fbpx
viernes, marzo 29

El cobrador catalán

cobrador_3

Hoy os presentamos un modelo negocio de tipo racista  que se está desarrollando actualmente. Nos ha llegado la información gracias a una lectora de Afroféminas. Para las personas que nos leen desde fuera, os explicamos. En España, existen las empresas de cobros de morosos. El típico cobrador del frac se disfrazaba y se aparecía en los lugares menos esperados por las personas llamadas «morosas» o personas que deben mucho dinero. Lo nuevo que propone este negocio es que los cobradores sean hombres negros, porque eso significaría, tal como funciona esta sociedad,  un plus de miedo, por parte del deudor.

elcobrador-biz

La creatividad para emprender, la ética, el respeto a los otros, no deberían ser cosas que pusieran en marcha por separado. No es la primera vez que vemos por ejemplo cómo cuentos infantiles para desarrollar la educación emocional, a la vez tiene un mensaje excluyente. Este es un problema que se repite mucho en España: no se crea teniendo en cuenta una serie de variables, sino que se suelen desarrollar todas por separado e incluso contradiciéndose unas a otras. Un ejemplo de ello es cuando eres mujer negra, quieres hacer cosas relacionadas con mujeres y sin embargo te remiten a inmigración porque no se entiende que si eres negra puedas hacer cosas para el resto de mujeres, que sea capaz de hablar para las mujeres blancas y de otras etnias. Es decir lo que se entiende aquí por multiculturalidad, feminismo, creatividad empresarial y otras variables, se suelen ver por separado. Aún falta por entender que todas estas cosas pueden darse en la misma persona.

Lo mismo con este negocio, el factor ético no se ha tenido en cuenta. Se ha dado por hecho que no es importante, lo cual nos parece irresponsable y racista.

A continuación os dejamos un corto de ficción que se hizo con el permiso de la empresa.

Nos encantaría saber qué os parece todo esto.

 

 

AntoinettetsCV_AfroféminasAutora: Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más textos de Antoinette

 

 

 

 

Fuentes:http://www.elcobradorcatala.com/fotos/?lang=es

 

 

 

Deja un comentario