fbpx
viernes, marzo 29

«Heredarás la Tierra”- Presentación de libro en Barcelona

Edjanga Divendu Jones_Afroféminas
German Jones

«Heredarás la Tierra» es la primera novela de German Edjanga Jones Ndjoli, estudiante de CC. Políticas, delineante, boxeador y, ahora también, escritor.

En ella vuelca las inquietudes de un hijo del mundo, cuya genealogía se distribuye errante  entre Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y la ciudad que le vio nacer: Madrid.

Y en mitad de todo esto y  en un extremo y en otro surge su historia, que es la historia de muchos que tienen muchas tierras en las que yacer pero que viven desarraigados.

La obra de German es una crónica  jamás contada pero eternamente vivida. Es la de los vencedores  vencidos. La de los inmigrantes que llegaron a España cuando nadie sabía qué eran las pateras, cuando eran pocos, cuando no había alarma, ni tan siquiera opinión hacia un colectivo que, por menor, resultaba prácticamente, invisible. Por aquel entonces, sucedían cosas que carecían de palabras que pudieran clasificarlas, definirlas o encasillarlas. Nadie hablaba de parejas mixtas, segunda generación,  inter o multiculturalidad, simplemente, porque esos términos estaban pendientes de creación.

Comparte con el momento actual la esperanza que depositaban los que se quedaban en aquel que abandonaba su casa para abrazar una nueva, crecer y ayudar a quienes posibilitaron su partida y a los que deben, sí, deben, prosperidad.  Esa deuda se convierte en presión diaria, en depresión vital cuando las expectativas chocan con una realidad que jamás se prevé y que desbarata los planes de una familia entera, la africana, que se compone de tantos miembros que resulta imposible contarlos.. A veces, incluso se convierte en cadena que ata al país de acogida por no atreverse a regresar con las manos vacías al lugar del que partió.

German_pesentación de libro_Afroféminas

Es también la historia de los que escogen compartir la vida con los recién llegados y los que no lo eligen pero les toca, la de los que rompen con un entorno que parecía amable por amor o por capricho, o por el capricho del amor, y de los que nacen diferentes a casi todos los españoles, siendo 100% españoles, españoles negros, claro. La de los cónyuges y la de los hijos

Se trata de un relato en el que son protagonistas la  incomprensión, la nostalgia jamás enterrada, el dolor, el racismo, el honor, las raíces arrancadas de cuajo y las vidas que nacen rotas y tratan de juntar añicos con la edad, en lugar de nacer enteras para, con el paso del tiempo, ir resquebrajándose. Tarea difícil, sin duda, que German, lleva a cabo a la perfección gracias a sus descripciones vívidas, profusas y de gran belleza, para que veamos con sus ojos y también oigamos; para que nos traslademos a los dos mundos que él recrea, el ecuatoguineano, o más bien, el ndowé, una de las etnias del país, con sus onomatopeyas, su tradición consuetudinaria, sus anhelos, victorias y complejos y el español con los suyos.

Tras presentar el libro en el centro ecuatoguineano de Malabo, ciudad en la que ha vivido los tres últimos años, ahora le toca el turno a España:

8 de Marzo:

Casa del Libro

Passeig de Gracia, Barcelona.

15 de Marzo:

Librería «El olor de la lluvia». Calle de las Maldonadas, 6, Madrid: Semana del  14 de Marzo

Por confirmar: Semana del 28 de Marzo.

Bar “Amargo. The Place to Be”. Calle del Pez, 2, Madrid.

ENTREVISTAS:

German Jones: edjanga@gmail.com

 Para quienes estén fuera de España, lo pueden adquirir en el siguiente enlace: 

http://www.edicionescarena.org/ecomm/autores/edjanga%20jones%20ndjoli%20heredar%C3%A1s%20tierra.aspx

 

 

 

3 comentarios

Deja un comentario