fbpx
jueves, marzo 28

Un peculiar homenaje a Celia Cruz

Celia Cruz Afroféminas Esta tarde, haciendo zapping, me he topado con un peculiar «homenaje» a la cantante Celia Cruz, en uno de los programas de máxima audiencia por las tardes en España.


Esta suerte de «tributo», ha consistido en caracterizar a una de sus colaboradoras (caucásica, como ya presumiréis) para que se parezca lo máximo posible a la artista.

Pues bien, pese a estar ya acostumbrada a ver semejantes barbaridades, esta me ha parecido de especial mal gusto. Y digo barbaridad, ya que, que yo sepa, un tributo, jamás debe generar carcajadas.

Al parecer, no se les ha ocurrido mejor modo de recordar a esta mujer, que colocándole a una señora blanca un pedazo de silicona por nariz, una dentadura totalmente desproporcionada, e incluso un trasero postizo. No siendo esto suficiente, la han colocado en mitad de plató a «emular» a la cantante, dando voces y contoneándose de forma extraña. Ante tal espectáculo, claro está, el público ha estallado en risas.

Estas son las fotos que he sacado cuando lo emitían y esta (más abajo) es una imagen sacada de internet del look original que supuestamente trataban de recrear

parodia celia cruz 2 parodia de celia cruz

 

celia cruz 3

Poco más que añadir, este es para mí otro claro ejemplo de como, una vez más, en un país occidental en el cual los afrodescendientes son una clara minoría, se tiene total libertad para ridiculizar a sus miembros, ya sea exagerando sus rasgos, imitando sus acentos, y en general, estereotipando sus gestos y comportamientos. Opino que una situación de este tipo, hubiera tenido mayor repercusión en un país como Estados Unidos, donde la población negra supone el 13% del total. Con esto no quiero decir que allí no se produzcan actos de discriminación (a la vista está, dados los sucesos de los últimos días), pero está claro la comunidad negra repara más en ellos, y exige una representación más respetuosa.

Habrá quien considere que mi aporte es repetitivo, exagerado, y quizás  incluso piense que debemos sentirnos agradecidos de obtener siquiera representación alguna en los medios. Pero si a esto se le llama representar y dar visibilidad a alguien en la sociedad , debo decir que casi prefiero seguir siendo invisible.

Autora: Jenny Omoruyi

Os invitamos a conocer  más sobre Celia en el Directorio de Afocubanas

 

1 comentario

Deja un comentario