United Minds, empápate de cultura

 

Hoy os presentamos un proyecto que se ubica en la ciudad de Valencia (España) y que nos parece modelo. United Minds es una librería, centro cultural, lugar de encuentro y muchas cosas más. Su identidad es Afro sin matices, pero con vocación universal y no excluyente. Este proyecto fue creado por Ken Province, artista, cantautor, Mc, y productor musical y Deborah Ekoka,  investigadora y activista  en conciencia frente a los cánones de belleza que afectan a la mujer afro. Ójala existirán muchos United Minds. Ken nos habla de su proyecto:

“Me preguntaron el otro día sobre la clientela africana que venía a United Minds, respondí que no solo era la gente afrodescendiente la que tenía que aprender sobre esta parte de la historia Universal que ofrecemos, y que probablemente esta era la raíz de todo aquello que hoy conocemos.

El nombre del espacio puede parecer muy populista, pero en un intento de rescatar los términos universales y dejar de lado las etiquetas “Afro” y “negro”. Sonó en mi mente la canción de Arrested Development, “United Minds” , resumió en dos palabras el concepto que quería llevar a cabo con este proyecto. ¿Que hubiera pasado si Mackandal y Tousaint loverture hubiesen unido mentes? ¿O Garvey y Du Bois, o Malcolm y Martin? Ahora lo podemos saber rescatando las ideas de estas mentes tan revolucionarias que tenemos en nuestra librería. ¿Y qué pasaría si uniésemos tu mente y la mía?

10750172_1507341179515729_5528689176657899580_oTodos sufrimos la misma programación, porque viene de la misma fuente de la que todos bebemos. Según tus genes serás esclavo de tu falsa superioridad o esclavo de la supuesta inferioridad, pero, si has educado tu mente y has logrado romper las cadenas de la esclavitud mental, aquí encontraras un pequeño salvavidas donde mantenerte a flote.

La información, el arte y la cultura, son herramientas con las que trabajamos para mostrar todo lo que tenemos que ofrecer y así, educar y concienciar nuestras mentes en una sociedad donde no se nos ve representados en ningún lado.

Esta propuesta independiente nace de la necesidad de poner en la mesa lo que a nosotros como afrodescendientes nos faltó creciendo en España, por eso con las herramientas que tenemos hemos empezado esta iniciativa que poco a poco está creciendo y que a su ritmo va conectando con otras mentes.

United Minds cuenta con varios departamentos, aparte de la librería especializada, cuenta con una parte de productos para el cuidado natural del cabello bajo el nombre de BE NATURAL, una sección que tiene como misión principal romper los estereotipos y cánones de belleza impuestos, y así demostrar que lo negro es bello. Facilitamos productos que no se encuentran en España, al igual que los libros.

IMG_9873

El local cuenta con un espacio donde se llevan a cabo presentaciones, exposiciones, charlas y proyecciones, y donde se imparten diferentes tipos de talleres. Con esto se intenta visibilizar nuestro legado afro y todo aquello que ha sido inspirado por este. Todas estas acciones cuentan con un grado de conciencia que es esencial para nosotros.

“Africa, su diáspora y su historia en contexto. Sus influencias y sus aportaciones en todo el Mundo”

Hace poco terminamos la web www.unitedminds.es  ya que estábamos recibiendo mensajes de toda España y algunos puntos de Sudamérica interesados en conseguir algunos de los títulos que publicamos.

IMG_9860

Algo que nos gustaría llegar a conseguir en un futuro seria reunir a suficientes mentes como para llevar a cabo proyectos documentales, cortos e incluso obras artísticas que expresen toda esa magia que contienen nuestros libros, ya que a dia de hoy, la lectura no es algo muy popular y la gente prefiere ver un video tras otro en YouTube sin llegar a digerir del todo toda la información que reciben. Con una acción como esta podríamos crear ese espejo que tanto necesitan nuestros jóvenes y los que están por venir”. 

Ken Province

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s