fbpx
jueves, marzo 28

Afrodescendencia en México

aefaefc976008a139d34a6eb22821469

Toda mi vida la he pasado viviendo en la Ciudad de México, un lugar donde la presencia de afrodescendientes es muy poca. Yo solía preguntarme ¿seré la única chica negra en este lugar? Esa curiosidad siempre vivió en mí, lo cual me llevó a investigar más acerca de mis raíces

¿Y qué fue lo que me encontré? Me di cuenta que la raíz africana siempre ha estado presente en este país, incluso muchos de nuestros héroes nacionales eran afrodescendientes. Tal es el caso de Morelos «El Siervo de la Nación”, Vicente Guerrero, el segundo presidente de México o Gaspar Yanga el primer libertador de los esclavos en América Latina.
Desgraciadamente, en mi país hay mucha discriminación hoy en día, por eso es que esta información no se difunde. Todo lo contrario, el único mensaje que se transmite es que solo tienen belleza aquellas personas con rasgos europeos y quien no cumpla con estas características es feo. La raza negra en el México actual es motivo de burla y eso es lo que la mayoría de personas aprenden aquí desde pequeños. En la escuela yo no aprendí nada de mi historia ni tampoco en medios masivos como la radio o la televisión, y a nadie le enseñan que el 70% de la población mexicana tiene en su árbol genealógico raíces africanas. Yo por interés propio obtuve la información en museos, libros e internet. ¿Y qué me dicen de los pueblos afromestizos de México? Muy pocas son las personas que saben de ellos. Estos pueblos viven en el olvido y la pobreza.

e1edb2e948f02a9cea4131aa524fe772

Desde mi experiencia personal, yo recuerdo que antes me resultaba un tanto incómodo, ya que la gente no paraba de mirarme y hacer comentarios acerca de mí. Entre las cosas que llegué a escuchar era que era «La hija de Satán» o que podía contagiarlos de enfermedades raras y que por eso debían alejarse de mí. Lo más grave de esto era que quienes promovían todas estas ideas absurdas era gente adulta, inculcándoles estos pensamientos a sus hijos. Pero esto cambió para mí cuando me uní a un grupo de danza africana lo cual fortaleció mi espíritu y el orgullo por mi raza. A pesar de que las críticas siguen siendo parte de mi vida, he aprendido a sobrellevarlas y a salir siempre con la frente en alto.

9bbc67be404a27b872fe6054f7ee5686

Desde mi punto de vista, se le debe dar más difusión a nuestra hermosa cultura en este bello país, incluso se les debería dar promoción turística a los lugares de afromestizos que se encuentran en los estados de Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Coahuila, ya que hay mucho que conocer en ellos. Además de que esto enriquecería el conocimiento del pueblo mexicano, la discriminación poco a poco disminuiría. Recordemos que lo que provoca que este mal exista es la ignorancia, por lo tanto la única solución es la información.

Autora: Zayin Daleth Aguila Jiménez

Foto1: allblackpeopleeverythang: “ Afro Mexican people ”

Foto 2: Afro-Mexican | Afro-Mexican youth dancing. Photo by Bobby Vaughn

Foto 3: Afro mexican https://es.pinterest.com/pin/406801778819541780/

1 comentario

  • TATIANA

    TIENES TODA LA RAZON CUANDO DICES Q LA DISCRIMINACION LA PROMUEVE LA IGNORANCIA POR ESO HAY Q FORTALECER NUESTRO CONOCIMIENTO PARA PODER ACEPTAR Y COMPRENDER LA IGNORANCIA DE QUIENES LA PROMUEVEN APRENDER DE NUESTRAS RAICES ES EMPEZAR A CONOCERNOS , ACEPTARNOS , VALORARNOS, TAL Y COMO SOMOS SINTIENDONOS ORGULLOSOS DE NOSOTROS MISMOS Y PROYECTANDO SEGURIDAD Y FELICIDAD DE LO Q SOMOS.

Deja un comentario