fbpx
jueves, abril 18

Mi hijx es negrx en España

familia_mixta_Afroféminas

Beatriz Gómez Ferreras es española, está casada con un haitiano y es madre de tres niños mestizos. La mayor tiene 7 años y los mellizos, 3.

Su testimonio es el primero resultante de una serie de entrevistas realizadas a madres de niñxs negrxs en España en las que se abordan asuntos como la educación, la carencia de ejemplos  en los medios de comunicación, el uso y abuso de estereotipos o el racismo, entre otros.

Cada mujer tendrá un perfil diferente con el objetivo de ofrecer un abanico más amplio de experiencias y visiones. Seguro que todas os resultan enriquecedoras porque parten del amor más incondicional, el de una madre.

A Bea la conocí en una entrevista sobre negritud en España. El entrevistado era su marido pero ella quiso acompañarle para conocer al resto de los que participamos. Es inquieta, curiosa, respetuosa y, quizá por todo lo anterior, me gusta cómo piensa y cómo obra.

Aprendió a trenzar a su hija mayor, inundó su casa de sonidos, sabores y arte de Haití, devoró libros de autorxs africanxs y de la diáspora y buscó referentes  para sus hijxs y para ella misma. La penúltima vez que la vi estaba en el Congreso Afroeuropeo de Alemania, la última, en el cine celebrando que el éxito de taquilla navideño estuviera ambientado en un país africano, incluyera sus lenguas y contará con tantxs actores y actrices negrxs.

Yo no soy madre pero, desde fuera, me da la sensación que la maternidad es una asignatura de evaluación continua, en la que nunca se deja de aprender y de enseñar. A todas os digo bravo, porque creo que, además de lo anterior, a veces también os toca luchar.

Por eso, esta entrevista y las que vengan sobre este tema, van por vosotras. 

¿Cómo definirías la sociedad española en términos de tratamiento de la diversidad étnica?

La definiría como nula en estos términos. No se contempla la posibilidad de que personas de otras etnias formen parte de tal sociedad, directamente. 

¿Tu valoración ha cambiado a raíz de ser madre?

Mi valoración cambió a raíz de tener una pareja extranjera y de otra raza (diré raza por comodidad en esta entrevista a pesar de que la raza es un concepto polémico). 

¿Qué ha pasado para que ya no sea la misma?

Yo, anteriormente, también estaba cegada. Jamás pensaba en las connotaciones de las acciones o palabras que los blancos empleamos con relación a las otras razas. Al vivir en un país con una mayoría étnica entre la que me incluyo, olvidaba la realidad de muchas otras personas de diferentes orígenes que conviven con nosotros. Me di cuenta, sólo al convivir con una persona de otra raza, de que España es terriblemente racista e ignorante, cosa que no hubiera creído antes. 

¿Observas diferencias entre la sociedad que conociste de pequeña y la actual a nivel etnia, racismo, respeto, representatividad…?

 Pues, a decir verdad, no muchas. Si bien es cierto que antes había muchos menos negros por la calle, y nos llamaban la atención, el tratamiento hacia ellos no creo que haya cambiado mucho. Hay mucho paternalismo por un lado y muchas ideas preconcebidas (los hombres negros son top manteros, las mujeres negras prostitutas… pobrecitos). Por otro lado, en cuanto al respeto hay mucha ignorancia y un miedo a ofender que hace que se sucedan situaciones ridículas una tras otra (¿Cómo llamarles?, no hacer alusión a la raza, asumir que estas personas siempre tienen que ser extranjeras…) Creo que aunque los españoles piensan que no son racistas, lo son y mucho. Cada vez que cuento una anécdota sobre racismo en españa mis interlocutores me dicen que no exagere, que eso no es racismo… Los españoles blancos no son conscientes de estas cosas porque verdaderamente no les importan demasiado. Y sobre representatividad, no hay más que salir a la calle: ¿cuántos policías negros vemos? ¿cuántos empleados de banca, funcionarios, maestros? ¿nos sorprendería ver alguno? Por no hablar de los medios… de Francine Gálvez cuando yo era pequeña hasta ahora   ha llovido bastante y andamos igual… Salvo Desiré y Lucía ¿a cuántos afrodescendientes vemos en la tele? En cambio enciendo la tele francesa y hay presentadores, showmen, actores… Años luz. A España le quedan muchos deberes por hacer y va muuuuuy lenta. 

