fbpx
viernes, marzo 29

Entrevista a una pareja muy especial

pareja mixta_afroféminas_migui y carina

Afroféminas hoy hablaremos de parejas, pero no como muchas veces entre personas de diferentes “razas” sino entre personas negras, a fin de cuentas este tipo de parejas también es posible.

Ellos son Carina Nguema, una mujer ecuatoguineana y Miguel Ángel Nuñez de Dominicana ¡Más mixtos no pueden ser! Tienen una niña de 10 años y nos cuentan su historia.

A: Cuando hablan de parejas mixtas generalmente imaginamos una persona blanca y una negra. Sin embargo no es vuestro caso y sois culturalmente una pareja mixta. ¿Cómo os conocisteis?

Una amiga en común nos presentó y nos conocimos en una discoteca de Barcelona. Después de seis meses conociéndonos, nos hicimos pareja.

A: Cómo habéis sido recibidos por la familia política y por los amigos y amigas de ambos

Miguel Ángel: Con la familia y los amigos bien, ningún problema, los comentarios vienen siempre de gente de fuera.

Carina: Mis padres y mis amigos bien, otros familiares no tan bien. Muchos me siguen diciendo que debería de estar con alguien de mi país.

A: Cuando se habla de personas negras se suele enfocar como si fuésemos un colectivo homogéneo. Nada más lejos de la realidad. ¿Qué diferencias habéis encontrado a la hora de convivir?

La verdad es que ninguna, los dos llevamos mucho tiempo en España y no creemos que haya un forma de vivir diferente entre los dos.

A: ¿Alguna diferencia en gustos culinarios?

Miguel Ángel: En casa de los familiares de ambos los dos hemos probado comida típica de cada país y existen muchas similitudes, los dos países son países tropicales y tienen mucho en común. Personalmente, de Guinea Ecuatorial me gusta mucho la salsa de cacahuete.

Carina: Yo he aprendido a cocinar arroz con habichuelas, aunque solemos cocinar de todo, no nos centramos mucho en las recetas tradicionales.

A: ¿A qué os dedicáis?

Miguel Ángel: De vocación, fotógrafo, pero he trabajado de casi todo.

Carina: Soy agente de comercio exterior en el sector financiero.

A: Hay un artículo en Afroféminas llamado “Querido hombre negro” que habla sobre las preferencias de los hombres negros por las mujeres blancas, un debate en el que la mujer negra no queda precisamente bien parada ya que se basa en una serie de estereotipos sobre la mujer negra como sus costumbres de higiene, delicadeza, etc. ¿Cómo podéis rebatir este debate?

Miguel Ángel: Yo he crecido siempre con mujeres negras como referentes y siempre he tenido una imagen positiva de lo que significa ser una mujer negra. Mis referentes comenzaron en mi hogar y continúan en escritoras, activistas o artistas. Me cuesta aceptar esa idea estereotipada de la mujer negra. Creo que a la hora de buscar pareja inconscientemente tenia ese ideal y es lo que he acabado buscando. Si un hombre negro hace ese discurso negativo sobre la mujer negra le está faltando el respeto a su madre, a su hermana y cualquier mujer negra que conozca.

 Es curioso que el debate se centre sólo en el hombre ya creo que existe un porcentaje igual de mujeres que prefiere tener una pareja blanca antes que una pareja negra, también habría que preguntarse el por qué.

Creo que todo está influenciado por el aspecto cultural y por todo el bombardeo negativo que recibimos sobre la imagen del hombre y la mujer negra. De cómo se nos vende la imagen del afroamericano con estilo, del latino pandillero o del africano pobre. A pesar de que hoy en día el mundo es más global y recibimos información de todas partes, es necesario cuestionarse cualquier información e intentar sacar uno mismo sus propias conclusiones. No creo que yo sea nadie para decirle a cualquiera con quien tiene que estar, pero argumentarlo con esas palabras es pura ignorancia.

A: Alguien os ha dicho en alguna ocasión: ¿cómo te has casado con un/a negro/a?

Carina: No tanto por negro, sino por nacionalidad, no sabría por donde empezar. He escuchado de todo por tener un novio de otro país. Muchos me advierten y me dicen que si he visto alguna vez alguna pareja de personas mayores mixta, qué ocurriría si mi novio quiere volver a su país de origen etc. Ahora me hace gracia pero en su momento llegó a ser muy cansino, por ejemplo después de quedarme embarazada me advertían que al ser de origen dominicano seguro que me abandonaba, hoy en día me alegro de poder cerrar muchas bocas.

Miguel Ángel: También tengo que decir que es verdad que en la sociedad española está mejor aceptado tener una pareja blanca que una negra, eso abre muchas más puertas que al resto se nos cierra. Por ejemplo, cuando buscábamos piso nos pasamos mucho tiempo buscando sin éxito, a pesar de tener contratos fijos y con antigüedad. Al final, decidimos buscar piso cada uno por separado con amigos blancos fingiendo ser pareja, en menos de un mes ya teníamos un contrato.

A: ¿Habéis recibido rechazo de gente cercana por causa de vuestra unión?

Carina: Sí, pero después de los primeros años dejó de preocuparnos.

A: ¿Cómo os ha ido en vuestras relaciones laborales?

Miguel Ángel: Pues bien, a mí nunca me ha faltado trabajo y tampoco me afectó la crisis. ¿Momentos absurdos? muchísimos; como cuando tuve que contratar a un trabajador y mi superior me recalcó que fuera blanco para dar mejor imagen a la empresa. Aunque tengo que decir que luego se llevó una reprimenda por parte de recursos humanos.

