fbpx
jueves, marzo 28

Taller Feminismos Negros (I) en Madrid

the proud black woman with an ethnic ceramic brilliant necklace surely looks in the camera. Studio photo against a dark background

El sábado 14 de Mayo, realizaremos el «Taller de Feminismos Negros (I)» en La Mala Mujer (C/Mesón de Paredes, 76. Madrid), a partir de las 11:00 horas. Se trata de un taller vivencial, un taller que busca empatía con el otro. Se repasará la historia del feminismo negro buceando por algunos de sus nombres más representativos, pero sobre todo se pondrá en práctica a través del grupo con ejemplos prácticos. Se utilizará materiales audiovisuales y testimonios de primera mano de Afroféminas. Se trata de conocerse y aprender desde la diferencia. Las plazas son limitadas. Aportación de 15 euros por personas.

Más información para formalizar las inscripciones: Antoinette Torres Soler. Tfno: 616 07 48 41. E-mail: afrofeminas@gmail.com

¿A qué se le lcartel taller madrid pequeñolama Afrofeminismo? ¿Por qué, llegado el momento, no nos hemos apropiado del término feminismo? Se empezó a hablar de feminismos negros en EEUU, hace apenas dos siglos. Comenzó a formar parte de la historia hace muchísimo menos. La abolición de la esclavitud y el sufragio universal fueron los dos momentos históricos que permitieron que el feminismo negro floreciera en EEUU. Por una parte a la mujer negra le preocupaba pasar de tener el amo blanco a uno nuevo: su marido y por otra sus deseos de SER, de tener derechos como todos. Aparentemente estos habían llegado. Se abolió la esclavitud. Sin embargo cuando llegó el momento de aquellas marchas que pedían justicia para la mujer, aquellas feministas blancas, las mismas que hablaban en nombre de la MUJER y que pedían avances para ellas, estas mismas exigieron su segregación. Las negras podían marchar, pero separadas de ellas.

 

Antoinette Torres Soler es fundadora y directora de la Revista Afroféminasrevista digital que se lee en más de 40 países y con más 15.000 seguidores en Facebook. Es de nacionalidad cubana, residente en Zaragoza hace 9 años. Licenciada en Filosofía por la universidad de La Habana y Master en Comunicación de Empresas y Publicidad en la facultad de empresariales de la Universidad de Zaragoza. Diplomada en Pedagogía y Psicología en la Enseñanza artística (Universidad de las Artes de Cuba) Profesora de Teoría Estética en la Universidad de las Artes de Cuba hasta el año 2007. Directora de la Asoc. Cultural Somos Arte desde 2010.

Materiales de apoyo para más información:
https://afrofeminas.com/2015/03/24/microracismos/
Campaña Afroféminas microrracismos

Deja un comentario