fbpx
viernes, abril 19

Role Models y lo afro

corinne_redcarp
Corinne Bailey en la Alfombra Roja

Corinne Bailey Rae es una cantante y compositora inglesa, de unos treinta y tantos años, que puede catalogarse dentro del género musical del jazz… La brevísima reseña es porque creo que fue gracias a ella que por primera vez consideré llevar mi cabello natural, generando a modo de broma el ideal de verme como ella. Apenas hace unos días caí en cuenta de ello, y vi reflejado en mi experiencia personal lo importante y trascendental que pueden ser los medios y la publicidad en la aceptación y disfrute de nuestra negritud.

corinne
Caratula Álbum

Una tipa tan hermosa y genial como Corinne Bayle llevaba una especie de afro pequeño, peinado en bucles en la caratula de su primer álbum, cuando para mí la búsqueda de la identidad y el rollo afro no estaban concientizados;  solo me gustó su look, tanto como me podía gustar el de cualquier otra famosa, pero casualmente, o no, esta artista era negra, sembrando en mi una semillita de autoreconocimiento y reencuentro con mi propia belleza que poco después dio sus frutos.

Y viendo en retrospectiva, ¿cuántas negras hermosas se pueden ver a diario, cuantas mujeres afrodescendientes tienen la capacidad mediática para ejercer influencia y considerarse role model? ¿Y esta cantidad puede compararse con la cantidad de mujeres blancas (no negras o indígenas) que se muestran diariamente en nuestros televisores, vallas y revistas? Lamentablemente NO.

Sabemos que el racismo es la razón de esto, y su lógica que trabaja detrás de la industria del entretenimiento. Pero no debemos descansar en cuanto a la mediática de las mujeres afrodescendientes, porque como fue mi caso, es una ventana que a muchas puede traernos del lado del orgullo negro.

Jessica Cueto

Autora: Jessica Cueto

Fuente

imagen 1: www.pinterest.com

imagen 2: wikipedia.org

imagen 1: suddenplus.nextmedia.com

Deja un comentario