fbpx
jueves, marzo 28

Lorena Delgado, una chef Afro

11109704_1019119851433605_788809239876919586_n

En un mundo de hombre es difícil encontrar mujeres Chef, imaginad ¡mujeres chef afro! Pero Lorena Delgado no es una persona corriente. Ama lo que hace y lo transmite. Su cocina y las actividades que promueve alrededor de ella son todo menos convencionales.

Esta afrocolombiana que vive y trabaja en Barcelona (España) tiene su propio negocio y proporciona experiencias a la gente a través de la comida.

Schweppes la ha elegido como parte de una campaña en honor a su fundador, Jacob Schweppe. Forma parte de un grupo que la compañía define como personas confiadas, poco convencionales e impulsadas a dejar su propia huella.

Lorena es una chef afro.

Afroféminas tuvo la suerte de poder entrevistarla y esto es lo que nos contó:

Afroféminas.: ¿De dónde y de quién viene tu pasión por los fogones?

Lorena.: Mi madre siempre cocinaba, yo la observaba y desde un muro de la cocina me deleitaba con los aromas que de ella salían.

Más tarde cuando vine a Barcelona mi interior inquieto por probar, oler y degustar casi todos los alimentos que ante mis ojos se ponían me ayudó a descubrir un mundo. Comenzó este gran camino de placer y por aquí he seguido las pistas utilizando el olfato.

Mis primeras recetas fueron de Carlos Arguiñano, un excelente entretenimiento y maestro en mis comienzos. Admiro su alegría y exalto sus méritos.

Campaña de Lorena para Schweppes

 

A.: ¿Qué música suena en tu cocina cuando estás trabajando?

L.:  ChocQuibtowm, Arrested Development, Fatoumata Diawara, Robert Glasper, Selah Sue, Omar, Mantras, Marck Ayza, Christian Scott, Currulao de mi tierra(Marimba Suena…), Ali Farka Touré, Erykah Badu, Nills Fran, Ludovico Enaudi, Gil Scott-Heron, Darryl Reeves, Lauren Hill, Jill Scott…, y muchos amigos cercanos y locales que me alegran la vida con su linda música.

 

A.: ¿Y qué recuerdos/pensamientos/ sentimientos te abordan mientras cocinas?

L.:  Mientras cocino siempre hay concentración por intentar aportar frescura a los platos,, toques de aromas que muchas veces son recuerdos de una fruta o especias que he probado e incluso transmitir la alegría que me produce dicho plato.

 

A.: ¿Cómo definirías tu cocina?

L.: Cocina D’instinto la definiría Multicultural, ya que es una unión alimentos y sabores provenientes de todo lo que como y descubro de cada una de las culturas a las que he podido tener acceso hasta ahora. Cocina fresca, divertida y alegre donde intentamos sacar el máximo provecho de la energía que te aportan los alimentos.

 

A.: ¿Qué ingrediente/plato no podría faltar en un menú degustación cocinado por ti?

L.: Ingredientes que no faltan tengo varios, por ejemplo la pimienta (en todas sus variaciones) y menta.

 

A.: ¿Cuànto hay de la Colombia afrodescendiente en tus creaciones gastronómicas? ¿Y de Barcelona?

L.: De Colombia conservo y añado siempre la riqueza que hay del sabor de las innumerables frutas y algunos tubérculos. De Barcelona y en general España, la variedad de verduras y el Marisco que he degustado (siendo este último mi debilidad).

11256530_1016785025001110_1080985555_n
A.: ¿Qué rutinas no pueden faltar en tu proceder? (Elegir tú misma los ingredientes en el mercado, por ejemplo…)

L.: Durante 12 años acudo al mismo mercado de mi pueblo Mollet del Valles, cada Martes a elegir los alimentos que compro para mi casa y en ocasiones para los diferentes eventos que organizo y cocino. Hay muchos sitios donde compro cosas específicas, las cosas frescas como el pescado, la burrata, verduras y frutas especiales las compro por encargo a quienes le corresponda como por ejemplo los payeses que hay en mi zona.

 

A.: ¿Cuàl es tu objetivo cuando cocinas? (Generar sensaciones, crear ambientes, provocar sonrisas…).

L.: Crear como mínimo un instante donde cualquier persona que deguste la comida se quede con algún sabor, ingrediente y si hay suerte, alguna emoción.  Como objetivo me encantaría que nos abriéramos al momento de la experiencia para sacarle el mayor provecho posible.

 

A.: Has apostado por un tipo de trabajo que no se conforma con lo meramente culinario sino que te deslocalizas, preparas cenas en casas de gente, haces catering y combinas desayunos (de una pinta estupenda) con yoga!¿Cómo se te ocurrió y qué tal está funcionando?

 

L.: Exacto, comencé con los Talleres de Cocina para acercarme y compartir de modo cercano recetas de platos en frío.

Luego se me ocurrió organizar Cenas Privadas en casa para amigos y conocidos cercanos.  Ellos a su vez invitaban a otros amigos y así se apuntan a los encuentros donde comparten una mesa en común, se conocen, ríen, beben y nos llevamos otro recuerdo para nuestras vidas. Cuando ya más gente ha ido probando los platos me han llamado y recomendado para organizar y preparar catering para eventos.

Mi última apuesta con mucha ilusión y cariño son los eventos de Yoga&Breakfast, estos son especialmente lindos porque unen dos cosas muy importantes para el ser. Yoga como una práctica ideal para relajar, entrar en comunicación contigo mismo y meditación. Breakfast es la selección de alimentos que compartimos al finalizar la clase con platos y bebidas delicadamente elegidos en armonía con el momento.

11270086_1016785058334440_1524831527_n

 

A.: ¿Qué tendríamos que hacer para sorprenderte si quisiéramos invitarte a cenar?

L.: Mmmmm.  Me encantan las invitaciones a cenar jiji.  Marisco es mi debilidad, pero realmente disfruto tanto con una verdura como con una rica ensalada.

A.: ¿cuàl es tu plato favorito?

L.:  Me encantan las Ostras, Zamburiñas y El Arroz Caldoso de Bogavante

 

A.: ¿Planes de futuro?

L.: Tener mi propio espacio donde crear, organizar e invertir tiempo en investigar y aprender cada día.

Llegar a transmitir lo enriquecedor que resulta cocinar y las emociones que podríamos obtener cuando sentimos lo que comemos. Comer sano, divertido y barato es más que posible solo hay que desearlo.

Mi preocupación está en Colombia y seguro hay más países similares, donde NO nos enseñan a disfrutar de una Cultura Gastronómica infinitamente rica en alimentos que allí no se valoran o no se preparan adecuadamente.

Si queréis saber más de Lorena podéis visitar la Web de su empresa de comida:

http://www.d-instinto.com/

 

7 comentarios

  • Maria

    Hola, me llamo Maria, i formo parte de una asociación formada por personas mayores de 50 años, estariamos interesados que pudiras venir hacernos una demostraioón de este tipo de cocina ya que pensamos que puede ser muy interasante para canviar alguna de las malas costrumbres que tenemos cuando cocinamos

Deja un comentario