fbpx
jueves, abril 18

Ocio, infancia, África y cine

Afroféminas entrevistó ya a Sheila Ruiz el año pasado, nos encantó comprobar que una de las organizadoras del Festival de Cine Africano de Londres es afroespañola y que, además, tenía mucho que contar. En esta ocasión, coincidiendo con una nueva edición del evento (del 30 del Octubre al 8 de Noviembre), volvemos a entrevistarla pero para centrarnos en un aspecto importantísimo para la infancia afrodescendiente: las actividades de ocio con África o la diáspora como protagonistas. 

Nueva  edición del Festival de Cine  Africano de Londres, Film Africa ¿qué novedades traéis en esta ocasión? 

Este año Film Africa celebra su quinto aniversario, por lo que es una edición importante para nosotros. Después de cinco años de éxito, el festival se ha consolidado dentro de la oferta cultural de Londres. Esto significa que nuestras audiencias esperan un festival de alta calidad, como los que hemos realizado antes y, no les defraudaremos. Para esta nuestra quinta edición, tenemos una programa amplio y diverso de películas y eventos con dos grandes secciones que se centran en el cine lusófono, señalando los 40 años de independencia de las naciones africanas de habla portuguesa (Mozambique, Angola, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde), y una sección sobre el amor, programada en colaboración con el resto de los festivales de cine africano del RU y como parte de la temporada titulada Love Blockbuster del Instituto Cinematográfico Británico. También tenemos dos secciones más pequeñas, una centrada en el nuevo cine de Etiopía y otra en la Música en el Cine, y una atención especial a Ousmane Sembene, considerado como el «padre del cine africano». En cuanto a los eventos, tenemos la nueva escuela de cine para conocer a cineastas, que funcionará durante cuatro semanas y se organiza en colaboración con la South London Gallery y una charla sobre imágenes de archivo y etnográficas de África Occidente en la British Library, como parte de la gran exhibición actual West Africa: Symbol, Word, Song (Símbolo, Palabra, Canción). Por último, este año, nuestros espectadores podrán expresar su opinión y votar por su película favorita con el nuevo Premio del Público de la Fundación de la Unión Africana al Mejor Largometraje.

unnamed1

 El año pasado hablamos en términos generales del evento, en esta ocasión me gustaría centrarme en algo que le interesa mucho a lxs lectorxs de Afroféminas: El ocio en familia. ¿Tenéis  actividades planeadas en ese sentido? 

Si, las actividades familiares forman parte íntegra de Film Africa, al igual que las proyecciones para los colegios. Este año repetimos nuestro día  familiar en el centro cultural Rich Mix, donde los asistentes podrán ver una película de animación y participar en talleres de música y lectura. También tendremos un mercadillo africano con varios puestos vendiendo ropa, libros, regalos y demás. En cuanto a las proyecciones para colegios, este año hemos programado dos películas muy oportunas: para los más pequeños (7-13), tenemos «Adama», que relata una historia única sobre la participación de soldados africanos en la primera guerra mundial, y para los más grandes (11-13), tenemos «Stories Of Our Lives», que es una colección de cortos sobre la comunidad LGBT de Kenya. Ambas proyecciones irán acompañadas de presentaciones y, después, una tertulia de la mano de un presentador de televisión infantil y de un activista nigeriano de los derechos LGBT.

Observo que en vuestra oferta hay dos películas de animación… ¿es un buen momento para este tipo de género en el continente, no es así? 

Sí, sin duda la animación, al igual que el cine experimental y el video arte, son géneros que están creciendo en el continente y en la diáspora. Pero la verdad es que nos cuesta encontrar películas de animación para menores. Parece ser que el mundo de los dibujos animados lo siguen dominando los grandes estudios como Pixar y Disney, y aún no hay suficientes películas africanas que propongan mundos más coloridos, con miradas infantiles más alternativas, aunque cada año surgen más títulos, lo cual es alentador. 

unnamed (1)

¿Las historias que se narran son universales o tienen un contexto, marcadamente, africano? 

Las películas que solemos programar para los peques, ya sean de animación o no, suelen relatar una historia universal pero dentro de un contexto marcadamente africano. Por ejemplo, ahora me viene a la mente un corto muy lindo que programamos en el 2013 y que también fue el corto ganador de nuestro premio Baobab de ese año. «When They Slept», dirigido por Maryam Touzani, narra la historia de una relación muy cercana entre una nieta y su abuelo, pero dentro de un contexto muy tradicional marroquí. De hecho el personaje de la nieta representaba un desafío a ese mundo tradicional y sexista. Por regla general, las películas que seleccionamos para los pequeños tratan temas universales pero con una perspectiva y una sensibilidad africanas. Es decir, plantean una manera diferente de ver las cosas y de solucionar los problemas, lo cual es bastante enriquecedor para los niños que las ven.

unnamed3

¿Por qué es importante que, desde el Festival, también os dirijáis a los más pequeños? 

Los ninos son el futuro y si con nuestro festival anual conseguimos ayudarles a crecer  apreciando tanto el cine africano como otros aspectos culturales del continente, pues habremos logrado algo muy importante: el que sean abiertos de mente, tolerantes y que respeten la diversidad cultural, sobre todo para los que no sean de ascendencia africana. Para los niños que sí lo son, nuestra labor es aún más importante porque se trata de conseguir que los peques cuenten con referentes de su edad en la gran pantalla para que puedan desarrollar una identidad y una imagen de sí mismos más positiva. Así es como esperamos ayudar a desarrollar audiencias que demanden una oferta cultural diversa y global.

Deja un comentario