo que uno de los mayores logros hasta el momento, es haber desarticulado el mito de la “desaparición de los negros en el país, nunca fue legítimo el discurso que se instauró sobre nuestra población, como se dijo en el pasado por las clases dirigentes y la sociedad argentina en general y que aun en el presente sigue vigente”.

Héroes afroargentinos recorren las comunas

Las autoridades en la comuna 6
Las autoridades en la comuna 6

Se dio apertura a nuevo ciclo cultural de la exposición en la comuna 6, acto convocado por IARPIDI con el apoyo de la dirección general de las comunas. Esta exibición cuenta con 30 cuadros hechos por la artista plástica Mirta Toledo y estará abierta al público desde el 4 al 17 de agosto en la Sede Comunal que está ubicada en el barrio Caballito en la Avenida Patricias Argentinas 277.

“Desde que tuvimos conocimiento de esta propuesta cultural nos pareció muy interesante. Soy un convencido de que los prejuicios se solucionan trabajando y abordándolos, no desconociéndolos y tapándolos bajo la alfombra”, expresó Hipólito Forno, presidente de la comuna 6, en referencia a este proyecto que se exhibe de modo ambulante en los diferentes barrios porteños.

Por otra parte el presidente comunal también expresó su descontento con las prácticas de intolerancia que aún persisten. “Me parece que ya en el siglo XXI, habla muy mal de nosotros como sociedad que se siga discriminando a la gente por su color, orientación sexual, credo o ideología política. Cualquier acto de intolerancia debería ser repudiado por toda la sociedad.

“La comuna es el primer paso de acercamiento del vecino al Gobierno, es el cara a cara directo entonces, creo que esta exposición va a tener un impacto directo en la comunidad”, Remarcó Forno.

Desde su lugar como empleado al servicio de las personas también reflexiono en su compromiso con esta causa: “Somos nosotros los funcionarios los que deberíamos hacer esa bajada de línea y trabajar con el ejemplo, así que ese fue el espíritu que motivó que la muestra esté hoy aquí”.

La inauguración de este nuevo espació contó con la presencia de Diego Leonardi, director general de Comunas de la Legislatura porteña que depende de la subsecretaría de Comunas a cargo de Esther Julia Iglesias, el cual se encuentra trabajando de forma conjunta con IARPIDI desde 2014. A su vez anticipó que el próximo destino de la exhibición será en la comuna 15 a partir del 18 de agosto.

Este proyecto sigue los lineamientos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015- 2024, a casi un año de haber sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuyo propósito es que se reconozca la contribución realizada por los afrodescendientes a la sociedad y que se promuevan la difusión, reivindicación, inclusión, erradicación del racismo y toda práctica de intolerancia.

Lisa Montaño Ortiz AfroféminasEnviado por: Lisa María Montaño Ortíz

Estudiante de periodismo

Argentina

Deja un comentario