fbpx
viernes, marzo 29

La mujer negra en el cine de Hollywood

A loevents_NakedActs largo de la historia se ha retratado a las actrices negras en las películas de Hollywood de manera poco atractiva al estar en papeles estereotipados de “Mamis”, siervas obedientes, Jezabeles, mujeres jóvenes hipersexualizadas, o como la reencarnación del mal, como mujer maliciosa y siempre enfadada.

 

La Mami

La imagen de Mami era una de las más conocidas en el cine y publicidad de EEUU, que era la figura de la madre negra en los hogares de los blancos. Ella era quien se encargaba de cuidar a su familia blanca mejor que nadie. A la Mami se la percibe como una mujer maternal, obesa, no amenazante, profundamente religiosa y poco atractiva. A pesar de que la mami es muy apreciada y tiene una autoridad considerable con su familia blanca, ella todavía sabe su lugar como sirviente. El vídeo anterior resume el punto de vista de las mujeres negras como la mami en muchas películas diferentes.

Louise Beavers en Imitación de la vida (1934)

 

Louise Beavers apareció en más de 160 películas desde la década de 1920 hasta la década de 1960 a menudo de mami, de una criada o ama de llaves. Louise Beavers hizo el papel principal de Deliah, una dama negra en  “imitación de la vida” (1934). A pesar de que ella hacía el papel principal no ensombrecido por un actores o actrices blancos, todavía estaba haciendo un papel estereotipado de mami.

Escarlata y Mami

En 1939, Hattie McDaniel (en el Vídeo anterior) fue la primera mujer negra en ganar un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su papel como Mammy en “Lo que el viento se llevó” (1939). Una gran actriz, que era obviamente capaz de diversas funciones, pero debido a las creencias raciales de los ejecutivos de los estudios de cine en ese tiempo su carrera quedó encasillada  como sirvienta, niñera o trabajadora del campo.

En la década de 1960 durante la eclosión del movimiento de derechos civiles la mami desapareció casi completamente hasta que la película “Criadas y señoras” (2011) revivió la imagen de la mami y las consecuencias de los estereotipos sobre la mujer negra. Téngase en cuenta que el título original en inglés es “The Help”. Octavia Spencer y Viola Davis ganaron premios de la Academia por sus papeles como criadas. Por supuesto la interpretación es excelente. Pero ¿no será que el de la mami es uno de los estereotipos en los que a la gente le gusta ver a las mujeres negras?

La Jezabel

 

La Jezabel es otro estereotipo infame hacia las mujeres negras de las películas de Hollywood. La Jezabel es una hembra promiscua con un apetito sexual insaciable. La imagen de jezebel era la justificación de la relación sexual (principalmente violación) entre los hombres blancos y mujeres negras en las primeras películas de Hollywood. Una imagen más evolucionada de la Jezabel hoy en el cine es la «Bad Girl». Ella es una mujer joven negra que es grosera, drogadicta, agresiva y se dedica a la prostitución principalmente en las calles. La imagen de Jezabel también muestra a las mujeres jóvenes negras como difíciles de amar y que no pueden ser tomadas en serio.

Foxy Brown (1974)

En la película blaxioplation Foxy Brown (1974) las mujeres negras fueron carazterizadas como fieras sexuales. Pam Grier actuó en la película como una sexualmente agresiva «Bad Girl». Si se escucha con atención el lenguaje utilizado para describirla, éste la sexualizada.

The Sapphire

Este estereotipo caracteriza a menudo a la mujer negra como grosera, ruidosa, maliciosa, terca, malintencionada y que odia a los hombres. The Sapphire se conoce comúnmente como la «Mujer Negra enfadada.» Ella es una persona infeliz, y administra sus frustraciones criticando a los demás, especialmente los afroamericanos. Los hombres afroamericanos son un objetivo prioritario, pero cualquiera que le falta el respeto es susceptible de sufrir su rabia. Es la caricatura cruda de la imagen que se quiere dar de las mujeres afroamericanas que no siguen el patrón. También es un mecanismo de control social que se implementa para castigar a las mujeres negras por violar las normas de la sociedad que las quiere ver como seres pasivos, serviles, no amenazantes e invisibles.

 

 

Los papeles estereotipados degradantes que se dan habitualmente a las mujeres negras en las películas han dado forma a las opiniones que de las mismas hay en la sociedad. Las mujeres negras son mucho más que sirvientas, prostitutas, y malhumoradas, pero así es como las películas les presentan. Mucha gente no comparte la forma en que estos estereotipos presentan de las mujeres negras y están trabajando para cambiarlos, pero los películas realizadas con estos  estereotipos siguen realizándose. Estos estereotipos tienen la gran difusión que oprece el cine de Hollywood  y contaminan la percepción que se tienen en muchas partes sobre la mujer negra.

En este post nos circunscribimos al cine de EEUU, ya que es el más extenso y el que más influye en el mundo. En próximos post trataremos otras cinematografías

Afroféminas

Fuente: Hali Alexis Nneka Ngobili en Browse

 

 

Deja un comentario