fbpx
viernes, marzo 29

Publicación de un nuevo libro sobre Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial no está maldita_Afroféminas

Título: “Guinea Ecuatorial no está maldita

Autor: Faustino Esono Nguema Nkara, sacerdote en Zaragoza.

El libro, de 130 páginas, cuya segunda edición acaba de salir, fue presentado al público el pasado día 26 de febrero, en el salón de actos de la parroquia de San Valero de Zaragoza. La obra se divide en cinco capítulos:

  • La sociedad ecuatoguineana
  • De Guinea Ecuatorial a Europa
  • La fe católica en África
  • La fe católica en Guinea Ecuatorial
  • Las migraciones

En “Guinea Ecuatorial no está maldita, el autor pone su mirada crítica sobre la evolución de la sociedad ecuatoguineana; mejor dicho, su no-evolución. El autor afirma que el estancamiento que sufre Guinea Ecuatorial, como otros muchos países de África, no es fruto de una maldición, como creen y piensan muchos; sino consecuencia de “muchos factores y actores, occidentales y autóctonos.

Faustino reconoce que el africano en general, y el ecuatoguineano en particular,  son víctimas de un triple yugo: la tradición, la herencia colonial y la modernidad.

El niño ecuatoguineano nace, crece y se desarrolla en un mundo de misterios y miedos. Desde pequeño vive y escucha historias familiares de brujerías, maldiciones, tabúes, prohibiciones, etc.”, asegura Faustino. “Nadie le explica el “por qué” de tantos misterios”, se lamenta. Como no puede ser de otra forma, el ecuatoguineano “Tiene la impresión de que todo lo importante ha ocurrido o viene de fuera. (…) ¿Cómo no va a soñar con salir algún día de su país y viajar a aquellos “paraísos” que quizás conoce más por la historia, la literatura, la filosofía, el cine, la televisión, etc.?, se pregunta impotente, antes de concluir: “De allí nace nuestro complejo de inferioridad nacional y la falta de patriotismo (…)

A medida que crece este niño y se hace adulto, llega un momento en que empieza a preguntarse: “¿Quién soy? ¿Cuál es mi verdadera identidad? ¿Por qué nadie me cuenta nuestra verdadera historia? ¿Por qué no tengo derechos en mi propia tierra?

En Guinea Ecuatorial no está maldita, “intento encontrar algunas respuestas a estas preguntas”, apunta Faustino, aunque advierte que no resultará fácil encontrarlas. Sobre todo, “en las dos Guineas que luchan en lo político, social, económico, cultural y religioso: una, anticuada y cansada, que se resiste a morir; y otra, moderna y llena de vitalidad, que está naciendo en medio de muchas dificultades, barreras y obstáculos”.

Faustino propone como solución la recuperación de la memoria histórica y de la identidad perdida de la sociedad ecuatoguineana; además de llamar a la responsabilidad de la iglesia católica. Según él, la refundación de la sociedad africana y ecuatoguineana pasan por la educación. Una educación rigurosa y apropiada que ayude a cambiar de mentalidad y recuperar la identidad y el amor a la patria.

Próximas presentaciones:

Día: Miércoles 13 de Abril

Hora: 20:30h

Lugar: Villanueva (Salón de actos parroquial)

Día: Miércoles 20 de Abril

Hora: 20h

Lugar: Zuera (Iglesia Parroquial)

Se presentará también en Madrid, Barcelona y Valencia  durante el verano

El autor

Faustino Esono Nguema Nkara nació en Akamasi-Obuk, Akonibe (Guinea Ecuatorial), el 27 de junio de 1973. Tras sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de Akonibe y en el instituto de enseñanza media “Carlos Lwanga” de Bata, hizo Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Interdiocesano “La Purísima” de Nkolombong (Bata) y en el Centro de Estudios Teológico de Aragón (CRETA).

Es Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 2007 en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Actualmente es Párroco de San Mateo y Peñaflor de Gállego y Consiliario de la Delegación Episcopal de Pastoral de Migraciones de la diócesis de Zaragoza.

Contacto: El autor tiene intención de presentar su libro en varias ciudades españolas en verano; sobre todo donde hay muchos ecuatoguineanos y africanos. Podéis contactar con él en el siguiente correo: faus_74@hotmail.es

Faus_AfrofeminasAutor: Faustino Nguema

Más publicaciones de Faustino

1 comentario

Deja un comentario