fbpx
jueves, marzo 28

¿Y tú, de dónde eres?

portadafacebookDiariamente,  mientras camino de mi casa al trabajo siempre encuentro al mismo señor que me hace  las mismas preguntas:

¿De dónde eres?

¿Eres dominicana?

¿Serás haitiana?

¿De Aruba?

¿Pareces afroamericana?  (Así se les llama en República Dominicana a las personas negras de Estados Unidos).

Este señor ni me deja articular una palabra y continúa diciendo «qué rara eres», «esos ojos»,»esas trenzas» mostrándose manifiestamente sorprendido por mis evidentes rasgos negros. Habla de mi físico, lo llamativo que le parece, lo sexi, lo extraño.

En República Dominicana son muy comunes estas expresiones sexistas y racializadas sobre las mujeres y las personas negras ,  ya bastante mitos y clichés hemos escuchado entorno a la sexualidad de las mujeres negras.

Para este señor  como  para muchas otras personas mi físico igual que el de mucha gente negra no es común, es «exótico,  lo que es bastante cuestionable en un país donde más del 70 por ciento de la población es negra según El Foro Ser negro: una mirada a nuestros orígenes.

Cuestionable también el hecho de asumir a las personas negras como si fueran de otro país, actitud muy generalizada en el nuestro  lo que a mi entender niega  la existencia de negros dominicanxs y con ello toda la historia .

¿Será que no somos capaces de sabernos, sentirnos negrxs habitantes de este territorio insular, consciente de todo ese pasado y vivir este presente con orgullo de nuestras raíces?.

Siento vergüenza por este señor quien asume que me halaga por decirme  «exótica, quien me ve como de otro país: es decir diferente a él que es igual de negro que yo.  Este señor es uno más entre los miles de dominicanxs que no se sienten negrxs. Al final lo que cuestiono es que quienes decidimos vivir nuestra negritud con dignidad,  conciencia y alegría  debemos pagar el precio de la discriminación por ello.

Alicia Méndez_colaboradoraAutora: Alicia Méndez Medina.

De Santo Domingo RD, periodista y actriz de teatro. Cree en la justicia social, una sociedad justa  y creativa donde  el arte y la alegría sean los motores de los procesos.

1 comentario

  • Vivian Batista Ibáñez

    Muy bien hermana!!!! Sigue adelante, hay que luchar por derribar los estereotipos… Un abrazo!!!

Deja un comentario