Festival AFROconciencia

Afroconciencia_AfroféminasSe concibe como un espacio para el encuentro de los colectivos y emprendedores pertenecientes a la diáspora africana y afrodescendiente, entre los que se incluyen  a los/las afroespañoles/as, con la intención de ser un festival anual que sirva de plataforma de visibilización desde lecturas alejadas del mainstream. Más allá de la imagen estereotipada que se tiene hacia la población negra, la comunidad quiere dar un paso al frente en la búsqueda de transformar la sensibilidad, y por lo tanto el razonamiento, de la ciudadanía madrileña, a la que muchas pertenecemos y otras no puesto que se trasladará comunidad desde diferentes partes del territorio peninsular, mostrando la contribución social, económica, cultural y política de la población negra.

Considerando la carencia de visibilidad y falta de participación político-social que afecta a la Comunidad Negra, estimamos necesaria la creación de actividades culturales, artísticas y sociales, que la fomenten, y que fortalezcan el vínculo entre la propia comunidad (intergeneracional, a través del proceso político-participativo), y la cada vez más multiétnica sociedad madrileña, en el objetivo común de un Madrid intercultural.

Festival AFROconciencia supone un refuerzo para la conciencia de la comunidad negra de la necesidad de apertura de nuevos espacios. Es por ello que la apertura de un espacio de proyección internacional como es el Matadero en la búsqueda de fomentar valores como la diversidad, la autogestión, la creatividad y promoción de emprendedores culturales y sociales; un espacio donde por medio de la relación dialógica, se compartan líneas de acción, se instaure y se consolide un ambiente crítico y empoderador, es de importancia capital para alimentar nuevas sinergias en la búsqueda de la sociedad que muchas queremos.  

El evento gira en torno a 4 propuestas:

-Charlas-debates.

Construir, encontrarnos, debatir y reflexionar serán las razones que nos reunirá a la heterogénea comunidad africana y afrodescendiente. La interacción en torno a diferentes temáticas afrocentradas creará un clima de concienciación y unión, siendo este un paso hacia la  meta final, el empoderamiento y el diálogo tanto interior como exterior.

Habrán cuatro temáticas: Cultura y política, Juventud Afro, Afrofeminismo y  un Debate abierto: ¿Y tú porque eres negro?.

-Comercio Black Economics-participación de colectivos

Se pretende facilitar la visibilidad, empoderamiento y autogestión de las iniciativas más relevantes de emprendimiento africano y afrodescendiente.

– Talleres

Durante los dos días que dura el festival se desarrollarán diferentes talleres en torno a entablar un diálogo con nuestra negritud, hacía el interior y exterior de la comunidad.

 -Taller de Danza impartido por Koffi Anselme

 – Taller de fotografía. Otras historias de la fotografía de Rubén H. Bermúdez.

 -Taller de rap-poesía. Ken Province y Yeison García López

-Taller intergeneracional de HISTORIA AFRO. Ana Cebrián y United Minds.

-Taller de Historia y cuidados del pelo afro. Deborah Ekoka

– Proyección

Días antes del comienzo del festival, el día 4 de junio a las 17 en la sala Borau, tendrá lugar la proyección de ” La Herencia perdida Afroespañola” un documental de Pedro Edu Hondo; posteriormente habrá un debate con el director y dos de los protagonistas del Documental.

En el apartado musical y gastronomico.

La asociación Templo Afro animará durante las dos jornadas con su Sounds systems, así como también se encargará de brindar gastronomía afro.

Como cierre final del Festival tendremos la actuación de Astrid Jones.

Todo esto se coorganiza con Matadero Madrid, Centro de creación contemporánea dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

Nota de prensa:

Yeison García López_AfrofeminasYeison García López

3 comentarios en “Festival AFROconciencia

  1. Hola me ha encantado los temas que vais a tratar, es bueno concenciar a los hermanos. Solo lo de llamarse afroespañoles, creo que es una mala forma de identificarse, me pregunto ¿ cómo se puede forjar una identidad entre un continente y un país?¿ Qué africano desde le reparto del pastel( la conferencia de Berlín 1885), no tiene un país determinado? No tenéis que permitir que se forje ésta forma de tildaros,
    Lo correcto sería: Afroeuropeo; Afroasiatico,,,,etc: pero para los paises:hispano-guineoecuatoriano, franco-camerunés, belga-ruandés, keniano-inglés guinense-portugués o luso-guinenense,,,etc.
    Hermanos si no véis este mal que se avecina de la nomenclaturas, en un futuro no muy lejano nuestros hijos no conocerán los países que forman nuestro bello continente.
    Gracias a todos, si me equivoco corregirme.

  2. Pingback: Afroféminas está con todos!!! | Afroféminas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s