Carina: Donde he estado ningún problema, me he adaptado bastante bien y todavía mantengo amistad con muchos compañeros y jefes de los anteriores trabajos que he tenido. Es verdad que en la época en la que estudiaba y trabajaba en una tienda de ropa de marca pija, me decían que sólo podía llevar trenzas en verano. Hace bastante de eso, hoy en día no sé como será.

A: Cuando venía la niña en camino, alguna persona de vuestro entorno se preguntó,  ¿cómo sería la niña?

Miguel Ángel: Sí, lo típico, si saldría más clara o más oscura, etc. Creemos que es algo normal y muchas veces es simple curiosidad.

A: ¿Vivís actualmente aquí en España?

Carina: Desde hace tres años, la niña y yo nos vinimos a Guinea Ecuatorial, Miguel Ángel desde hace unos años va y viene constantemente, aunque pasa más tiempo en G.E que en España.

A: ¿Cómo enfrentáis el reto de la educación?

Uno de los motivos que nos motivo a movernos fue la opción de que nos parecía interesante para la niña que conociera otra realidad, que pudiera vivir la sensación de no ser una minoría. En Guinea Ecuatorial ha aprendido ingles y ahora está con el francés, también da clases de música con unos profesores increíbles y no creemos que en España pudiera vivir todo eso. Creemos que el hecho de vivir un tiempo en otro país puede ser una gran experiencia para ella.

A: ¿Vuestra hija ha visitado vuestros países de orígenes?

Miguel Ángel: Nos falta viajar a la Rep.Dominicana pero mis familiares más directos también viven fuera de allí, no me veo con la necesidad de viajar para allá, es verdad que lo tenemos como un viaje pendiente.

Carina: Yo tengo muchas ganas de visitar la Rep. Dominicana.

A: ¿Cómo ha sido recibida en Guinea Ecuatorial ?

Pues ha sido bien recibida, en el barrio todos los niños la conocen y vienen a buscarla para jugar con ella. Ya tiene un grupo de amigas bastante amplio que son inseparables. La verdad es que está disfrutando mucho.

A: ¿Con cuál país se identifica más con Guinea Ecuatorial, Dominicana o España? ¿De dónde se siente más?

Ya que la pregunta esta dirigida a ella, se lo preguntamos y su respuesta es: “de los tres”. Aunque al rato nos hace una pregunta que ya nos ha hecho más de una vez: “pero, de verdad, ¿de dónde soy?”. Es algo que la confunde ya que alguien siempre se encarga de recordarle que es de un país diferente al que ella piensa, depende dónde y quién, le dicen que es dominicana, guineana o catalana. Supongo que para un niño es bastante confuso, se ha pasado los 6 años de su vida en Barcelona, los 4 siguientes en Guinea Ecuatorial y en el futuro no tenemos ni idea de dónde viviremos.

A: En cuanto al colegio, ¿cómo ha sido la experiencia con vosotros como padres?

Pues bastante buena, tuvo unos profesores muy buenos. La niña hizo un grupo de amigas que se conocieron desde la guardería y a pesar de la distancia, hoy todavía se mantiene. Cada vez que vuelve a Barcelona las visita y se ponen al día.

A: Muchas son las madres las que han hablado para Afroféminas. La mayoría coincide en que los profesores no están lo suficientemente preparados para gestionar correctamente un problema de racismo en clase. Ni los profesores ni los libros. ¿Estáis de acuerdo?

Miguel Ángel: Completamente. En España hay cierto paternalismo, es un tema que no se puede hablar, no puedes decirles que la sociedad española es racista porque enseguida algunos se ofenden y te llaman “radical” o “exagerado”. Te dicen que es normal (¿¿¿???) y que somos demasiado sensibles.

No puedes decirles, por ejemplo, que muchos padres escogen las escuelas dependiendo de los niños no blancos que haya. Después tenemos los más abiertos que te salen con respuestas como “somos todos iguales” y creo que eso es un error, tenemos que enseñar a lxs niñxs que son diferentes y que eso es lo que los hace especial a cada uno de ellos, si fuéramos todos iguales seria bastante aburrido.

Carina: Una vez la niña llegó triste porque unas niñas de sus clase le dijeron que no jugaba con ella por ser negra, al día siguiente llegaba diciendo que ella no era negra, que le habían dicho que era de color marrón. Con ideas como esa acaban asociando que ser negro es algo malo.

A: Para terminar, contadnos alguna experiencia positiva de la que os sintáis orgullosos como matrimonio o como familia.

Pues nos sentimos orgullosos de hacerle comprender a nuestra hija que existen otras realidades y que el mundo es muy grande para quedarse sólo en un sitio. Como pareja, pues sentir la necesidad de hacer lo que queremos y de tener el valor de dejar unos trabajos fijos para vivir nuevas experiencias. Que por muy duras y difíciles que se pongan las cosas, seguimos adelante y nos mantenemos juntos.

Entrevista realizada por Antoinette Torres Soler

Directora de Afroféminas

Más texto de Antoinette

5 comentarios

  • adrian landa

    todo empieza porque la raza amarilla es milenaria , el blanco es milenario , el indio es milenario y han sabido dejar testimonio de su paso por la vida en manuscritos……y el negro siempre su tendencia ha sido unirse a otras razas ,……….debilitando la suya,…sin dejar un vestigio de su raza positivo por la vida ……y peor aun dejando en manos de las otras razas su futuro…

Deja un comentario