fbpx
viernes, marzo 29

Crece la polémica en torno al blanqueo de la piel en África II

polémica-blanqueamiento_Afroféminas

»Las cremas despigmentantes alcanzarán ingresos por valor de casi 20.000 millones de euros en 2020 ». Estos son los datos según una consultora ( GIA ). A todo esto hay que sumarle las personas que se lucran de ello, dentro del mercado ilegal. Además que algunos de estos productos son considerados » ilegales » debido a su composición.
Los que están aprobados legalmente, en ocasiones son respaldados por artistas africanos/as y afrodescendientes del mundo.

Los cánones de belleza que transmite la industria cosmética son impuestos a la población mundial En ocasiones, algunos medios de comunicación también los propagan de diferentes formas. Si se le suma el apoyo de artistas, pues el resultado es devastador. Me parece alarmante que desde un 35% hasta un 75% de la población africana los use.
Viendo los resultados en determinados países, el asunto se torna más que un escándolo: Se está convirtiendo en un gran problema de salud pública.

Dencia_polémica blanqueamiento_Afroféminas

El caso de la artista Dencia, en el año 2014 fue criticado a través del diarios como el daily mail.uk , el bbc uk entre otros.

La prensa española también se hizo eco sobre este suceso. No obstante, recalco que solo recalcan el factor económico y los cánones de belleza como origen del problema. Así pues, no apuntan al ETNOCENTRISMO como el origen del problema. He visto decenas y decenas de opiniones sobre este asunto en los que la opinión pública occidental piensa que » es sacado de contexto este suceso » , » se tiene que relativizar », » son cosas absurdas y sin importancia », » todos somos iguales », etc. Incluso he visto también personas africanas o mixtas con las mismas conclusiones. Lo que hay que tener claro,  es cuando esta práctica es debida a cánones de belleza y tendencias, estereotipos o etnocentrismo.

Desde el punto de vista español/occidental es comprensible pero aún así, pienso que las cosas se tienen que ver desde ambos puntos de vista. Si no se analiza el punto de vista desde Africa y todos sus factores pues no se pueden ratificar conclusiones absolutas. La historias van en dos direcciones y para conocer la realidad un asunto, no se puede caer en » la historia única».

El peligro de una historia única

Chimamanda_Afroféminas

Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si solo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.

Un caso de anuncio racista. 

Un caso de artículo racista

«El blanco es tendencia en la piel»

http://www.elle.es/star-style/el-estilo-de/celebrities-palidas

Cabe destacar que es un caso muy complejo y que en ocasiones intervienen ambos factores mezclados. Estos factores se pueden traducir desde el prejuicio más sutil, actos de clasismo y estereotipos hasta en discriminación y racismo. Existen diferentes maneras de medir esto…De igual forma, lo que sucede en mayor medida entorno a los africanos y los afrodescendientes es el desprecio de LA BELLEZA DE LA DIVERSIDAD ÉTNICA MUNDIAL Y DE LAS DIFERENTES CULTURAS.

» Fanon llega a la conclusión de que lo que les obliga a los colonizados a definirse como seres inferiores es la estructura de la sociedad colonial en sí misma: se trata de una discriminación sistemática cuyo objetivo es infantilizar al colonizado. Entonces la inferioridad no es una condición biológica sino una construcción psicológica, la cual está impuesta a los colonizados durante la colonización ”.

Afirmaba así Frantz Fanon en ” Los condenados de la Tierra ”.

Lupita_afroféminas

Un ejemplo de Belleza de la diversidad étnica y cultural es Lupita Nyong’o. Su historia como actriz y como persona, refleja todo lo que he citado anteriormente. La actriz ha sido reconocida como una de las mujeres más guapas del mundo e icono de moda. Es un ejemplo de que, a pesar del etnocentrismo encubierto, se puede luchar y vencerlo.

EricMB_Mwana MbokaAutor: Mwana Mboka

Más del autor

 

 

 

 

Otros textos de Afroféminas relacionados con el tema:

https://afrofeminas.com/2014/09/04/el-blanqueamiento-de-piel-un-nuevo-problema/

https://afrofeminas.com/2015/02/16/despigmentacion/

https://afrofeminas.com/2015/11/23/reportajesobredespigmentacionenguineaecuatorial/

https://afrofeminas.com/2016/02/12/el-blanco-es-tendencia-en-la-pieles-en-serio/

https://afrofeminas.com/2015/11/02/crece-la-polemica-en-torno-al-blanqueo-de-la-piel-en-africa/

 

 

2 comentarios

  • Ndinga man

    El artículo está bien. Pero es un pecado capital que acabéis hablando de Lupita, quien es retocada constantemente en revistas y cada vez tiene una piel más blanca y no sólo eso sino que apoya éste movimiento porque es una marioneta más de quienes promueven esto. Y no sólo eso sino que cumple uno de los estereotipos de negra (negra, delgada y pelo corto) que hemos visto en otras tantas modelos y actrices negras. ¿Casualidad? Lo dudo, más bien estereotipación. La cosa funciona así, crean un ídolo, lo modifican a su manera y así también modifican y engañan a sus seguidores y vosotros habéis caído en la trampa. Podemos hablar de Dencia como de Beyoncé, Rihanna, etc. Y entre otras cosas lo que éstos artistas promueven en su música es el blanqueamiento de la piel y otros mensajes hacia la población negra que nos estereotipan aún más.

Deja un comentario