fbpx
martes, abril 16

Annita be cool: cocina, moda y solidaridad

10905_10203385220304933_2802491589688538611_n

Ana Martín Ledesma o, lo que es lo mismo, Annita Be Cool,  llegó al taller de turbantes que organizó Afroféminas cargada de entusiasmo y de curiosidad. Quería saber, conectar con su parte africana y encontrar a más mujeres interesadas en lo mismo. Mi impresión, viéndola ahí, es que disfrutó de lo lindo retorciendo el tejido wax, al tiempo que interiorizaba que lo que se ponía en la cabeza no era un pedazo de tela sino una corona con una carga histórica enorme, un motivo de orgullo.

Orgullo, también, produce su trayectoria en quien la conoce: ha sido bailarina, modelo, profesora y cocinera. Sus platos son una combinación de sabores caribeños y españoles y buena parte de sus productos, el resultado del trabajo duro en el huerto que ella misma cultiva.

Sin embargo, lo que más destaco de Anna es su compromiso: colabora en Madrid con una ONG con jóvenes de origen dominicano, sobre todo, en riesgo de exclusión y se apunta a todos los «bombardeos» solidarios que puede. Una afrofémina estupenda que cocina valores y combate la desigualdad usando como ingrediente principal la justicia.

Pero… mejor no cuento más porque será ella quien lo haga. ¡Adelante!

 La palabra polifacética se queda corta contigo…

Jajaja, sí, hago de todo, ¡no paro quieta!

6

La cocina te ha llevado a la tele… Participaste en el programa de gastronomía de Telemadrid «Abran Fuego» ¿Qué tal fue la experiencia?

 Hace 1 año de mi increíble experiencia televisiva. Ha sido algo maravilloso, no sÉ cómo explicarlo, diré que he disfrutado como una enana, que me han tratado súper bien y que he conocido a personas que estarán en mi vida para siempre. Simplemente algo mágico que volvería a repetir sin dudarlo. ¡¡¡¡ Gracias  «Abran fuego» !!!!

Teniendo en cuenta que cocinas y eres modelo, ¿podrías decirnos hasta qué punto cocina y estética deben ir de la mano?

Siempre. La estética cuenta mucho en la presentación de los platos. Ya sabes, la comida primero entra por la vista así que hay que cuidar cada detalle para un  bonito emplatado final…

Sabiendo que eres dominicana, ¿introduces productos de ahí en la cocina de acá? ¿Cuál es el resultado? 

¡¡¡¡Siiii, soy dominicana!!!! Mi cocina es fusión. Mezclo la gastronomía dominicana con la española  con un resultado sorprendente para mí y para quienes lo prueban. Trabajo con productos traídos directamente de RD como yuca, batata, platano macho ,molondrones, aguacate, guanábana, pomelos-toronja, papaya, hierbas aromáticas… Ahora estoy descubriendo nuevos sabores que no conocía de la cocina dominicana y que incorporaré a mis recetas próximamente.

5

¿Qué ingrediente no puede faltar en tus platos?

Mi sazón dominicano: es una mezcla que hago con diferentes especias y hierbas (orégano, cilantro, cebolla, pimientas, etc…No te digo todo que si no, ya sabes,  una cocinera nunca revela todos sus ingredientes, jajajjja )

¿Qué plato es el que más te define y por qué?

 Sin duda el arroz, no podría vivir sin él y, por ende, no imagino mi cocina sin él. Es mi ingrediente principal, me recuerda  mi infancia, a mi abuela Tatica, ella, la que me hacía mi arrocito todos los días ,la que me mandaba a comprar y yo  iba dando botes de alegría hasta la tienda imaginado mis recetas, la que me enseño a amar la cocina de una manera tan humilde y sencilla como ella…

1239668_10201372481267715_136207317_n (1)

Hablemos de moda, ahora… ¿Dirías que el hecho de ser afrodescendiente ha condicionado tu carrera de algún modo? ¿Para bien o para mal ?

Sin duda , para ambas. Hace 10 años, en el mundillo de la moda no me llamaban para casi ningún trabajo porque no era el perfil que buscaban (o, más bien, el color que buscaban). Es así de triste. Actualmente, parece ser que estamos algo más «de moda» los afrodescendientes, de modo que no paran de llamarme para desfiles, sesiones fotográficas, anuncios, series de tv… A algunos de los que me rechazaron hace años  ya les he dicho que no porque yo continúo siendo la misma, igual de negra e igual de afrodescendiente….Sólo que ahora se lleva lo negro ¿no? Pues no…¡¡hipocritas!!

