fbpx
viernes, marzo 29

Bienvenidos al Decenio Internacional para los Afrodescendientes

Niños en Colombia’ Pacífico Olvidado OHCHR Photo/Global Humanitaria

Muy pocos lo saben, parece incluso que no interesa mucho, es de esas cosas, como tantas otras que pasan desapercibidas para la mayoría, que no aparece en las noticias y que nunca veremos publicada en los periódicos, a no ser, ¡ojo! Que el evento en sí contenga actividades patrocinadas por alguna multinacional, entonces por supuesto que sabríais que este año 2015 Naciones Unidas (ONU) ha inaugurado el Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Que ¿qué es eso?, en seguida os lo cuento.

Esto de los Decenios es una medida utilizada en el marco de la ONU desde los años 60, para llevar a cabo la erradicación de injusticias o asunción de responsabilidades en cuanto a alguna materia desfavorecedora en todos los estados durante un periodo de 10 años. Desde mejorar la seguridad vial, inculcar un mejor uso del agua, la promulgación de la diversidad biológica o la lucha contra la desertificación son algunos de los temas que se tratan en estos periodos.


foto 6

Ahora os preguntaréis, ¿y por qué 10 años? A juicio del organismo internacional, estos son los años necesarios para implantar y desarrollar nuevas medidas e importantes cometidos sociales en los diferentes países. Sí señores y señoras, se necesitan 10 años para que un país y todas sus instituciones asuman paulatinamente los compromisos que se exigen desde la ONU.



El pasado año 2014, y gracias a un estudio realizado desde el organismo, se tomó la resolución de que a partir del 2015 y hasta el 2024, la ONU en conjunto con los Estados Miembros se comprometerían a acercarse a la comunidad afrodescendiente llevando a la práctica un programa de reconocimiento, justicia y desarrollo. ¿Con qué objetivo? Pues aunar fuerzas para luchar contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia; lastres que aún no se han podido erradicar de la mayoría de los países en los que se encuentran afincados los negros.


Niños en Cuba. © Sergio Leyva Seiglie, They Are We Project.

Desde la ONU entienden que pese a que se han llevado a cabo numerosos procesos a lo largo de la historia para hacernos caer en cuenta que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, aún hoy se siguen produciendo hechos discriminatorios que promueven la segregación racial, y los mayores perjudicados son los negros.

Según el organismo todavía “millones de seres humanos siguen siendo víctimas” de estas injusticias y muchas de ellas se muestran incluso a través de la violencia. La mayoría de ellos, unos 200 millones de personas, se encuentran en las Américas, muchos de ellos sufriendo las consecuencias, desgraciadamente, de ser afrodescendientes. El secretario general de la ONU, Bankimoon, decía que “la discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia
, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más».


TBahia, Brazil. April 1975. UN Photo/Jeffrey Foxx

Así pues la gran incógnita es: ¿Cómo lograrán estos países que los afrodescendientes superen todas estas barreras? Desde Naciones Unidas financiarán el programa de acción y de actividades que se llevarán a cabo durante este periodo. Unas acciones en las que todos los países deberán obligatoriamente reconocer el derecho a la igualdad y a la no discriminación y hacerlo cumplir, facilitar el acceso a la justicia de los afrodescendientes, llevar a cabo medidas institucionales tales como la revisión de las leyes y las políticas públicas para ofrecerles una protección eficaz. ¡Ahí es nada!


Overview of the slave trade out of Africa, 1500-1900. David Eltis and David Richardson, Atlas of the Transatlantic Slave Trade (New Haven, 2010)
Rutas de la trata trasatlántica de esclavos de Africa, 1500-1900. David Eltis and David Richardson, Atlas of the Transatlantic Slave Trade (New Haven, 2010)

Ahora viene la pregunta que quizás a todos se os habrá pasado por la cabeza, ¿son sólo palabras o estos designios se cumplen? ( Ejem… ¡habrá que verlo!) Hay que admitir que por lo menos se nos ha tenido en cuenta, y que al margen de las promesas, la comunidad internacional parece interesada en este tema, aunque por el momento no se sabe cuanto dinero se invertirá en ello, ni qué actividades concienciadoras para llamar la atención de los ciudadanos se llevarán a cabo en los estados.

No me queda de otra que decir: ¡Bienvenidos al Decenio Internacional para los Afrodescendientes! Esperando que este trayecto no sea una falacia, os animo a compartir aquí si conocéis alguna actividad que se esté llevando a cabo en vuestro país con motivo de esta iniciativa de la ONU.


Angélica Mendez

Madrid (España) colaboradora Afroféminas


1 comentario

Deja un comentario