¿Qué sabemos de lo que usamos en nuestro cabello?

Me costó muchos años aceptar mi pelo...

También creo que esta decisión va acompañada de una conciencia, cada una encuentra ″su momento″ adecuado y su transición. En cuanto me acepté y fui consciente de todo lo que había estado sufriendo durante todos esos años, desde los 10 hasta los 28, y no solo físicamente con el picor y escozor de las cremas químicas que dejan tu pelo tieso y muerto, ni con las horas de trenzado y los tirones, o por tener que dormir la primera noche después de trenzarme intentado que ni un solo milímetro de mi cabeza tocara la almohada, ni siquiera por el dinero que gastaba en cuando no encontraba ningún familiar cercano que pudiera ordenar mi cabellos entre postizo; si no porque el amor propio de una niña/chica que no encuentra cánones de belleza que se correspondan con su fisionomía , arrastra hacía donde ellos (El Sistema quiere), y te sientes fuera de lugar, fea y sola, y eso duele más que esas costras amarillas que te salen en el cuero cabello cuando te quema el alisador.

Un día, no hace muchas generaciones, el colonial llegó a África y la infectó, infectó sus tierras, su gente, su cultura, su oralidad…y esos cuidados del cabello que se transmitían de generación en generación, se fueron perdiendo por el desuso, y la imagen de belleza occidental se fue imponiendo. Actualmente gracias a internet muchas mujeres hemos encontrado nuestra forma de aprender a volver a amar nuestro pelo y cuidarlo.

Todas las que hayan pasado una historia similar a la mía , estoy segura de que recuerdan  su transición como un proceso difícil al principio y necesitado de mucha paciencia, pero muy enriquecedor, ya que nuestro pelo se ha convertido en más que un pelo, en una reaceptación de nosotras, como mujeres, y de nuestra cultura.

Surgió la oportunidad, y decidí acercar a la gente estos productos para el cuidado del cabello , en la parte de tienda de United Minds y el apartado de Be Natural, no soy una experta en el cabello , me gusta ayudar de tú a tú y viendo el tipo de cabello y tocándolo, siempre que es posible; valoro los blogs del cuidado del cabello afro y suelo leerlos, de ahí he sacado mucha información, mucha gente me pregunta si tengo un blog ,pero no es lo que me interesa hacer realmente, no he estudiado, no pretendo convertirme en un referente en este campo, lo vi algo necesario, necesitamos ayuda y apoyo para volver a querer nuestro pelo, lo sentí en mí , y lo vi como algo imprescindible para ayudar a otras a recorrer ese camino que tan difícil me resultó, todo lo que se lo he aprendido a través de la red, blogs, páginas más oficiales, documentales, videos, y de mis clientes muchísimo, la gente que compra productos, suelen volver, y me gusta preguntarles, porque cada pelo es distinto y tiene unas necesidades, y a cada uno le gustan más unos productos que otros y un acabado distinto, me gusta asesorar a la gente y que vuelvan agradecidos y con ganas de mantener así su pelo, para cualquier duda me pueden llamar a la tienda o escribir al email. Me ha sorprendido ver madres que vienen a por productos por que sus hijos de 10 u 11 años quieren dejarse el pelo largo. Vienen chicos también, mujeres que llevan tiempo queriendo dar el paso, entre otras cosas porque se les cae mucho el pelo por trenzarse pero no se atreven a dar el paso, otras, como una señora el otro día que al aplicarse de desrizante se le cayó el pelo, y tenía su pelo natural de dos centímetros, y mechones lisos dispersados por la cabeza, ppppffff, ¿qué nos echamos en la cabeza? Estamos muy desinformados. Casi nadie se preocupa de que están compuestos los productos químicos para el alisado permanente, aparte de amoníaco por el olor, las que lo investigamos ya no lo usamos nunca más…

Hay un video, de un documental que hizo Chris Rock , ‘’Good Hair’’, va al Dr. Berry un químico experto y hacen un experimento con hidróxido de sodio, que es uno de los ingredientes principales de los alisadores químicos, ponen este producto en tres recipientes y en cada uno meten una lata de refresco, la primera de dejan 1h y la lata al salir está casi incolora , la de 3 horas está totalmente transparente y el aluminio más fino que la anterior, la cuarta lata en 4 horas se ha desintegrado, ya no hay lata. Incluyendo que la mayoría de las peluqueras ni tan siquiera saben de qué están compuestos estos productos, para saber cuánto tiempo dejarlos dependiendo del tipo de cabello. Son productos dañinos para la salud, el  American Journal of Epidemiology ha vinculado cremas alisadoras con los fibromas uterinos y la pubertad precoz en las niñas.