¿Cómo percibiste el proceso de toma de autoconciencia (verbalizada o no) de su diferencia étnica, si la ha tenido,en tu hijx? ¿Dónde se produjo?

A mi hija le ha gustado mucho siempre dibujar. Me di cuenta de que ella era consciente de su diferencia étnica cuando coloreaba a la familia. Para ella y su padre usaba el marrón y para mí el famoso “color carne” (si empiezo a decir cosas sobre lo del color carne me sale un testamento, así que , mejor otro día jajaja). De hecho para mi hija yo soy “carne”, no blanca. Ahí empezó a percibir que la etnia/raza eran asuntos que trascendían socialmente, porque su padre y yo empezamos a hablarle sobre ello, sus implicaciones… incluso sobre temas crudos como la esclavitud, la discriminación y el racismo. Ella siempre ha sentido mucha curiosidad por los afrodescendientes y por suerte en mi casa siempre han entrado muchos amigos y familiares y ha podido tener referentes. En cuanto a películas y series siempre ha tenido claro quiénes eran “como ella” y presta mucha atención, creo que se identifica, pero pienso que aún es pronto para que aprecie el contexto en el que las personas negras son representadas. 

dibujos_Bea2_Afroféminas

dibujos_Bea_Afroféminas

¿Alguna vez ha padecido algún episodio racista?

Muchas veces. Microrracismos. Tocarle el pelo sin permiso. Cosas como: ¿De dónde eres?, ¿Es adoptada?, Qué clarita te ha salido, qué suerte, tienes pelo malo, eres color caca (esto último dicho por un niño, pero racismo igualmente)

¿Y tú?

 Considero que esos episodios racistas me afectan a mí tanto como a ella, pero porque he podido presenciarlos. Siempre se ha asumido que mis hijos son adoptados por ser de diferente raza que la mía. Tengo amigas a las que sí han insultado por tener una pareja negra. A mí de momento no, pero no me quedaría callada ni impasible. 

¿Cómo lo has gestionado con él/ella?

Simplemente le digo que estas actitudes son propias de personas ignorantes. Que los ignorantes tienen miedo a lo desconocido y actúan de esa manera tan deplorable. O eso o bien no saben que con sus palabras hacen daño. Y le digo que por supuesto no debe nunca agachar las orejas y debe defenderse, aunque siempre con educación ¿Y hacia ti misma? Me aplico lo mismo 

¿Estabas preparada para algo así?

No, por supuesto, pero una se va curtiendo con los años y las experiencias. Esto es un aprendizaje continuo. De hecho, una misma se da cuenta de que muchas actitudes que tenía antes o pensamientos en general, eran racistas. Simplemente hay que ser humilde, aprender y tener ganas de cambiar las cosas. 

¿Crees que una madre de niñxs afrodescendientes tiene que “aprender” y/o tener en cuenta aspectos que madres de niñxs blancxs no?

Claro que sí. Desde cosas triviales (aunque para nosotras bastante aparatosas) como peinar un pelo afro hasta cosas mucho más profundas como la filosofía y pensamiento negros que hay que tener muy en cuenta para tener conciencia de que nuestro eurocentrismo hace que demos de lado a otras fuentes de conocimiento que son fundamentales para comprender a nuestros hijos. A mí, particularmente, me ha gustado mucho desde que nacieron ir indagando y el estudio de la literatura africana, caribeña y afroamericana. Me ha sido muy útil para entender que los procesos que van a ir asociados a la construcción de las identidades de mis hijos son más complejos que los míos, y que gracias a haberme informado, tendré más armas para ayudarles en caso de que lo necesiten. 

familia_bea_Afroféminas

¿Hay más niñxs negrxs en su cole?

No, es un cole rural, pequeñito, y los míos son los únicos 

¿Cómo crees que le afecta esto?

Creo que de momento se sienten guay por ser los únicos… veremos, la adolescencia está a la vuelta de la esquina jajaja. 

¿Conocen su cultura de origen?

Sí, Haití está presente en cada esquina de mi casa y en las comidas festivas

¿Cómo se relaciona con ella?

Con alegría y orgullo

¿Y tú?

