fbpx
viernes, abril 19

Más o menos melanina

melanina_AfroféminasA menudo cuando estoy en la playa hay extraños que me abordan con preguntas impertinentes que no tengo ganas de contestar porque me parecen fuera de lugar y porque el hacer esa pregunta demuestra un grado de ignorancia bastante elevada. La pregunta más tonta que me suelen hacer es : ¿Tú te quemas si te quedas mucho tiempo bajo el sol? o ¿Verdad que tú no necesitas crema solar? La primera pregunta la suelo contestar amablemente porque no tiene ninguna malicia, pero la segunda en cambio suele estar hecha con malicia y no la suelo contestar, simplemente me limito a sonreir a la persona que me lo hace pero no entro en su juego.

Para informar en general  tanto a los que me hacen ese tipo preguntas como también a mis compratiotas negros que no se ponen crema solar os diré que sí, los negros nos quemamos cuando nuestra piel se expone a temperaturas muy altas. La piel negra tiene ese precioso color porque poseemos una gran cantidad de melanina. La melanina se encarga también de dar color al pelo y la podemos encontrar también en el iris del ojo, en el oido interno y en el cerebro. La melanina la fabrican los melanocitas en la capa base de la epidermis. El que algunas etnias o personas tengan más o menos melanina determina, además del color de su piel, la resistencia que tendrá su piel ante los rayos ultravioleta. El hecho de distinguir a los humanos érroneamente por razas se sustenta únicamente en los niveles de melanina que cada uno posee, porque el resto lo tenemos igual. El concepto de raza es una construcción social, sólo existe una raza que es la raza humana.

melanina_Afrofeminas2“Resulta que las supuestas diferencias entre las razas no son demasiado grandes. Un estudio reciente del material genético humano de diferentes razas concluyó que el ADN de dos personas cualesquiera en el mundo difería en sólo dos décimas del uno por ciento. Y, de esta variación, sólo el seis por ciento puede vincularse con categorías raciales. El 94 por ciento restante es una variación “dentro de la raza” comentó el autor americano Kerby Anderson en su escrito titulado “las razas y las cuestiones raciales”.

En algunas regiones de África, India y Australia la melanina se ha depositado en una mayor cantidad porque sus pobladores han estado expuestos al sol durante muchas generaciones. Ahora bien, una cosa es que nuestra piel aguante un poco más el sol porque tenga altos niveles de melanina y otra bien diferente es que no nos quememos. La piel negra es resistente pero no es más gruesa que la piel de otras etnias con lo cual nos podemos quemar igual que los demás. Lo que sí han demostrado diversas investigaciones científicas es que la piel negra posee más inmunidad que la piel  blanca a la hora de protegerse de muchas enfermedades cutáneas. James Mackintosh, un biólogo australiano, dice que la gente con piel más oscura tiende a resistir mejor las enfermedades serias que se producen en la piel frente a la piel más clara.

melanina_Afrofeminas3

Después de todas estas aclaraciones, espero haberle aclarado el tema a algunas personas y también espero que las personas con piel oscura que lean mi artículo no olviden meter el protector solar en la maleta o en el bolso cuando vayan a hacer el equipaje para irse de vacaciones a la playa. Nuestra piel es un bendito regalo que nos ha hecho el universo así que recomiendo a todos que hagáis lo que hagáis esta verano en la playa  que disfutéis, que os relajéis y que sobre todo os pongáis crema solar.

Autora: Rian de la Torre (LaRian de la Torredy Saba)

Más textos de Rian

 

4 comentarios

  • bea

    Yo a mi hija le echo, tiene una piel preciosa la envidio, me gustaría ser como ella. Tengo que lidiar con muchos comentarios que me hace la gente,sobre todo por su pelo. El desconocimiento es lo que tiene.

Deja un comentario