Nadie te avisa antes de empezar con el llamado ″creamy crack″. He visto cosas muy duras, madres que alisan el pelo a sus hijas desde los 5 años, niñas de 2 años con peluca, chicas que cuentan que hasta que no fueron mayores no llevaron su pelo porque para su madre así era más fácil el peinado y no querían dejarles el pelo natural. Y el problema empieza cuando te dicen: ″qué guapa!″, y una piensa; ″pues si así me dicen eso…es que con mi pelo rizado no estoy guapa″ y qué niña no quiere estar guapa, nos educan para estar guapas, para competir las unos con las otras en lugar de hermanarnos.

Últimamente las cosas están cambiando y hay un gran movimiento de gente volviendo a sus raíces a través de su pelo, sobre todo en EEUU o Inglaterra, incluso Francia, en España cada día también somos más, así que ese es el paso para empezar a tener referencias de cánones que si se corresponden con nuestra fisionomía.

¡Mucho amor a vosotras mismas y muchísimo ánimo!

11896546_10153526890118864_3814363347682242581_oautora: Deborah Ekoka

13 comentarios

  1. Creo que debemos formentar el amor a nuestras tradiciones e insistir en que debemos aceptarnos tal y como somos sin que ello lleve al radicalismo. El decir que colonialismo fue una especie de infección es como satanizar todo aquello que es diferente y por ende ser parte del grupo de aquellos que opinan que no debe haber mestizaje. Lamentablemente la colonizaciones fueron traumáticas y dolorosas, pero eso no exime el hecho de que en la humanidad siempre ha persistido el afán por la conquista e imposición de sistemas de gobierno por lo cual con o sin colonización los atropellos han estado presente en la historia de nuestra humanidad.

    El defender el que seamos aceptadas tal cual somos, desde mi humilde opinión nace del hecho de aceptar que no todos podemos ser iguales. Por lo cual el amor a lo que somos va más allá si tratamos o no químicamente nuestros cabellos.

    El llevar una dieta vegetariana o no es visto como una preferencia, de modo que lo mismo es el tener el cabello natural o no. Si bien es cierto que existen ventajas y desventajas eso es cuestión de cada quién.

    Mi negritud es mucho más que mis cabellos, es el orgullo de sentirme bien por lo que soy y de ir en contra de todo aquello que represente la discriminación.

    Si quisieramos volver a lo autóctono entonces tendriamos que rechazar todo lo que modifica nuestro estado de belleza natural y volver a utilizar no solo productos 100% naturales sino también la indumentaria ancestral y rechazar la actual que dicho sea de paso es una contribución de la humanidad en su conjunto.

    Si hay quienes son felices siendo “naturales” bien por ello, pero por favor respetemos a quienes aún prefieren utilizar químicos, extensiones o pelucas.

    Sigamos luchando para que nuestra futura generación tenga la opción a poder decidir como llevar sus cabellos sin tener que estar encasillados a imposiciones culturales arcaicas.

    Asi como una vez naciamos para ser esclavos, luego pudimos lograr vivir en libertad hasta alcanzar el poder ejercer el derecho a voto.y tener el derecho de formarnos académicamente de forma tal de llegar a lo ser hoy día somos, necesitamos seguir en la búsqueda de la igualdad. Concepto muy mencionado pero hasta la fecha no aplicado en su totalidad.

  2. Panameña, por supuesto que va más allá de tratar nuestro cabello, pero es una parte muy importante según observo, para la comunidad negra y afrodescendiente, ya que afecta a muchísimas personas. Me topo mucho con gente como tu, e insisto, como lo hago siempre, no IMPONGO que todas las mujeres deben llevar su pelo natural todos los días de su vida, lo que digo con este artículo, es que no deberíamos utilizar productos para el cabello que perjudican nuestra salud y la de nuestros hijos.
    Tu negritud será más que tus cabellos, pero por mucho que quieras negar que tu caballo forma parte de tu identidad, es así.
    Lo malo de la no aceptación, y del gasto inmenso que gastamos la comunidad negra en productos de pelo es algo importante; por que muchas personas llegan a tener problemas económicos para tratar su pelo, por la no aceptación que nos venden los medios, por que seguimos esclavizados por el hombre blanco, y nos creemos sin dudar lo que nos vende, por que damos cánones a las niñas absurdos. Por que para recuperar nuestras raíces lo primero es aceptarnos por fuera, por que lo difícil es aceptase por dentro.
    Los negros seguimos bailando al son de lo que el blanco dice.
    La libertad no es solo física, no eso solo el voto, o poder estudiar, no es solo aceptar nuestro pelo, ni nuestra piel, es poder ver lo que nos esclaviza hoy en día y ser conscientes de TODO.
    Deborah E.

