fbpx
viernes, marzo 29

Reportaje sobre despigmentación en Guinea Ecuatorial

9e0b108d3d852524241144216276c16a

Dejaron de ser ellas, para ser nosotras y lo tuve al lado. Ya no eran las mujeres senegalesas y de Burkina Faso de las que había leído en internet, sino mis paisanas guineoecuatorianas, mis primas, mis vecinas…

Tenían la piel rosa, con esos círculos insanos alrededor de los ojos y esas manchas en las piernas que evidenciaban una lucha de su color por seguir ahí, para protegerlas del Sol cenital del Ecuador del mundo.  Y lo peor es que no era ni una ni dos, sino muchas, muchísimas, legiones de mujeres, porque sobre todo son mujeres,  las que embadurnaban su cuerpo con cremas baratas compradas en cualquier sitio, salvo en las farmacias, para aclarar su rotundo tono negro.

Pensé que la tele, la caja tonta como la llaman, podía ser lista y dar cabida a un debate necesario en el que se expusiera, se discutiera pero también se informara acerca de los peligros que conlleva aclararse la piel.
Así que llamé a varias personas que conocía en Malabo para que pudiéramos hablar del tema desde diferentes puntos de vista: una socióloga, un periodista, un médico, una ex-modelo y un profesor de la UNED que me permitió que entrevistara a sus alumnos. De su colaboración (que agradezco muchísimo) salió este reportaje, grabado con humildad (no cuento con micrófono siquiera) pero, quiero creer, bastante útil. Sirve para entender las voces de aquellas que lo hacen, sin juzgar a la ligera y, espero, también para que quienes lo hacen, al menos una o dos, se lo piensen un par de veces antes de apagar su maravillosa luz negra.
lucc3ada-2_afrofc3a9minasAutora: Lucía Asué Mbomio
foto: https://es.pinterest.com/pin/33143747235585076/