fbpx
viernes, marzo 29

Buki Ebiesuwa: moda, mundo, vida

IMG_8076_400x400

Me encontré con ella de casualidad, a través de un contacto de linkedin. Nunca la he visto ni sé cómo es su voz. Pero me gustó su foto, era una afrofémina de Barcelona, con apellido africano y trabajaba en la industria de la moda.

Cuando vi su web me di cuenta de que no se dedicaba a la moda sino que ella, per sé, era moda, con influencias múltiples, cosmopolita y no con el sentido manido que se le da ahora, sino de verdad: Ha residido en España, Nueva York y Sudáfrica. Un no parar. Por su trayectoria, no descarto que levante el vuelo de nuevo para seguir creando en cualquier lugar del mundo, por eso decidí entrevistarla cuanto antes y éste es el resultado:

IMG_4026

A: ¿Quién es Buki Ebiesuwa?

Soy buki, así me llamaron siempre, mi nombre completo es Bukonla,  madre de dos hijos maravillosos  y muy amiga de mis amigos. Amante de las cosas pequeñas y grandes de la vida. Cada día aprendo algo nuevo y la belleza de la naturaleza no deja de sorprenderme.

A: ¿Y a qué se dedica?

Soy, vamos a decir, costume designer

A: ¡Háblanos de  algunos de los proyectos en los que has participado!

He tenido la gran suerte de participar y desarrollar muchísimos proyectos ya desde muy joven, Nike,boots ,audi,adidas, gaultier ,mugler, puma, muchísimos…

Captura de pantalla 2015-11-11 a la(s) 22.00.04

A: ¿Cuál ha sido el que más te ha gustado?

Todos mis proyectos me gustan,  son siempre  una nueva aventura a la que le pongo mucho amor y cuido, pero sí que puedo decir que, cuando estaba comenzando, algunos no me llenaban tanto cuando los leía o era un producto al cual yo no tenía mucha simpatía; sin embargo, una de las cosas que tiene mi trabajo es su capacidad de transformar y de sacar la parte más estética …. Tengo la facilidad de convertirlo en un farytale

A: ¿Y del que más has aprendido?

Aprender… en todos aprendo…hasta en los que parecen más sencillos que a veces he pensado “¡qué caramelo!” y  te das cuenta de que siempre hay algo que te dejas, de ahí aprendí que nada es fácil y de que de todo se aprende algo.

image-1

A: ¿Cuándo  nace tu gusto por la moda?

Ya desde muy pequeña, he crecido el baile y la música africana, el soul, el jazz, los ritmos sureños de mi padre y los hit de los 60 de mi madre, con lo más puntero que sonaba en Europa … Mis padres ya marcaban tendencia y eran jóvenes estudiantes que mezclaron sus culturas … Yo, con todas las telas que me traían, ya hacia mis propios diseños, y solía siempre acompañarlos de complementos.

También tendía a ir con mi abuela a mercados de segunda mano ahí nos pasábamos el día rebuscando y luego llegaba a casa y montaba looks

image_2 copia

A: Tu pasión provocó que hicieras las maletas y abandonaras España…

Mi pasión y también el buscar algo más y poder ayudar  a mi familia, aquí ya sabía cómo respiraba y siempre tendría la opción de volver, pero tenía que ver qué pasaba por ahí, ya era muy inquieta y no eran tiempos fáciles aquí…Me enseñaron que no debo quedarme con las ganas de hacer algo o tener miedo, de modo que Nueva York me pareció una buena manera de empezar. Ahí cumplí mis 18 años y… ya me quedé. La sociedad era más abierta y había una mezcla de razas…de la que yo también quería formar parte.

A: Has vivido en tres continentes: Europa, América, África ¿cómo ha condicionado eso tu forma de ser? ¿Y tu manera de ver la moda?

Mi manera de ser es muy abierta, pero también muy cercana a la realidad… El mundo de la moda no es de fácil acceso y exige mucho… De lo que te acabas dando cuenta es que todo es moda, todo vuelve pero hay que saber cómo put it together (ponerlo junto, mezclarlo). 

No quiero con esto decir que no siga las tendencias o esté al día, es más, sí que es verdad que adoro comprar y llevo años invirtiendo en prendas de diseño y exclusivas que compro por todo el mundo.

image-15

A: ¿Dirías que cada lugar tiene su estilo? 

Las personas tienen su estilo, la gente.

Pero es vedad que se ve más moda en las grandes ciudades, están más cercanos a ello y es más accesible, además de que es más libre porque cada uno va como quiere y no se juzga tanto

A:¿Y  cuál es el estilo de tu ciudad natal, Barcelona?