    • Hola Deborah, estoy totalmente de acuerdo contigo; debemos liberararnos de todo lo que aún nos esclaviza.

      Yo estoy por segunda vez el proceso de dejarmelo al natural, llevaba cuatro años sin aplicarle quimicos sin embargo sucumbí ha inicio del año ante la tentación de los químicos por la falta de tiempo que tenia para tratarme el cabello, para mi no representaba ningun problema manejarme el cabello procesado a diferencia de tenerlo natural ya que soy un desastre haciendome trenzas, por lo cual dependo cien por ciento de las peluquerias, lo que representa una inversión de tiempo considerable.

      Sin embargo he tenido que volver al cabello natural por el alto contenido de cal en el agua del país que resido esto es lo que me imposibilita aplicar algún químico sin que conlleve el riesgo de una caída de cabello. Prefiero mantener mi cabello tal cual es que perderlo en el intento.

      En lo personal he aprendido a sentirme bien tanto si lo llevo trenzado, con extensiones o si utilizo una peluca.

      El que yo no le de tanta importancia a como debemos llevar nuestro pelo , creeme, que no me hace discrepar contigo sino todo lo contrario pues admiro y valoro a todas las que estan creando consciencia en que nuestro cabello tal cual, es hermoso y que debemos aprenderlo a cuidar.

      • Comprendo que depender de que te trenzen sea más trabajo y más dinero ,me gustan las trenzas y es parte de la cultura africana, pero considero que son peinados para alternar con el pelo suelto, o peinados más sencillos, que te puedes hacer tu misma, y más cuando no tienes alguien cercano que te trenze gratis. Incluso el pelo más o menos corto, es super cómodo.
        Por otro lado ,como tu misma dices, con los químicos había la posibilidad de que se te cayera el pelo. Y aunque a la gente que se alisa por lo general no le importa, estos productos se han relacionado con cáncer y pubertad temprana en las chicas, realmente merece la pena jugarsela así? Y sigo sin comprender la necesidad de pelo sintético o de otra persona para esconder el pelo, por que al final todo son fornas de esconder nuestro verdadero pelo.Repito, una cosa son los cambios ocasionales, a todos nos puede apetecer un cambio.
        Si llegaras a China, y todas las mujeres, o un 75% (por poner una media universal) llevaran el pelo rizado, qué pensarias?
        Por que alguien caucásico se disfraza con peluca afro , pero si una afrodescendente o africana se pone una peluca lisa es lo más normal `para ir por la calle?

    • Pues yo tengo un dilema pq aunque estoy de acuerdo con algunas de nuestras cadenas impuestas o no hombre blanc@, En lo práctico del día a día, no me resulta práctico / cómodo llevar el pelo natural.Y también lo veo como un estereotipo. Yo claramente prefería no gastar tanto dinero y tiempo,pero tanto si lo llevó natural o no, le dedicó mucho más tiempo y diinero del que quisiera. Nuestro pelo es difícil, no lo podemos olvidar. Así que, ¿cuál es la solución?. Para mí, seguir investigando para sacar productos y tratamientos lo más naturales posibles que nos faciliten la vida y cuiden nuestro pelo. Además, des de nosotros también pediría respeto para q cada uno lleve el pelo como quiera. No nos pongamos nosotr@s otras cadenas.

