fbpx
viernes, marzo 29

Krusheska Quiros, cambiando el mundo a través de las ondas

11258512_10152928097453546_169268752_o

Krusheska Maria Quiros Hornedo es la creadora, editora de sonido y co-productora de Suena a Revolución, un proyecto independiente que presenta música y entrevistas de diversos géneros  en español con líricas que despliegan el activismo por la justicia social. Hoy nos cuenta como la música la ha llevado  a encontrar su identidad como Afrotaina.

Afro-Taina de la isla de Boriken, hoy mas conocida como Puerto Rico, crecí en la isla con esa idea de la mezcla de razas que la mayoría de los boricuas recitan “somos mezcla de taino, africano y español”, esta ultima herencia de algún modo para tamizar el racismo, clasismo y otros ismos que se vivencian en la isla, y para darle mas importancia al apellido colonizador que a la raíz de nuestros ancestros. Orgullosa de ser parte Taina siempre me identifiqué con ese grupo de ancestros y a la vez, mi fachada física siempre me ha recordado de mis ancestros africanos.

Ha sido a través de la música que me he identificado más con mi herencia Afro-Taina. Desde pequeña el ritmo de los tambores ha vibrado en mí y me han dado la fuerza para explorar y vivir. Cada lírica que habla de esa herencia y de la lucha que tenemos a diario con el patriarcado colonial impuesto y el racismo rampante, me hace cuestionar, vivir y luchar sin detenerme, por rescatar, en mi propio caminar, toda la complejidad que me identifica.

sar_logo_v2

Una vez me mude de Boriken a Estados Unidos en plena adolescencia, el racismo y el clasismo tuvo otra traducción. Ya en Estados Unidos no era identificada como “negra” sino como “latina”, además de escuchar todos los estereotipos impuestos a los boricuas en tierra ajena.  Habían muchos estereotipos que no se aplicaban a mi y me di cuenta de que mis pensares sobre mi sexualidad, sobre mi identidad como mujer joven y como boricua eran diferentes a lo que me querían imponer. Supe con una mirada que significaba el no ser bienvenida a un lugar, lo que una expresión corporal de otro me decía, al no poder definirme en un marco cuadriculado de identidades preconcebidas.

Muchas de esas resistencias, que durante mucho tiempo no analicé y vivencié con la conciencia que lo hago ahora, me fueron llevando a buscar liberaciones dentro de la música. De manera más estructurada, cree mi blog. Razorwinged se convirtió en mi «alter ego», esa parte de mi que siempre esta trabajando en proyectos nuevos. Me interesé por hacer investigaciones musicales y hacer listas de reproducción con diferentes temáticas, dándose el primer acercamiento de edición de sonido como proceso autodidacta.

Fue trabajando como voluntaria en la Radio Cooperativa de Vancouver en Canadá, que le di un nuevo enfoque a la investigación musical. Sentía que faltaba una base, una colección de música con lírica consciente con artistas contemporáneos independientes que actualmente estuvieran hablando de nuestras luchas e historias en América Latina.

Precisamente de este interrogante y curiosidad nace Suena a Revolución, un proyecto independiente en el que presentamos música y entrevistas de diversos géneros en español con líricas que despliegan el activismo por la justicia social y narran experiencias e historias actuales de las comunidades y pueblos de nuestro Caribe y nuestra América.

Entonces convoqué a personas cercanas para que compartieran música con esas características y el proyecto empezó a tomar más forma. Así los Colombianos Paola Quirós y Pablo Muñoz, se unieron al proyecto, cultivando el primer equipo de trabajo de la colectiva. Una vez que Pablo se retiró del proyecto, las Mexicanas Adriana Arreola y Alejandra López llegaron con su fuerza y singularidad y desde entonces, Suena a Revolución no es solo una colectiva, sino un telar comunitario de entrelazar visiones en común.

Como creadora, editora de sonido y co-productora de Suena a Revolución he tenido la fortuna y certeza de acercarme mas a mi raíz Afro-Taina, y trabajar en resolver los cuestionamientos de mi identidad racial a través de la investigación musical.

Como esa misma mujer interesada en tecnología, he vivenciado preconceptos de que las mujeres no sabemos mucho de ella, o  algunas mujeres esperan que yo le tenga tanto miedo a la tecnología como lo han inculcado a nivel social y más a una mujer afro. Una visión que tengo es compartir lo que se de tecnología con mujeres que aunque interesadas, se presentan tímidas por esa demarcación de roles que se nos han dado más.

Todas las plataformas tecnológicas que usa la colectiva son gratuitas y mucho de lo que se escucha se ha logrado con un mínimo de inversión financiera, mucha creatividad y trueque de talentos con otros creativos. Después de un año de creación, Suena a Revolución ha sido un espacio de mucho aprendizaje a través de la investigación musical, de dialogar con activistas comprometidos con la transformación social y la justicia a través del poder de la palabra y la resignificación y el rescate de los sonidos de la música raíz.

11261432_10152928097678546_1240196038_n

Desde su creación hemos grabado y lanzado al aire nueve episodios grabados. Setenta y siete artistas de diversos países en América Latina, el Caribe y el mundo han compartido tarima en el podcast y han sido revelaciones para sustentar Suena a Revolución. Tenemos oyentes en Colombia, México, Chile, Puerto Rico, Guatemala, Brasil, Argentina, España, Canadá, Estados Unidos y en otros países. Hemos entrevistado a activistas de Cuba, República Dominicana, Guatemala, Brasil, México, Colombia y Puerto Rico. Apoyamos a eventos en la comunidad a nivel local a través de la música que Suena a Revolución. No hay ningún costo para los artistas ni patrocinios externos y el trabajo de las componentes de la colectiva es totalmente voluntario, aportando desde sus talentos en su tiempo libre.

Nuestro trabajo nos ha llevado a conocer seres humanos extraordinarios, a establecer posibles alianzas para la retransmisión del programa, a aprender de proyectos sociales que empoderan a través de la música y descubrir artistas que desde sus esquinas transforman los acercamientos a una vida digna. Nuestra visión es seguir creciendo y que en los parlantes de más lugares en América Latina se escuche nuestra misión: ser esa otra fuerza de cambio, un vehículo de expresión y una red de apoyo a la justicia social a través de la música como movimiento.

Y como la aplicación del conocimiento es la base de mi profesión, como mujer Afro-Taina quiero seguir haciendo revolución confrontando y rompiendo estereotipos y darle más tarima y apoyo a las mujeres porque tenemos nuestras historias y cuando las compartimos nos acercamos a nuestra raíz y nos hacemos semillas más fuertes.

Podéis ver su proyecto en:

http://www.suenaarevolucion.org/

Deja un comentario