Discriminicación en anuncio de Lancôme

lupita

Este año la conocida marca francesa Lancôme ha lanzado un anuncio para lanzar su producto estrella, un serum llamado Advanced Genenifique. En dicho anuncio aparecen cuatro artistas famosas de diferentes edades y nacionalidades: Lily Collins, Lupita Nyong’ o, Kate Winslet y Penélope Cruz. Al parecer las cuatro son embajadoras de esta marca de cosmética que bajo el hashtag #love your age quieren representar cuatro mujeres diferentes que están contentas con su edad. Hasta aquí todo suena bien ¿verdad? Y algunxs os estaréis preguntando porqué pongo en el título de esta publicación la palabra Discriminación. Pues muy sencillo, lo he puesto porque en la publicidad original salen tres intérpretes blancas y una negra, Lupita Nyong’o y  en el anuncio televisivo de dicha firma en España sólo aparecen dos actrices blancas.

Esto para mi es una muestra de no inclusión en los medios de comunicación por parte de esta sociedad que relega a la mujer de raza negra (y a la mujer de otras etnias no caucásicas) al último eslabón. Este confinamiento mediático es incomprensible en pleno siglo XXI. Creo que cuando Lancôme realizó el anuncio pensaba precisamente en que diferentes mujeres de diferentes razas y edades usaran sus productos y por supuesto que se gastaran su dinero en su marca de belleza. El hecho de que hayan retirado a la actriz más joven, en España, es comprensible puesto que Lily Collins sólo tiene 25 años y es un poco prematuro lanzar un producto antiarrugas para chicas tan jóvenes. Pero en cambio el retirar a Lupita del anuncio en España, me parece un claro caso de negación de la realidad puesto que en la Península Ibérica hay cada vez más afrodescendientes de segunda y tercera generación con formación y poder adquisitivo que también desearían ser tenidos en cuenta aunque sea para consumir (ironías de la vida).

 Hace unos meses tuve el gusto de estar en una entrevista  con Laura Victoria Valencia  que es entre otras cosas la presidenta de ANDE (Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles) donde le preguntaba yo que porqué había esa falta de representación tan grande de la mujer afro en España y ella me respondió que porque los empresarios de la moda y responsables de los medios de comunicación piensan todavía que lxs negrxs no pueden permitirse casi ninguno de los productos que ellos ofertan y por lo tanto que no merece  la pena hacer anuncios para dirigirse a ese segmento de la población. De éste viejo prejuicio tampoco pude librarse Oprah Wingfrey (presentadora de televisión, actriz, empresaria, crítica literaria afroamericana y una de las mujeres más ricas del mundo) que, según contó ella,  estuvo en cierta ocasión en Zurich, para asistir a la boda de Tina Turner y mientras estaba por la ciudad se puso a callejear para hacer shopping, encontró una tienda de bolsos que le gustaba, entró para preguntar el precio de uno de los bolsos al dependiente, que claramente no sabía quién era ella y éste le respondió algo como:  “señora, este bolso es demasiado caro para usted”.

Esta realidad persiste hoy en día no sólo en España sino en el mundo, donde muchas féminas y varones afro  aún cargamos con inadmisibles prejuicios del pasado. Esta falta de representación ofensiva que se aplica a los descendientes de otras etnias “minoritarias” en Occidente no tiene razón de ser en estos momentos de la historia. Espero que con el tiempo la media masa  del mundo “civilizado” abra su mente y entienda que el futuro está en la mezcla y en la diversidad que debe ser representada justamente y reflejar la realidad actual.

Rian de la TorreAutora: Rían de la Torre (Lady Saba)

Más

 

17 Respuestas a “Discriminicación en anuncio de Lancôme”

  1. tODA LA VIDA HE VISTO PELICULAS INTERPRETADAS POR BLANCOS Y NO ME QUEJO, SI NO ME GUSTAN NO LAS VEO…..
    , Y YO ESTOY EN CONTRA DE TODAS LOS RACISMOS, NO A LA DISCRIMINACIÓN POR EL COLOR DE PIEL, SI A LA TOLERANCIA , PAZ Y AMOR