      • No estoy deacuerdo en que sea un pelo difícil, eso es lo que nos han metido en la cabeza, nos han estigmatizado, y como nadie nos ha enseñado a cuidarlo, y no dejamos de compararnos con….Nos escusamos con ese pensamiento. para cualquier persona, de cualquier raza o donde viva, lo más fácil es un pelo corto. A mi ,como cuento, no me resulta fácil de manejar, un pelo seco y muerto, con la raíz rizada, ni el sufrimiento, que es dolor fisico, de las cremas que escuezen, ni los tirones para trenzar.
        Yo respeto a las personas que lo merecen , una madre que aplica a su hija desde los 3,4,5, 6,7, 8,9, 10,11,12,13,14 años químicos perjudiciales sin importarle la salud de su hija, no merece respeto, por que no está respetando, una persona que enseña a otra a que no se ame por como es, no se merece ese respeto, por qué hemos de respetar gente que no se respeta, ni a sus seres queridos? Se puede justifica con la falta de información, por eso escribo y difundo esté artículo.
        No veo en absoluto que dejar de usar productos que perjudican la salud sea ponerse cadenas. Las cadenas son que yo en mi día a día viviendo en una ciudad como Valencia y trabajando en un lugar donde viene mucha gente afro, practicamente no vea personas con el cabello natural, por ponerte una media, el 80% de las mujeres llevan el pelo con extensiones o alisado, eso es lo que no es normal. Ni que estas mujeres me miren como diciendo: ”Cómo se atreve a llevar su pelo?”
        Cada uno puede hacer lo que quiera, pero no significa que sea moralmente ni éticamente correcto. La gente fuma, mata por que lo quieren así, pero bien no está.

  3. Fabuloso, excelente post,la verdad que es difícil el cambio pero vale la pena,pero todavía falta mucho por aceptar,desafiar y consolidar ese amor por nuestro cabello tan vilmente despojado por los falsos cánones trasmitido de generación a generación.

  4. La visibilización, el reconocimiento y la dignificación de los seres humanos inteligente que salieron de África, desarraigados y sin identidad por los propios africanos y sus implicaciones en este siglo, se ha convertido en un reto de múltiples actores que desde sus roles permean los mundos sociales para demostrar esta pluri-étnicidad latente, diversidad infinita que ha sido ensombrecida por procesos sistemáticos de violencia, discriminación, pobreza, racismo, segregación, exclusión etc. Sin embargo, en los procesos de reconstrucción de nuestra historia, estamos convencidas de que las comunicaciones garantizan un directo contacto con el mundo, ejerciendo una poderosa influencia en las mentalidades y sus construcciones, en ese sentido, desde nuestras propias miradas y necesidades como pueblos negras surgen medios y espacios, para dar cuenta de la importancia nuestros orígenes y como se dio ese proceso de desarraigo, en el que participaron de manera directa los africanos, hasta la actualidad, porque reconocer sus distintos campos de acción y los esfuerzos aunados por ser las mejores ancestros al mantener vigente todo un legado ancestral y cultural dejada por nuestros epónimos negros en América y Europa, son nuestros objetivos.Por ello sostenemos que América y Europa no vinieron africanos (ni africanas), sino seres tratados como animales y por ellos les impusieron el apelativo de negro para identificarlos porque no tenían nacionalidad y mucho menos identidad africana y por ello, el término para identificarlos era el de negro o él de su amo que lo había comprado y ese hecho lo convertía en su propiedad, porque fue adquirido, en una negociación o transacción económica pública (Lo cual no se dio en Africana, en donde los africanos simplemente se dedicaron al intercambio por cualquier producto suntuario y donde podemos sostener que el término negro o negra es originario de África y por otro lado, que América y Europa, no fueron asientos de africanos, porque lo que llegaron fueron estereotipados con el apelativo de negro o negra (seres que no tenía procedencia y mucho menos nacionalidad para poder ser identificados), no como africano, porque eran seres sin identidad, por ello, después de 1400, solamente podemos hablar de la historia negra, la historia de los desarraigados.

  5. Es muy curioso que nos quejamos de la polución, queremos alimentarnos de productos saludables y nos pongamos esas cosas en el pelo sin pensar…bueno es el problema que tenemos que no pensamos…que no nos educan para ello, sino para obedecer y callar, muy buen post!

  6. Este post me ha enseñado muchas cosas, empezando por el hecho (y te doy toda la razón) que la sociedad siempre trata de imponer cánones de belleza que efectivamente no van con la diversidad de fisionomía de cada mujer, y al no seguirlos nos hace sentir que estamos quedando fuera o que sencillamente no somos guapas porque nunca alcanzaremos lucir como ellas. El cabello es el principal condicionante cuando “se quiere cambiar la apariencia”, y es que casi nadie se detiene a pensar que cada quien puede encontrar su propio modo de llevarlo sin pretender que alguien nos diga que no nos queda bien, deberíamos aprender a valorarlo y sentirnos cómodas con lo que tenemos, cuidar nuestro cabello, llevarlo de la mejor manera y amar cómo nos vemos, es un proceso difícil pero no imposible. Un poco más de amor propio es lo que falta en este mundo que trata de jalarnos hacia un sistema en el que si no te ves como la mayoría, eres fea, así de sencillo.

