fbpx
viernes, marzo 29

Estereotipos

 

La mujer negra preparada es vista por muchos como un peligro ya que se sale del estereotipo de chica del servicio.

El otro día pude leer en la sección de opinión del periódico español El País un artículo de Fernando Vallespín donde trataba el tema de los estereotipos que existen sobre los países del norte y sur de Europa y como habían funcionado éstos en relación con el desgraciado accidente de  del avión de Germanwings.

Vallespín se preguntaba que estarían diciendo los medios alemanes si el avión y el piloto suicida en vez de germanos fueran españoles, o aún peor, griegos. Ya habrían caído sobre estas naciones y continentes una catarata de tópicos como la falta de seriedad, la poca previsión o la falta de control y capacidad de los sureños. En fin lo que todos conocemos.


La delincuencia se asocia en muchos países a la afrodescendencia.

El periodista comentaba que la propia sociedad alemana se sorprendió de que algo hubiese fallado en su supuesta perfección organizativa. Ellos mismos asumen esos tópicos al igual que por ejemplo los españoles en muchas ocasiones asumen los tópicos negativos. Aún en España quedamos perplejos cuando el tren llega a su hora.

Todo esto me lleva a la lacra que significan los estereotipos para los afrodescendientes.

Lo primero que hay que destacar es que estos tópicos  son del mismo carácter que el de los que envuelven a los habitantes de los países del sur, casi en su totalidad negativos. Así que en este asunto la contraposición norte/sur está muy unida a la negro/blanco. Los alemanes asumen como verdad su supercapacidad (en Alemania los trenes también se retrasan) y los españoles asumen que son poco trabajadores y descuidados. Al igual que las personas afrodescendientes o  negros/as por tanto en muchos casos asumen muchos tópicos y estereotipos que les denigran o hacen de menos.


Campaña de la ONU en redes contra el racismo. El cartel juega con los estereotipos.
Campaña de la ONU en redes contra el racismo. El cartel juega con los estereotipos.

Una de las razones para escribir este post fue la denuncia que recibimos de una página de Facebook y Twitter donde se hace un supuesto “humor” de todos estos estereotipos. Lo denunciamos pero al momento nos llegaron protestas de personas negras que eran seguidoras de la página. Posiblemente la mayoría de los seguidores sean afro, lo cual, por mucho que nos pese, es muy habitual.

Muchos hombres y mujeres negros/as creen que estos estereotipos son graciosos (normalmente el seguro para que esto sea así es que sean dichos por una persona negra, un humorista por ejemplo) y que se trata solo de humor, que hay que saber reírse de uno mismo. Para nosotras este tema es preocupante. Ya que indica una falta total de capacidad para ver una de las raíces de nuestro problema.

Asumimos como verdades y damos legitimidad a los comentarios ofensivos sobre colectivos históricamente marginados. Si los propios negros hacemos bromas con lo duro de tener este color, lo que tenemos que sufrir con la policía, de supuestos hábitos alimenticios, o sexuales, etc. que mal estamos. Cómo pedir respeto si no nos respetamos.

No son bromas banales al igual que no es banal hacer un comentario homófono, xenófobo, antisemita o bromear con el Holocausto. Estas cuestiones no están resueltas y han causado y siguen causando un sufrimiento infinito. Solucionemos las consecuencias de la diáspora y los problemas raciales en todo nuestro entorno antes de aceptar nada que nos ridiculice.

Si no le permito a nadie (de cualquier origen o etnia) bromear con mi condición, ¿Por qué se lo voy a permitir a alguien de mi misma etnia? Lo siento NO ES GRACIOSO.

Afroféminas

2 comentarios

  • Hola!

    Me suelen gustar mucho vuestros post (aunque nunca he comentado hasta ahora), pero con este no puedo estar de acuerdo.

    No creo que tener claro que algo es un estereotipo negativo y falso en la mayoría de los casos tenga que ser necesariamente contrario a hacer humor de él. Tomarse las cosas demasiado en serio a veces es contraproducente. Reírte y hacer bromas sobre algunos estereotipos puede ser una forma de demostrar lo absurdos que son.

    Saludos!

    • nathalie

      hola ainis94, estaria de acuerdo contigo si algunas bromas se queden tal cual. Tu lo sabes que el problema hoy dia, es que cuando se rien, tiene impacto en nuestra vida personal : encontrar un trabajo – topicos – aceder a un piso – relacionarse…Otra vez ayer escuche en un programa muy famoso de la tv francesa (yo soy francesa) cual tema era lo de censura cuando hablamos de las minorias, y una periodista de piel blanca se lamentaba de que ahora era dificil de expresarse y reir con libertad sobre la gente de otro color y ha dado el ejemplo siguiente : «que pena de no ser capaz mas de reirse del acento de los negros como podiamos unos anos antes…» ainis94 te dejo pensar con este y me diras si lo tomo demasiado en serio.

Deja un comentario