fbpx
martes, abril 16

El presidente del Congreso de los Diputados inaugura hoy lunes AFROMADRID 2015, un foro mundial sobre los afrodescendientes

Foto de https://grupoeducaciondisruptiva.wordpress.com
Foto de https://grupoeducaciondisruptiva.wordpress.com

Ponentes procedentes de todo el mundo se reúnen esta semana en Madrid para hablar de discriminación, racismo, educación, sanidad, violencia en el deporte y el futuro. Acuden expertos de la ONU, parlamentarios de diferentes países, especialistas en Derechos Humanos y representantes del mundo del deporte y los medios de comunicación. 

Guillermo Ponce Morales,  presidente de Afrohispanos, organizador del foro mundial AFROMADRID que se inicia el próximo lunes 15, considera que para el colectivo afrodescendiente  la organización en Madrid, en  España, en pleno sur de Europa de la Conferencia Mundial de Afrodescendientes AFROMADRID 2015 tiene un significado especial. “No olvidemos que aquí es  donde se suceden cada día auténticos dramas humanos en las fronteras que tienen como protagonistas a miles de jóvenes africanos”, indica. “Por ello esta es una oportunidad para tomar la palabra, para tener el protagonismo y ser sujetos activos para la transformación de nuestra realidad”.

Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados dará la bienvenida a los visitantes procedentes de diferentes países y por la tarde, será el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas quien en esta Cámara de paso al foro interparlamentario al que acuden personalidades como Doudou Diene relator de Naciones Unidas para formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, y xenofobia. Con ellos, parlamentarios de Costa Rica, Guinea o Brasil.

En este foro se pretende debatir y sacar conclusiones sobre un tema clave que se resume en estas palabras: afrodescendientes, justicia, reconocimiento y desarrollo. También se discutirá sobre el impulso a la lucha contra la discriminación y el racismo, el papel de los medios de comunicación que organiza la Fundación Sur,  el empoderamiento de la mujer Afro, las víctimas de los delitos de odio debate que dirige Movimiento contra la Intolerancia. Además se resaltará la necesidad de implantar estudios afrodescendientes en la Universidad y algo muy importante,  la celebración de una mesa de discusión y propuestas acerca de la situación actual de violencia y racismo en los campos de fútbol.

El martes  16 todos los ponentes acudirán a Caixa Forum para la inauguración formal. Aquí acudirán expertos como  Edna Roland. Especialista Naciones Unidas para la Declaración y Programa de Acción de Durban o  Mireille Fanon-Mendes-France, Presidenta WGPAD de Naciones Unidas y  Pastor Murillo del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial del alto organismo.  Con ellos Paulo Speller, secretario general de la OEI, o entre las personalidades españolas el senador Josep Maldonado presidente además de la AWEPA, Federico Mayor Zaragoza ex director de la UNESCO. Y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Baltasar Garzón, jurista, presidente de la Fundación FIBGAR o Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia entre otros expertos en Derechos Humanos.

Este año, la edición AFROMADRID permitirá además dar el pistoletazo de salida para España y Europa al Decenio de los Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de la ONU y también será una herramienta para impulsar políticas claras y efectivas para la lucha contra la discriminación, en pos del desarrollo, la visibilidad y el empoderamiento.

Diferentes países han expresado ya su interés por albergar las siguientes Conferencias Mundiales  tanto en Latinoamérica como en África. El objetivo para las organizadores en palabras del presidente de Afrohispanos, Guillermo Ponce,  es que “cada año durante el Decenio podamos organizar la Conferencia Mundial para hacer balance de los objetivos planteados e impulsar el cumplimiento y plantearnos nuevos retos”.

Información sobre  AFROMADRID en su web: http://afromadrid.org/

 

Deja un comentario