    • No creo que el problema sea un cambio de cabello o uso de cremas para verse como los blancos europeos…; pienso que lo profundo de tal concepción y actitud humana, se presenta,cuando uno no asumes lo que eres y te empiezas a comportarte como el otro (endorracismo) o empiezas a convertirte en lo que no eres, sin importante tu patrimonio dado por un legado histórico y empiezas (sin darte cuenta) a rechazarlo. (ese si es el Problema), como que si tuvieras un hijo o hija y ellos empezaran a decirle papá o mamá al vecino del lado y a tí a llamarte por tú nombre. Entonces es más complejo de lo que aparenta ser, porque se está tocante situaciones que tienen que ver con nuestra identidad negra (que es distinta a la africana y a la europea), la cual no vemos que sea enarbolada por los negros y negras, a pesar que estamos echando el cuento gracias a que estos seres humanos fueron más inteligente que quienes los intercambiaron y les impusieron el término de negro/negra para no reconocerlos y diferenciarlos de los africanos. Pienso que esa es la discusión y el diálogo constructivo y proactivo que debemos hacer, porque es verdad que tienes el derecho a cambiarte la piel y reconocerte como los blancos europeos, pero mañana tus hijos tendrán el derecho de decirte que no quieren tener unos padres con ese color(que no es negro, ni blanco), sino que quieren tener unos que sean blancos, aunque tu los engendrares y eso si es delicado ylo peor del caso, es que tú tienes que reconocer ese derecho. Es muy parecido a los negros/negras que fueron producto del desarraigo llevado a cabo por los africanos. Me pregunto ¿Cómo nos podemos reconocernos como afrodescendientes?…., si de Africa salieron negros(negras, no salieron africanos, ni africanas…, es decir, salieron seres humanos sin identidad, a los cuales no se les reconocía inteligencia y no puede ser que ahora después de quinientos años, unos ilusos se olvidaron del proceso desarraigo africanos y el proceso de esclavitud llevado cabo por los europeos en tierras europeas y americanas y se dieron cuenta en Durban (Sudafrica) del delito de lesa humanidad cometido por los africanos contra su propia gente africana, llegándose al tupé de quitarle su identidad original e imponerles el término negro(negra para no reconocerlos como africanos y se inventaron una para tratar de oscurecer tal realidad histórica, tratando de imponer que “afrodescendiente” es un termino político que vienen a reivindicar a los desarraigados intercambiados por los africanos. Olvidándose que esos eres tratados como ébanos y animales para el trabajo duro ya había internalizaro tal realidad, porque casualmente esos desarraigado no quisieron y no nos trasmitieron sus idiomas, porque asimilaron que los africanos eran demasiados crueles e inhumanos.

  7. Todas tenemos parte de razón, pues la mayoría de las palabras que salen de nuestra boca, algunas sin pasar por nuestro cerebro, vienes de las experiencias vividas desde que nacimos hasta cuando adquirimos total conciencia de lo que somos actualmente o de lo queremos ser. Nuestro cabello no es difícil, en un cabello normal con las características propias de nuestra raza y de la adaptación al medio en que nos desarrollamos, evolutivamente hablando. Claro que si queremos belleza y salud para nuestro cabello, hay que nutrirlo, mantenerlo y hacerle muchos cariñitos, eso cuesta dinero, estamos en una sociedad totalmente consumista materialista, pero será mucho más económico invertir en un cabello natural que en uno químicamente tratado…. Hoy en día no gasto en cremas alisadoras venidas desde EE.UU, ni en tratamientos para que no se me quiebre el cabello, no en hidratantes, ni en nada de esas cosas, ahora recurro a soluciones muy naturales, he descubierto que tengo un cabello supremamente suave, que crece, domable y que además me reagala cada vez que peino a mi hija la posibilidad de enseñarle, a amarse, a amar nuestra raza, nuestra cultura y toda nuestra ancestralidad. La importancia de sentarla entre mis piernas, y dedicarle horas a trenzar su hermoso cabello, a consentirla de otras formas y a estimular la unidad familiar, porque así me amó y peinó mi madre, y a ella mi abuela y en fin… Es hermoso descubrirnos y encontrar la manera de amarnos como somos porque eso nos hace mujeres fuertes, conscientes, pacientes y luchadoras, porque la lucha no es con nuestro cabello, la lucha por reivindicarnos, por la equidad y por un espacio digno como mujeres y como mujeres negra pertenecientes a una cultura y una etnia, definitivamente es por otro lado…
    Un ABRAZO PARA LAS HERMANAS DE RAZA…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s