 Yo, sin haber viajado a Haití (lamentablemente, lo estoy deseando), me siento muy haitiana también: cocino comida de allí, aprendo creòle, bailo kompa, conozco su manera de relacionarse y de vivir… ¡el día que vaya a Haití voy a ser una más!, un poco paliducha, pero una más al fin y al cabo jajaja. 

¿Consideras que en el colegio hay suficiente atención a la diversidad?

Para nada

¿En qué aspectos?

Se les enseña a todos como si fueran un bloque, iguales todos. No sé  si esto será positivo o negativo, sin embargo

¿Echas algo de menos?

Echo de menos que haya charlas sobre racismo y sobre diferencias. 

¿Los libros de texto son inclusivos?

En absoluto.Se suele representar (salvo rarísimas excepciones) la familia tradicional: biparental, heterosexual y blanca.

¿Piensas  que los medios de comunicación, la publicidad o el cine (españoles) cuentan con suficientes referentes afrodescendientes en términos cualitativos y/o cuantitativos?

 Ya lo dije antes, pero la representación aunque es de gran calidad,es casi inexistente. Ojalá llegáramos a un momento en que un presentador, actor negro nos llamara la atención por la raza. 

¿Qué hay de los juguetes y los juegos, muestran la diversidad existente?

Hay menos muñecas negras y muchas exotizan la imagen del negro (como la famosa barriguitas “negrita”) 

niñasconbea_Afroféminas

¿Alguna vez tu hijx te ha dicho que le gustaría tener el pelo liso?

Sí, de hecho, me dijo que le gustaría tener mi pelo y ser blanca. Yo le pregunté por qué y me contestó que porque este era un país de blancos.

Yo le expliqué que aunque ella se sintiera diferente, y que eso  puede que le hiciera sentir incómoda, era una suerte. Que ella es maravillosa, que sus diferencias la hacen exquisita y que había que mostrarlas. Que su pelo rizado lo envidiamos muchas de pelo liso y que su piel es una preciosidad. Que explote sus diferencias porque las peculiaridades de cada uno son lo que nos hace ser únicos y originales. Y eso es positivo. 

¿Piensas que sería bueno que los/as padres y madres tuvierais mayor participación en el diseño del currículo escolar para poder rediseñar, si fuera posible, nuevas estrategias educativas?

Sería lo ideal, launque me temo que al ser minoría no tendríamos voz. Pero lo encuentro fundamental. 

¿Creéis que los espacios de encuentro entre padres y madres de niñxs afrodescendientes son necesarios?

Me parecen iniciativas interesantes aunque lo ideal es que no existiesen. Son interesantes porque de este modo los padres podemos intercambiar experiencias y conocimientos sobre asuntos que eran desconocidos para nosotros, o cosas chocantes. Podemos también contar con personas que comprenden nuestros problemas cotidianos y descargar nuestras frustraciones, que para otro tipo de padres son ajenas. Para los niños también es una oportunidad de identificación y autoafirmación, además de saber que no son “perros verdes”. Por otro lado, lo ideal sería que no existiesen porque esto también nos hace cerrarnos en un círculo que imposibilita la normalización de la familia mixta

 ¿Existen?

No lo sé… la verdad es que tampoco lo he buscado. Cuando ha surgido conmigo y otras familias ha sido de manera espontánea y más por lazos de amistad 

Tu mayor descubrimiento en este terreno hasta la fecha ha sido…

Que yo era muy paleta en cuanto a lo que la diferencia racial supone, que tenía muchos prejuicios y clichés asumidos, y todo esto lo he asumido de unos años a esta parte,mientras siempre había pensado que yo no era ni por asomo racista y que era una mujer de mundo. Craso error. 

¿Y tú mayor aprendizaje?

Que todos, si tenemos voluntad, tenemos en nuestras manos cambiar muchas cosas para que la sociedad sea más ecuánime y más justa. Que no debemos mirar siempre las cosas desde el prisma de nuestra cultura occidental y sí desde otros, que nos enseñan que mucho más allá que lo que siempre hemos mamado. 

¿Cuál sería vuestro consejo para las personas que vayan a ser madres o padres de niñxs negrxs en España?

Que lean, que hablen, que no tengan vergüenza de preguntar cosas… que se informen. Porque esta paternidad/maternidad es, si cabe, más compleja que una de padres de la misma raza que sus hijos. Pero más enriquecedora y emocionante.


Lucía Mbomío

Periodista 

22 comentarios

Deja un comentario