En Barcelona hay de todo pero sí que se siguen mucho las tendencias de fuera … Esto provoca que muchísima gente vaya igual o similar vestida: sale algo y todo el mundo lo compra… Los referentes están en los blogs, Nueva York, Londres …el llamado hipster que no está mal  pero creo que le falta mezclar un poco y arriesgarse

image_31

A. Después de tu periplo has regresado a la ciudad condal ¿qué te has traído (conocimiento, estética…) de los  países en los que has residido?

La razón única por la que volví a Barcelona fue por amor y por intentarlo en mi tierra natal, el amor resultó que no funciono y entendí la frase de mi padre: “los que aman y los que desean ser amado, al que se duerme se lo lleva la corriente, con lo que el capricho trae a veces sorpresas amargas…”. Pero… otra entrevista os cuento mi vida personal no muy lejana a la de Nina Simone o Tina Turner

A: De África en Europa se sabe poco y lo que se conoce siempre está asociado a los mismos tópicos. Tú has vivido en Sudáfrica, uno de los gigantes del continente, ¿cómo es el mundo de la moda ahí?

El mundo de la moda allí es comercial ya que es donde se hacen las campañas y editoriales, mayoritariamente, para Europa y EEUU con lo que el vestuario se suele traer de fuera. Yo trabajando allí sí que preparaba algunas cosas con material local pero, fundamentalmente, buscaba fuera y llegaba allí con maletas llenas de ropa. 

La moda africana sí que me parece increíble llena de colores y estampados maravillosos…pero claro esta no se promociona tanto más que en los locales

A: A lo largo de la historia de la moda el estampado africano ha vivido diferentes momentos, ¿en qué punto está ahora?

Para mí siempre ha estado en el momento TOP, siempre se ha utilizado el estampado africano, todos los grandes  diseñadores del mundo, es gran inspiración, incluso en cine  con los turbantes y cuando lo hemos visto menos, ha sido porque se han potenciado los complementos

Ahora está en pleno apogeo, solo hay que ver las colecciones de 2016 y todos los maquillajes tribales en grandes pasarelas, videos musicales, etc…

Aquí me gustaría mencionar a mi gran amigo diseñador africano (nigeriano)

foto nigeriano
Adebayo JONES

A: ¿Dirías que la ropa refleja algo más que una manera de vestir? (Ideología, edad, origen…)

Sí, refleja una personalidad 

A: Así las cosas, ¿crees que apostar por este tipo de estampado implica algo más que cubrirse con una prenda?

No creo que sea apostar por un estampado creo que o lo sientes y lo sabes llevar o te sigues vistiendo gris, navy negro y de colores planos con líneas horizontales o verticales, jajajaja. Es broma, no lo sé… creo que es más sencillo, o te gusta o no, o simplemente te gusta verlo pero no ponértelo 

A: Eso en lo concerniente a la ropa, en lo que respecta a las modelos… ¿Con quién has trabajado?

Con muchos

fashion04

A: ¿A quién te gustaría vestir?

A Beyonce y a Jessica Chastain

A: ¿Crees que la industria de la moda refleja la diversidad que existe más allá de la pasarela?

Por supuesto, refleja un día a día, la tele, los/as presentadores, los/as cantantes, las nuevas tendencias en los uniformes de las azafatas, los colores corporativos….  Todo refleja

A: ¿Observas cambios desde que comenzaste?

Yo he cambiado incluso más que la moda, que cambia constantemente

A: ¿Cómo ves el futuro? 

El futuro lo veo maravilloso… Continuaremos haciendo ciclos de moda y creo que cada vez se vestirá con más colores…y regresaremos a las roots, como las africanas.

Pienso que la gente se empezará a respetar más, que no se juzgará a las personas por la  manera de vestir, que se verá más personalidad y se entenderá que es el estilo de cada uno

A: ¿Y el tuyo? ¿Qué sueños te gustaría cumplir?

Mi futuro pues parecido a ahora… Quizá ya sea hora de marchar a otro continente. Estoy muy agradecida con lo que tengo… Me gustaría hacer cine.

Sueños… Estoy en ello…y la oportunidad de contar mi experiencia personal emocional como mujer….aunque si hubiese sido hombre también y ayudar a más personas que no saben cómo salir. 

A:¡Te deseamos que los cumplas todos!

GRACIAS

lucc3ada-2_afrofc3a9minas Más de Lucía Asué Mbomio

Fotos cedidas por la Buki Ebiesuwa

1 comentario

Deja un comentario