fbpx
jueves, marzo 28

La varita mágica. Ser negro en Portugal y serlo en España.

9ab75cb0833eec9e5f3029206ad2fb48

Para los adultos negros que siguen creyendo en la magia, Portugal se convierte en el lugar ideal para corroborar que la varita mágica de la invisibilidad funciona en tierras lusófonas. 

Las personas negras que venimos de España, nos sentimos libres en este país, tan cercano en distancia y tan diferente en cuanto a cultura, tradición y diversidad cultural. A pesar de ser países vecinos, los españoles y los portugueses presentan grandes diferencias. Una muy notable es que el portugués valora la diferencia, el portugués tiene tendencia a hablar otras lenguas y en cualquier conversación trata de hablar la tuya, todavía no sé si es por hacerte sentir integrado, por educación o por la posibilidad de practicar y mejorar sus habilidades en el respectivo idioma.

En España,  ser una mujer negra tiene, por desgracia, una serie de connotaciones negativas que la mayoría de las veces se quedan en la primera impresión del que se cruza contigo.  Por ese motivo, muchas de las personas negras que buscan trabajo en este país, prefieren no poner la foto en su curriculum, como medida de “Marketing” y como una posibilidad acceder a esa primera entrevista. En España, realizar actividades cotidianas  suele resultar molesto, pues nos sentimos continuamente observados.

En Portugal, los niños crecen junto a presentadores de telediarios, profesores de universidad, médicos, arquitectos, periodistas, políticos y alcaldes negros. La sensación aquí es otra, tanto que hacen creer a una mujer negra como yo, que la magia todavía existe y que aquí es posible usar la varita mágica a nuestro antojo.

11745745_10153408336490575_5085533317188952208_n

Testimonio de  Berta Okenve

Foto: https://es.pinterest.com/pin/566257353121818973/

 

9 comentarios

  • Tesla

    Primero, lamento la situación. Segundo, creo que es importante aclarar una serie de hechos y puntos de vista.

    Contexto. Hace unas semanas regresé de un viaje a Lisboa. En relación con la presencia de población negra, me llamó la atención dos cosas: 1. Una presencia importante. 2. Trabajan mayoritariamnente en hostelería, limpieza y construcción, donde se ven a pocos portugueses de raza blanca. Ya por curiosidad, busqué datos por internet, y encontré esta entrada. Por este motivo llegué hasta aquí.

    Habría que aclarar el origen de todo, pues quizás comiences a tener respuestas. Portugal y su imperio fue eminentemente colonial, con uso y abuso de la esclavitud de personas de raza negra. España y imperio en América, no tuvo colonia, tuvo PROVINCIAS, con ciudadanos con los mismos derechos. En África, sin embargo, España si llegó a tener algunas colonias, pocas, dispersas… y con escasa presencia de la esclavitud, comparado con el colonialismo portugués. No hay que olvidar que Portugal tuvo que librar guerras con sus colonias hasta tiempos muy recientes (década de los setenta). Entonces, la mayor parte de la población negra que ves en Portugal son personas nacidas en estas antiguas colonias o hijos de los que migraron en primer lugar. Como España apenas tuvo presencia colonial en África subsahariana, la presencia de población negra es menor y muy reciente en el tiempo. Me gustaría aclarar que antes de la década de los noventa era rarísimo (excepcional) ver población negra en España. Las personas de raza negra llegaron mucho más tarde y la mayor parte de países sin relación cultural (idioma) con España. Por eso que todavía hay pocas personas de raza negra, en su mayor parte nacidos fuera de España.

    Entonces, es normal que no veas tantos referentes. La presencia de población negra en España es muy reciente. ¿No hay policías? Te respondo ¿Cuántas personas de raza negra se presentan en las oposiciones para policía? Dime si existe algún tipo de discriminación en las pruebas de selección. Si la hubiera, éste sería el problema. Pero no se da. Y así te puedo responder con cada uno de los sectores donde se accede mediante concurso / oposición, caso de profesores, médicos, etc. ¿Insinúas que se vetan a las personas de raza negra? Entiendo tu queja, pero creo que deberías documentarte un poco más para ahondar en la realidad.

    La paradoja (y la ironía) que se esconde detrás de todo esto es que en aquellos países donde más racismo y esclavitud hubo, la población negra se encuentra más visibilizada… ¿integrada?

Deja un comentario