Nos consta que colaboras con la ONG CESAL ¿ a qué se dedican y cuál es tu labor ahí?

Csal es una ONG  que desarrolla una labor amplísima en muchos ámbitos. A nivel internacional, trabaja en cooperación en, nada menos, que 12 países repartidos entre América y África. En España  trabaja, fundamentalmente, con colectivos de inmigrantes en riesgo de exclusión social. Yo colaboro con ellos en Madrid, formando a jóvenes, buena parte de ellos dominicanos, en la Escuela de Hosteleria Csal, junto al chef Chema de Isidro. Tras la formación en cocina, los enviamos de prácticas a restaurantes que colaboran con la organización como ayudantes de cocina.

9

¿Trabajar con jóvenes de origen dominicano te ha hecho repensar en quién eres y de dónde vienes?

Siempre he sabido de dónde vengo, siempre. Por eso hago esto. Mi objetivo final es acabar en unos años haciendo la misma labor que hago aquí pero con mi propio proyecto en Santo Domingo y con CSAL, claro, que tiene sede allá.

Si te soy franca, esto no es trabajo, Lucía, es placer. Me considero una privilegiada y como tal siento la necesidad de  compartir con mi gente y con  todo aquel que lo necesite. Soy asi, si no comparto no disfruto, no soy feliz

¿Cuáles son sus principales problemáticas y retos?

Son niños que están solos, han tenido problemas con droga, algunos tienen padres alcohólicos, padres que les pegan, protagonizan robos, peleas… Es muy duro.

El reto para ellos y para nosotros es poder ayudarles a salir de todo eso, darles la segunda oportunidad que todo el mundo merece, más aún cuando la buscan de verdad y se esfuerzan por conseguirlo… Para la sociedad no son nada pero para nosotros sí por eso consideramos que hay que ayudarlos como sea

¿Cómo interpretan tu presencia siendo tú originaria de su país? ¿Crees que haces las veces de referente, especialmente, para las chicas?

 Muy bien, la verdad, con  chicos y chicas. Siendo yo también dominicana, saben que entiendo perfectamente su situación, sé cómo puede ser de jodida su vidas por estar desamparados  y eso hace que se sientan más cómodos, que me cuenten todo para ver en qué más les podemos ayudar, no sólo en lo concerniente a su formación sino también fuera de la escuela, que es donde radica el problema. No tienen nada ni a nadie y eso no es justo. Fíjate si me llevo bien con ellxs que todxs, al finalizar el curso, únicamente quieren irse conmigo de prácticas. Para ser sincera, me lxs llevaría a todxs, la verdad. Lo que te aportan es inmensamente gratificante, sales de ahí siendo mejor persona y con ganas de más. Esa sensacion lo cura todo

FullSizeRender

Has recorrido un largo trecho de experiencias y vivencias laborales y profesionales, ¿hacia dónde caminas ahora?

 Bien, planes de futuro inmediatos que se pueden contar… jajajj…Voy a participar en una serie de tv, no te puedo decir cuál aun pero te enterarás, mi propio programa de cocina, anuncios, desfiles…

Luego hay otro evento maravilloso que celebraremos el 24 de Diciembre en la Escuela de Cocina de Chema de Isidro para las familias necesitadas del barrio de Tetuán, en Madrid, donde todo aquel que quiera donar algo para que tengan una cena digna ese día, todavía están a tiempo de hacerlo.

3 días más tarde, el 27 de Diciembre, tendré el lujazo de participar en teinvitoacenar.org , una iniciativa solidaria que reunirá a algunos de los mejores chefs de España en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid  a fin de preparar una cena para personas sin recursos.

Lo cierto es que estoy muy agradecida y súper contenta con todas las cosas buenas que llegan para este 2016.

¡Esperemos que nos vayas informando de las novedades que se puedan contar… jejeje, y que te vaya muy bien!

¡Oído cocina! jajaa. Gracias por la oportunidad Afroféminas, es un placer. Aquí estoy para lo que necesitéis. Podéis visitar mis paginas en facebook: happy cooking con anita y annita be cool

happy cooking

&

besitos happys!!!!!

Lucía_Afroféminas Lucía Asué Mbomio

Más

Deja un comentario